A-Judo: Tratamiento curricular del judo en Educación Física para prevenir el bullying

Curso Semipresencial de 30 h

Castelló, del 25 de abril al 11 de mayo de 2023

Lloc: sala de ritmos del Pabellón Polideportivo de la UJI (Castelló)

Información y inscripciones aquí

OBJETIVOS

  • Conocer la UDI A-Judo, como método de prevención del bullying en Educación Física.
  • Justificar las posibilidades que ofrece el judo (en representación de los deportes de lucha) en el entorno educativo para el fomento de climas positivos, empatía, identidad moral, control de la impulsividad, tolerancia y respeto.
  • Formar al profesorado para impartir clases de judo y otras actividades de lucha dentro del currículo de Educació Física, implementando estrategias motivacionales.
  • Fomentar el componente actitudinal implementando la educación en valores a través de la etiqueta y el ceremonial propio del judo y otras disciplinas relacionadas con el Bushido.
  • Aprender a elaborar progresiones, dominando los recursos didácticos para el desarrollo de habilidades y destrezas motrices básicas a través de juegos y ejercicios en colaboración y oposición.
  • Abordar las claves para el diseño de una unidad didáctica integrada sobre judo y bullyng: estructura de las tareas, diseño curricular, transposición didáctica, valoración didáctica de los aprendizajes y colaboración con la familia y entorno.
  • Conocer las bases del aprendizaje basado en proyectos (ABP), e integrar las actividades físicas de lucha dentro de estos.
  • Dominar el proceso de evaluación y calificación competencial en la UDI de A-judo.

CONTENIDOS

  • Unidad Didáctica Integrada A-Judo.
  • Metodología de la enseñanza para prevenir el bullying en EF.
  • Estrategias para el desarrollo de la competencia emocional y social en EF.
  • Optimización de los recursos y materiales didácticos en EF para el desarrollo exitoso y seguro de las actividades de lucha.
  • Progresión de habilidades y técnicas de judo basadas en criterios de dificultad.
  • Claves para el diseño de una unidad didáctica integrada sobre judo y bullyng: estructura de las tareas, diseño curricular, transposición didáctica, valoración didáctica de los aprendizajes y colaboración con la familia y entorno.
  • ABP para prevenir el bullying y su tratamiento curricular.
  • Evaluación y calificación competencial de la UDI A-judo: procedimientos, fases, instrumentos y criterios de calificación.

PONENTES

  • Carlos Montero Carretero
  • Alba Roldán Romero
  • Celestina Martínez Galindo
  • Rodrigo Guirao Parro
  • María Bernabeu Avomo