Unitat 8 caste 4t
- Una familia de palabras es un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema.
Textos periodísticos
- Los textos periodísticos transmiten información de interés para muchas personas a través de la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, Internet… La noticia y el reportaje son textos periodísticos: • La noticia informa sobre un hecho ocurrido recientemente. • El reportaje informa en profundidad sobre un tema no necesariamente ligado a la actualidad.
Las formas verbales pueden ser:
• Personales: formas con desinencias que indican número y persona (nosotros hablamos, ella hablará).
• No personales: formas que, como el infinitivo (hablar), el gerundio (hablando) y el participio (hablado), no tienen desinencias.
- El tiempo verbal indica el momento en que se produce la acción. Puede ser: pasado, cuando la acción ya se ha producido (yo hablé); presente, cuando la acción se produce en el momento en que se habla (yo hablo); y futuro, cuando la acción se va a producir (yo hablaré).
- La conjugación verbal es el conjunto de todas las formas de un verbo al unir su raíz o lexema con las distintas desinencias de número, persona, tiempo…
* Según la terminación del infinitivo, los verbos se clasifican en tres conjugaciones: primera conjugación, terminados en -ar (plantar); segunda conjugación, terminados en -er (aprender); tercera conjugación, terminados en -ir (recibir).
- Se escriben con b:
• Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus- (bufanda, burbuja, busto).
• Todas las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina en -bir y -buir (percibir, contribuir); excepto vivir, hervir y servir.
• Las terminaciones verbales -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban (hablaba, hablabas…).
- Se escriben con v:
• Los adjetivos terminados en -ivo/-iva, -evo/-eva, -avo/-ava, -ave y -eve (activa/activo, nuevo/nueva, eslavo/eslava, suave, breve).
• Después de b, n y d (obviamente, enviar, advertir).
• Todas las formas de los verbos vivir, hervir y servir.
- En los textos literarios se utiliza la lengua de una manera especial para darles mayor fuerza, belleza y expresividad, y provocar determinados sentimientos en quien los escucha o lee. Para ello, se utilizan recursos literarios como la comparación, la metáfora, la personificación o la hipérbole.





