El arte siempre ha mantenido relaciones y fusiones. Es por eso que en este taller, se pretende el desarrollo de la creatividad plástica a la vez que se fija en la memoria de los más pequeños la imagen de la autora. Se convierte así en un icono que han adaptado a su gusto y que será recordada con mayor facilidad.
Caragol caragol, trau les banyes i ves-te’n al sol(…) Con este poema-canción iniciamos a los más pequeños en la poesía y observamos fenómenos como la rima y juegos de palabra simples que ellos puedan seguir y reproducir. Además, hablamos de las funciones de las gallinas, que algunos desconocerán y de los diferentes tipos de madres y como tienen cuidado de los hijos. Después de hacer la lectura por parte de los maestros y memorización de algunas partes para el alumnado, pincharán y recortarán la forma del caracol para hacer en cartulina un títere con un palo de madera.
[…] I les estrelles eren les finestres del cel, per on els àngels ho tafanejaven tot […] Con el fragmento de la historia de la maestra Cantarrana, se abre el debate de la fantasía y la comparación de algunos elementos de la naturaleza y el paisaje con otros que nos son cotidianos. Conocerán y realizarán un móvil de estrellas.
[…] El que més m’agradava de tot el repertori era el de “Pepet i Margaliteta”. Després, en fer-me gran, vaig adonar-me que aquest conte es diu “Hansel und Gretchen” i que el saben tots els xiquets del món. […] En uno de los capítulos de Materia de Bretanya, la autora relata como la Mare Paula les contaba cuentos y aquel que más le gustaba era «Peret i Margaliteta». Después sabría que, como la mayoría de cuentos, tienen diferentes versiones y equivalentes en otras culturas (catálogo ATU). El alumnado será quien se encargue de leer para los compañeros la historia en diferentes versiones. Después, sacarán las conclusiones de los hechos narrados y cuál es el papel tradicional que se atribuye a … Leer más
[…] pels mateixos olors jo li podia endevinar els passos, i era com si em regalàs, però sense saber que m’ho regalava, argelacs d’Aitana, heura i baldres del barranc del Garroferet, greda del tossal Molar, camamilla i farigola i herba d’amanir olives els vessants de Bèrnia […] Nos situamos en el contexto del tiempo y la Altea de Carmelina para leer un texto relacionado con aquello que ella tanto apreciaba: la naturaleza, montañas y sierras, la valía de las personas, las emociones, el conjunto de todo esto y, tan destacable, la importancia de los sentidos. Leemos el fragmento de Materia de Bretanya donde habla de las hierbas y los lugares donde se recogían. Se repartirán diferentes especies para que aprendan … Leer más
Blanc i negre, negre i blanc, joc d’escacs. El poema «Escacs» muestra de forma sutil y comparada con el juego, la lucha de clases sociales. Una forma de hacerlos reflexionar sobre el estado o lugar que cada cual representa en la sociedad donde también nos movemos como las piezas por el tablero. Después, elaborarán un juego con las piezas recortadas y pegadas sobre material reutilizado y se llevarán un tablero con el poema donde se puede jugar.
[Aquesta Costera feia olor de peix i saladura i per davant de les portes penjaven cortines de sàssia negra; açò volia dir que érem al barri dels mariners. […] Altea es un pueblo marinero y, como todos los lugares, la saladura ha constituido durante siglos el método de conservación del pescado. Los textos de Sánchez-Cutillas también lo reflejan cuando hablan de la vida de los marineros y los enseres que usan. Mezclarán sal con hierbas al estilo de las antiguas costumbres marineras.
[…]Les vesprades que plovia anàvem tota la colla de menuts a casa la mare Paula,[…] Ella sempre estava asseguda a la seua cadira de repòs, i nosaltres ens ficàvem sobre el maruà, que era una estora rodona feta d’espart. […]la mare Paula ens contava contes. El que més m’agradava de tot el repertori era el de «Peret i Margaliteta». En este caso, dirigiremos la tarea a la oralidad y la etnopoética. La función de contar, que tanto se está perdiendo en un mundo de la escritura, adquiere protagonismo en un intento de dramatización donde conocerán también la técnica del «kamishibai». Con la participación activa, transformarán la historia para crear una situación más adecuada a los valores humanos básicos y a … Leer más
Tinc al meu cor un formigueig de versos. Les meues mans formiguegen de versos, i me les mire tothora i no hi veig res.[…] Como diría Vicent Andrés Estellés en su prólogo: «Conjugació en primera persona es una larga, atrevida, sostenida meditación.» Sería difícil analizar y descifrar algunos de los versos de la autora pero, como mínimo, queremos que queden impresos en la memoria de nuestro alumnado. Es por ello que en este taller se estamparán versos (de Conjugació en primera persona y otros poemarios) en bolsas de tela sintética que se llevarán para llevarlos siempre encima.
[…]El gran periple de Ra sobre la nau d’Osiris. Si pogués estrènyer tota la història de l’home! Però està presoner des del miocè fins a la pedra, des del pòrtic de la fe fins a l’amagatall del llop negre. Matines i laudes són com una dalla d’argent, i la deessa Isis plora als laberints del Nou Imperi.[…] La Carmelina más conocida y popular es la de Materia de Bretanya, pero la obra poética de Carmelina es capital. Por eso, tratamos también los versos y en este caso, el poemario Els jerogífics i la pedra de Rosetta. Aprovechamos la temática para habla de la autora como historiadora, su verdadera pasión, y su amor por el mundo clásico.Descubriremos algunos elementos de diferentes … Leer más
- 1
- 2
- Siguiente »