INTRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE COBRO Y PAGO INTERNACIONALES
- Explica brevemente las distintas condiciones de pago que se pueden acordar en una compraventa internacional.
- Plazo de pago: tiempo que el exportador concede al importador para que abone el importe de la mercancía que ha adquirido.
- Forma de pago: momento en que se produce el pago en relación con de la entrega de las mercancías. Puede ser: anterior, posterior o simultaneo a la entrega de la mercancía.
- Moneda de pago: Es la divisa de facturación y en la que habrá que cancelar la deuda.
- Medio de pago: Es el instrumento mercantil utilizado para realizar el pago.
2. ¿De qué factores depende el plazo de pago en el comercio internacional?
- Del historial de relaciones comerciales previas, es decir del conocimiento previo que se tenga del comprador extranjero.
- Del nivel de solvencia seriedad comercial del comprador que se haya podido conocer.
- De la situación de estabilidad política y económica del país importador.
- Del tipo de bien que es objeto de intercambio.
- El tipo de mercado en el que se opere.
3. ¿De qué factores depende la elección del pago anterior a la entrega de la mercancía en el comercio internacional?
- La desconfianza del vendedor.
- De la propia naturaleza del bien exportado
- Las costumbres de ciertos mercados.
4. ¿Qué se entiende por medio de pago en el comercio internacional?
Es un instrumento cifrado en una moneda convertible que es aceptado por el vendedor como suficiente para satisfacer la deuda del comprador.
5. Explica en qué se diferencian los medios de pago simples de los documentarios.
Medios de pagos simples: son aquellos que se caracterizan por NO implicar flujo alguno de documentos comerciales, además por ser el pago anterior o posterior a la entrega de la mercancía.
Medios de pago documentarios: son aquellos que se caracterizan por relacionar simultáneamente el pago con la entrega de la documentación comercial referida a la mercancía. Por tanto, el pago está condicionado a la entrega de una serie de documentos comerciales y/o financieros.
6. Enumera separadamente los medios de pago simples y documentarios más habituales.
Medios de pago simples
- Cheque personal
- Cheque bancario
- Transferencia bancaria
- Orden de pago simple
- Remesa simple
Medios de pago documentarios
- Crédito documentario
- Remesa documentaria
- Orden de pago documentaria
- Bank Payment Operation.
7. Describe cada uno de los medios de pago simples y documentarios.
- Crédito documentario.
- Remesa documentaria.
- Orden de pago documentaria.
- Bank Payment Operation.
- Cheque personal.
- Cheque bancario.
- Transferencia bancaria.
- Orden de pago simple.
- Remesa simple.
8. ¿A quién corresponde la elección de un medio de pago, en una compraventa internacional?
En la compraventa internacional la elección del MPI se establece por negociación previa entre las partes (importador y exportador). Aunque suele imponer sus condiciones la parte con mayor posición de fuerza o dominio en el mercado.
9. Indica que recomendaciones debe tener en cuenta el exportador al cobrar mediante cheque personal.
- No aceptar este medio de pago a menos que se tenga confianza absoluta en el importador.
- Que el cheque sea nominativo y cruzado.
- Que tenga en cuenta los intereses perdidos y los gastos bancarios que requieren los cheques, si hay demoras al cobrarlo.
- Que el cheque sea emitido sobre un banco con sucursal en España.
10. Ordena de menor a mayor grado de confianza de las partes, los medios de pago internacionales más habituales.
Confianza mínima
- Crédito documentario
- Orden de pago documentaria
Confianza media
- Cheque bancario
- Remesa Documentaria
Confianza máxima
- Cheque personal
- Orden de pago simple
- Remesa simple
11. ¿Qué es el sistema SWIFT?
Son las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunication y es un sistema de transmisión de mensajes financieros entre bancos en tiempo real.
12. ¿Qué significan las siglas BIC?
Bank Identifier Code: “Código de identificación de entidad mercantil” (bancos y otras organizaciones). Fue adoptado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que designó a SWIFT como autoridad de registro para la asignación de los códigos BIC.
Cada entidad financiera que se asocia a la red SWIFT, se le asigna un Código Identificador Bancario (BIC), que se construye de la siguiente manera:
- Código entidad de crédito: son 4 caracteres identificativos de la institución financiera a nivel mundial. (AAAA).
- Código país: son 2 caracteres que identifican al país (o territorio geográfico) donde está ubicada la unidad central de negocio de la entidad de crédito. (BB)
- Código localidad: son 2 caracteres identificativos de la región o ciudad donde está ubicada la unidad central de negocio de la entidad de crédito. (CC)
- Código oficina: son 3 caracteres que identifican una determinada oficina o departamento de la institución financiera. (XXX)
BBVA: BBVAESMMXXX => BBVA ES MM XXX
Por ejemplo: Sirve para identificar el banco beneficiario de una transferencia (Entre otras utilidades).
13. ¿A quién corresponde la iniciativa en la utilización de los medios de pago internacionales?
Corresponde al importador, salvo en las REMESAS que corresponde al exportador
14. Ordena de menor a mayor seguridad de cobro, los medios de pago internacionales más habituales.
Seguridad mínima
- Cheque personal
- Pagaré o letra de cambio.
- Transferencia u orden de pago simple
- Remesa simple
Seguridad media
- Cheque bancario
- Orden de pago documentaria
- Remesa documentaria
Seguridad máxima
- Crédito documentario
- BPO
15. Ordena de menor a mayor coste, los medios de pago internacionales más habituales.
- Cheque personal: Coste Nulo (solo para importador)
- Transferencia u orden de pago simple: Coste Bajo
- Cheque bancarios: Coste Bajo (Medio)
- Remesa simple: Coste Medio
- Orden de pago documentaria: Coste Alto (Medio)
- Remesa documentaria: Coste Alto
- Crédito documentario: Coste Alto
16. ¿Qué diferencia hay entre un banco agente y un banco corresponsal en la gestión de los medios de pago internacionales?
Banco agente es aquel banco intermediario que se utiliza para operaciones puntuales en un país extranjero.
- Sólo se seleccionarán por exigencia del ordenante o beneficiario. O por necesidades de la propia operación.
- Su remuneración es vía comisiones y reembolso de gastos.
- La posibilidad de demanda de agilidad o de tratamiento especial en una operación es relativamente baja.
- La reciprocidad de negocio (aplicación de operaciones sobre España) es igualmente baja.
Banco corresponsal es aquel banco intermediario extranjero con el que se opera habitualmente en otro país manteniendo cuantas recíprocamente.
- Se da prioridad en la aplicación de operaciones (gestión de remesas, apertura de créditos, etc.).
- Los medios de pago simples se emiten sobre sus respectivas cuentas (cheques bancarios, transferencias, etc.).
- Su remuneración es tanto por comisiones como por mantenimiento de saldos de cuenta.
- La capacidad de obtener un “trato especial” es alta.
- La reciprocidad de negocio es fluida, continuada e intensa.
17. Indica los factores que determinan la elección de un banco corresponsal.
- Cobertura territorial en el país en cuestión.
- Servicios que ofrece, la diligencia y aptitud en la prestación de los mismos.
- Coste de las operaciones que repercuta.
- Riesgo que el banco español esté dispuesto a asumir.
- Experiencia en el comercio internacional.
18. ¿Cómo se autentifican los distintos medios de pago?
CHEQUES y REMESAS SIMPLES O DOCUMENTARIAS: Mediante firmas autorizadas.
ORDENES DE PAGO y CRÉDITOS DOCUMENTARIOS: A través de claves SWIFT o telex, dependiendo del medio de transmisión.
19. Explica los distintos riesgos que soporta el EXPORTADOR al utilizar medios de pago internacionales.
- RIESGO COMERCIAL: El vendedor envía la mercancía y el comprador no le paga.
- RIESGO DOCUMENTARIO: Puede ser muy variado, por ejemplo:
- En una remesa documentaria, el banco presentador entrega los documentos sin recabar el pago de los mismos.
- En un crédito documentario, el banco emisor se declara insolvente o en suspensión de pagos.
- RIESGO OPERATIVO: Igualmente muy variado: Incorrecta interpretación de los términos de un crédito documentario, extravío de un cheque, etc.
20. Explica los distintos riesgos que soporta el IMPORTADOR al utilizar medios de pago internacionales.
- RIESGO COMERCIAL: Paga al exportador y sin embargo éste no le envía mercancía.
- RIESGO DOCUMENTARIO: El importador paga contra entrega de documentos y, al despachar la mercancía, descubre que ésta no se ajusta a la documentación,
- RIESGO OPERATIVO: Es muy variado: por ejemplo, el extravío de un cheque en su poder, una equivocación en los datos de una transferencia, etc.

