Desarrollando el Proyecto Digital de Centro del IES Nit de l’Albà…
Sigo relatando tareas que hacen los docentes que no solo son dar clase. Hoy toca tratar el tema de las acciones orientadas a la mejora de la competencia digital de la comunidad educativa de mi instituto, el IES Nit de l’Albà. Y es que desde el curso 23/24 he estado trabajando en la elaboración y desarrollo del Plan Digital de Centro (PDC) del IES Nit de l’Albà.
El Plan Digital de Centro es la hoja de ruta que nos guía en la integración de las tecnologías digitales en nuestro instituto. Desde 2022, cuando la Conselleria de Educación impulsó esta iniciativa en todos los centros, hemos recorrido como centro un camino de análisis, reflexión y propuestas que curso a curso se materializa en un documento vivo y útil para toda la comunidad educativa.
El PDC no es un simple informe, sino un proyecto colectivo que nos permite:
- Evaluar la competencia digital docente de nuestro claustro a través de cuestionarios anuales, cuyos resultados sirven como indicadores de progreso.
- Detectar necesidades formativas y diseñar acciones concretas (seminarios, proyectos de formación en centro, píldoras formativas, etc.) para mejorar nuestras prácticas de aula.
- Definir objetivos claros para avanzar en la digitalización pedagógica, administrativa y organizativa del instituto.
El PDC también permite que el instituto mejore en la competencia digital del alumnado y de las familias, que son una parte clave en la comunidad educativa de un centro educativo. Este reto es, si cabe, más complicado que el trabajo con los compañeros.
El curso pasado pude contar con una alta participación del profesorado en la encuesta de final de curso, lo que ha permitido obtener una muestra representativa y extraer conclusiones valiosas de cara a acciones futuras en este curso 25/26 y siguientes.
Este plan no es un punto final, sino un proceso abierto: cada curso se revisan metas, evalúan avances y plantean nuevos retos. La transformación digital de un centro no se logra de un día para otro, pero sí se consigue paso a paso, con la implicación de todos.
Me siento orgulloso de haber sacado adelante este proyecto, que es de todos y para todos, a pesar de las ideas y venidas de la administración educativa quien, dependiendo del momento, lo ha impulsado con fuerza o relagado al ostracismo. Y, en breve, comenzará el plan de acción de mejora para este curso 25/26. Como diría aquel…
Se vienen cositas…

