Explorando el espacio desde el aula: Semana de la Informática y la Tecnología
Del 27 al 31 de enero de 2025 celebramos en el IES Nit de l’Albà la Semana de la Informática y la Tecnología, una iniciativa organizada desde los departamento de Informática y Tecnología con un objetivo claro: acercar al alumnado a la programación, la ciencia y la exploración espacial de una forma práctica, motivadora y multidisciplinar. La experiencia ha sido no solo educativa, sino también profundamente inspiradora para el alumnado y el profesorado participante.
El eje central de esta semana fue la participación en el proyecto internacional Mission Zero – AstroPi, impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Raspberry Pi Foundation. Esta iniciativa ofrece a estudiantes de hasta 16 años la posibilidad de escribir un programa en Python que se ejecutará en un ordenador AstroPi a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Una oportunidad única de enviar código al espacio.



Durante la semana, el alumnado de 1º a 4º de ESO desarrolló sus propios programas cumpliendo los requisitos técnicos del proyecto. Cada curso tuvo tareas adaptadas a su nivel: desde la detección de colores y la visualización de imágenes mediante el sensor SenseHat, hasta la creación de mensajes multilingües que reaccionaban a los valores de temperatura y humedad en la ISS. Los estudiantes no solo aprendieron fundamentos de programación en Python, sino que también exploraron cómo los sensores permiten a los astronautas monitorizar las condiciones de su entorno.
Pero el proyecto no se limitó al aula de informática. Gracias a una propuesta interdisciplinar, Mission Zero se extendió a numerosos departamentos del centro. A partir del «Diario de a bordo de un astronauta» de Samantha Cristoforetti, se diseñaron actividades adaptadas a materias como Lenguas, Biología, Educación Física, Plástica, Matemáticas o Música. Por ejemplo:
- En Lenguas, los alumnos pudieron redactar entradas de diario imaginarias desde la ISS, trabajando la expresión escrita y la comprensión lectora.
- En Biología, se propuso explorar cómo afecta la microgravedad al cuerpo humano y diseñaron dietas adaptadas al espacio.
- En Educación Física, pudieron reflexionar sobre la actividad física en condiciones de microgravedad y propusieron rutinas adaptadas.
- En Matemáticas, se ofreció calcular la velocidad orbital de la estación y analizaron datos sobre misiones espaciales.
- En Música y Plástica, se propuso la creación de piezas artísticas inspiradas en la vida en el espacio.
Esta aproximación transversal estuvo enfocada a que el alumnado pudiera comprender el mundo de la exploración espacial desde múltiples perspectivas, fortaleciendo sus competencias digitales, científicas, lingüísticas, artísticas y sociales.
Como docente, ver el entusiasmo de los estudiantes al saber que su código viajaría al espacio, ha sido una experiencia inolvidable. La Semana de la Informática y la Tecnología ha demostrado que cuando se une la tecnología con la imaginación, el aprendizaje se convierte en una auténtica aventura.
Desde aquí, mi agradecimiento a todo el profesorado implicado y, sobre todo, al alumnado, por su implicación, curiosidad y ganas de aprender. ¡Misión cumplida!

