intinerario_formativo_informatica_iesnitdelalba

¿Reinventando la «informática» en pleno 2025?

Informática
21 de abril de 2025

Uno de los objetivos conseguidos en este curso escolar 24/25 del que más orgulloso me siento es el de haber sido capaz de, con la inestimable ayuda de varios compañeros y compañeras de departamento, generar un itinerario formativo atractivo, honesto y coherente en el IES Nit de l’Albà que desarrolle la competencia digital en la etapa de enseñanza secundaria.

¿Me ciño a la ley aunque sea absurda? ¿Apuesto por un enfoque «carnavalero» que consiga mucha matrícula aunque sea dejando de lado lo que algunos creemos importante enseñar? ¿O, en cambio, soy fiel a mis principios aprovechando la ocasión para diseñar asignaturas útiles y con sentido liberados del corsé legislativo aun a riesgo de que no haya demanda?

Finalmente, y junto a mis compañeros de departamento, optamos por la tercera opción. Propusimos una oferta de asignaturas compuesta por las marcadas en la LOMLOE y otras complementarias que ofrecieran dos itinerarios formativos posibles: competencia digital para ingeniería, programación, IA y robótica o competencia digital para el diseño y la creación multimedia. Ambos con una base inicial común de contenidos desde la cual derivar a los que más atraigan al alumnado en función de sus gustos y preferencias.

Creo que el resultado ha sido magnífico y ahora queda defenderlo en los próximos años cada día desde las aulas para intentar que el alumnado llegue lo mejor preparado a la siguiente etapa de su vida, ya sea un ciclo formativo, la universidad o el mercado laboral.

Ahí va la propuesta:

Itinerario Formativo Informática IES Nit de l'Albà

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies