Cinemaula…1,2,3 acció!

OBJETIVOS//

• Analizar la presencia del audiovisual en el nuevo currículo.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza audiovisual.
  • Experimentar con materiales, estrategias y recursos didácticos audiovisuales.
  • Conocer nuevos enfoques metodológicos vinculados al lenguaje audiovisual.
  • Promover y potenciar el trabajo en equipo y en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación audiovisual.
  • Intercambiar experiencias y materiales docentes.

CONTENIDOS//

//////////VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

17.30 h Recepción y firmas.

17.45 h Presentación jornada. El audiovisual en el nuevo currículo.

18.15 h La educación mediática en la reforma educativa de 2022 ¿Una oportunidad perdida? Javier Marzal (Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I, Castelló). Se subrayará la relevancia del análisis crítico de las imágenes como parte de la estrategia necesaria para combatir las fake news y para mejorar la actual “dieta mediática”. A continuación, se valorará la reforma educativa reciente de los niveles no universitarios, aprobada por el gobierno de España el 2022, que presenta carencias importantes en educación mediática. En tercer lugar, se expondrán algunos casos de éxito a Europa, con la colaboración estrecha de los medios de comunicación públicos. Finalmente, se presentará la Cátedra RTVE «Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática» de la UJI, como estrategia para impulsar la educación mediática con el apoyo de los medios de comunicación públicos.

19 h Descanso.

19.15 h La transmisión del cine como creación y la creación como experiencia. Laia Colell (A Bao A Qu).

20 h Diálogo Javier Marzal/Laia Colell: el audiovisual en las aulas. Modera: Ximo Montañés.

//////////SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

9 h Recepción y firmas.

9.15 h Intercambio de experiencias audiovisuales en entornos educativos. 1. Cinema en curs. Teresa Herrador/Purificación García/Cristina Miralles. IES Enrique Tierno Galván (Montcada). 2. Animaleta. Laura Rovira/CEIP Isabel Ferrer (Castelló). 3. Producción audiovisual en el aula. Javier Romero. IES Federica Montseny, Burjassot (València). 4. Jo, nosaltres, un assaig fotogràfic sobre l’adolescència (Santiago Fernández/Resistències artístiques 2021-2022). Jorge Riera. Sección IES La Serranía (Apuente). 5. CoronaVIUS: dansa-teatre amb Soundpainting. Pau Monfort/CEIP Cervantes (Castelló).

10.30 h Descanso.

11 h Talleres:

A. Anima’t (Ximo Montañés). Un taller donde haremos un repaso breve por la historia de la animación. Veremos qué es i como se hace stop motion, con qué herramientas y materiales básicos. La aplicación práctica a través de la realización de un proyecto sencillo y su uso en diferentes situaciones de aprendizaje.

B. CreaSonora. Modelando el sonido (Roberto G. Gontan). Un taller que pretende mostrar el proceso de creación sonora aplicado al podcast y productos audiovisuales. El podcast como recurso educativo en las diversas fases del proceso. Cómo escribir para el formato sonoro, la elaboración del guión, el foley, las plataformas de recursos sonoros gratuitas, la construcción sonora y los recursos libres requeridos para su edición. Una propuesta con un claro enfoque práctico que ilustre todo el proceso, acompañado de materiales didàcticos para los y las participantes.

C. Coreografias de la mirada: rodaje de una vídeo-danza escolar (Rafel Arnal). Haciendo uso de diferentes estrategias de rodaje, estudiaremos la captación del movimiento mediante la cámara (ya sea de vídeo o con nuestro teléfono móvil) y editaremos in situ piezas breves de vídeo-danza que indagarán sobre el autoretrato, la exploración de otros cuerpos o objetos, la plasticidad del movimiento o el relato corporal a través de la coreografia o la performance. (Se recomienda a los/las participantes que traigan teléfono móvil que contenga instagram en sus aplicaciones, trabajaremos básicamente con el «stories» de esta aplicación).

14 h Clausura

DIRIGIDO A//

Personal docente de todos los niveles educativos y especialidades interesado en la introducción del audiovisual en el aula.