¿Reinventando la «informática» en pleno 2025?
Uno de los objetivos conseguidos en este curso escolar 24/25 del que más orgulloso me siento es el de haber sido capaz de, con la inestimable ayuda de varios compañeros y compañeras de departamento, generar un itinerario formativo atractivo, honesto y coherente en el IES Nit de l’Albà que desarrolle la competencia digital en la etapa de enseñanza secundaria.
¿Me ciño a la ley aunque sea absurda? ¿Apuesto por un enfoque «carnavalero» que consiga mucha matrícula aunque sea dejando de lado lo que algunos creemos importante enseñar? ¿O, en cambio, soy fiel a mis principios aprovechando la ocasión para diseñar asignaturas útiles y con sentido liberados del corsé legislativo aun a riesgo de que no haya demanda?
Finalmente, y junto a mis compañeros de departamento, optamos por la tercera opción. Propusimos una oferta de asignaturas compuesta por las marcadas en la LOMLOE y otras complementarias que ofrecieran dos itinerarios formativos posibles: competencia digital para ingeniería, programación, IA y robótica o competencia digital para el diseño y la creación multimedia. Ambos con una base inicial común de contenidos desde la cual derivar a los que más atraigan al alumnado en función de sus gustos y preferencias.
Creo que el resultado ha sido magnífico y ahora queda defenderlo en los próximos años cada día desde las aulas para intentar que el alumnado llegue lo mejor preparado a la siguiente etapa de su vida, ya sea un ciclo formativo, la universidad o el mercado laboral.
Ahí va la propuesta:


