NOMBRES

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27 de gener de 2025

Ya hemos comenzado a introducir sus nombres: en los carteles del aula, en la asamblea, cuando escribimos el nombre en la botella de agua, en sus chaquetas…y, además, realizamos algunas propuestas relacionadas con estos y con sus iniciales (tanto de forma gráfica y como fonética). Una forma natural y significativa de introducir la lectura y la escritura, mediante el reconocimiento del nombre propio y las letras de este, con el componente motivacional que supone el sentimiento de identidad que nos ofrece nuestro nombre. Sin olvidar que a estas edades lo fundamental es desarrollar las habilidades de pre-escritura (como la motricidad fina presente en esta actividad) y trabajar la conciencia fonológica.

Sin prisa pero sin pausa. 

Empezar el proceso de lectura y escritura con el nombre propio aporta seguridad al niño/a. Tomando como base el propio nombre facilitamos la enseñanza de la lectura y su interpretación. Con la identificación de las letras de su nombre, así como la de sus compañeros, empiezan a tener información suficiente para la composición de palabras y pequeños textos. Debe aprovecharse y explotarse al máximo para que cada niño/a vaya haciendo sus progresos. La escritura de su nombre propio y la de los otros compañeros/as es una pieza clave para iniciar la comprensión de la forma de funcionamiento del sistema convencional de escritura (Ferro, 2022).

Aprender a escribir el nombre es especial para niñas y niños, ya que forma parte de su identidad. Desde el punto de vista de su función en el inicio de la lengua escrita, se ha enfatizado su importancia como “primera forma escrita dotada de estabilidad”. Antes de que el niño/a comprenda por qué esas y no otras son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ese y no otro, su nombre escrito puede darle información valiosa. Le indica que no cualquier grupo de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice” (Ferreiro, 1982, p.103).

En estas imágenes podéis ver algunas de las propuestas que realizamos a partir de su nombre propio. El arte de Miró, la técnica del punteado, actividades en asamblea, descubrir sus iniciales…

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