Cultivo placas petri y siembra

Sin categoría
27 d'abril de 2026

Práctica de laboratorio en la cual el alumnado de 1º de bachillerato de Biología, Geología y Ciencias Ambientales ha elaborado medios de cultivo para placas petri (previamente esterilizadas) y posterior siembra de diversas muestras que les causaba curiosidad e interés.

Finalmente, se han colocado las placas petri en la estufa de cultivo a 36 grados durante 3-4 días. Más adelante, estudiaremos las colonias de crecimiento, a qué tipo de microorganismos pertenecen y recogerán muestras (inoculación) para su observación al microscopio óptico.

Prácticas motivadoras, trabajo de seguridad e higiene en el laboratorio, trabajo en equipo y aplicación del método científico a partir de las hipótesis previas que han planteado los estudiantes.

Elaboración del medio de cultivo:

Siembra de muestras en las placas petri:

Placa 1: manos sucias

Placa 2: manos limpias (con agua y jabón)

Placa 3: peto de educación física

Placa 4: monedas céntimos

Placa 5: suela de los zapatos

Placa 6: estornudo de alumno

Placa 7: pantalla del móvil

Placa 8: bolígrafo

Placa 9: cera de oído

Placa 10: esputo (escupitajo)

Placa 11: pomo de la puerta del laboratorio

Placa 12: botón cisterna WC ESO

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies