Contenidos TIC
Las tecnologías de la información y de la comunicación.
El ordenador, concepto, funciones e historia.
Componentes físicos del ordenador personal.
Software, concepto y clases.
Sistemas operativos. Definición y funciones generales. Ejemplos.
Almacenamiento de la información, soportes y formatos. Capacidades y medidas.
Introducción a las redes telemáticas. Tipos. Dispositivos de red. Configuración básica de redes TCP/IP.
BLOQUE 2 – Seguridad y ética informática
Ley Orgánica de Protección de Datos. Garantías y derechos sobre los datos de carácter personal.
Estrategias de protección y prevención de pérdida de información.
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DLP_02 ; Prevención de fuga de datos (DLP) en 5 sencillos pasos
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DLP_03 ; Data Loss Prevention, Prevención de la pérdida de datos
Copias de seguridad y restauración. Antivirus, cortafuegos, antispam, antiespías.
Seguridad en internet. Problemas de seguridad y protección en el correo electrónico. Importancia de la adopción de medidas de seguridad.
Técnicas habituales de fraude: Phishing, troyanos.
Medidas de protección (encriptación, claves…).
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Protege tu información – Herramientas de privacidad y cifrado
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Aprende a gestionar tus contraseñas | Oficina de Seguridad del Internauta
Propiedad intelectual, tipos de licencias (copyright, GPL, creative commons).
BLOQUE 3 – Software para sistemas informáticos
Tipos de software. Clasificación.
Edición de texto. Fuentes. Formato. Tabulaciones. Estilos y plantillas. Inserción de imágenes. Tablas de contenido e índices. Encabezados y pies de página. Maquetación. Conversión de documentos de texto al formato de documento portátil (PDF).
Utilización de las hojas de cálculo para resolver problemas. Operadores. Fórmulas. Funciones. Referencias relativas y absolutas. Confección de gráficos.
Elaboración de presentaciones. Creación de diapositivas. Inserción de elementos multimedia. Efectos. Transiciones.
Utilización de los gestores de bases de datos. Diseño de una base de datos. Los registros y los campos. Ordenación y selección de registros. Los filtros. Tablas, consultas, formularios e informes. Campos clave. Introducción a relaciones entre tablas e integridad referencial.
Imágenes digitales. Tipos (vectoriales y mapas de bits). Herramientas de dibujo y edición. Compresión. Formatos. Conversión de formatos.
Edición de sonidos y vídeos digitales. Compresión de los archivos de audio y vídeo. Formatos más utilizados. Los codificadores-decodificadores (codecs).
BLOQUE 4 – Internet y redes sociales
La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno-social: comunidades virtuales y globalización.
Internet. Evolución histórica y situación actual.
Servicios básicos de internet. Web, e-mail, chat, P2P, blog, FTP.
Las redes sociales en internet. Evolución, características y herramientas. Tendencias.
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Análisis de Redes Sociales/Conceptos Fundamentales – Wikilibros
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Tendencias en redes sociales_01 – Estudio tendencias redes sociales 2015
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Tendencias en redes sociales_02 – Tendencias redes sociales 2016
La integridad y rigurosidad de la información en la red.
BLOQUE 5 – Aplicaciones web 2.0 colaborativas y publicación de contenidos
Aplicaciones web 2.0 para trabajo colaborativo.
Creación y publicación en la web.
Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.
Publicación de contenidos en la web.
Accesibilidad de la información.
Criterios de evaluación
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Distinguir los diferentes elementos de un ordenador y sus funciones.
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Conocer las funciones de un sistema operativo y manejar a nivel usuario alguno de ellos.
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Comprender y saber indicar las medidas de capacidad de almacenamiento.
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Entender las características básicas de la propiedad intelectual y los tipos de licencias
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Usar los programas de protección y seguridad de manera básica.
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Manejar de forma básica los programas de contenido ofimático (procesador de textos, hojas de cálculo, presentación de contenidos y bases de datos).
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Conocer el funcionamiento básico de redes e identificar los dispositivos de red.
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Obtener imágenes fotográficas, audio, vídeo digital y aplicarles técnicas de edición digital.
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Usar adecuadamente internet y las redes sociales, haciendo un uso responsable, teniendo en cuenta las amenazas.
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Conocer y usar aplicaciones web 2.0 de manera colaborativa.
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Publicar contenidos en internet.
TICD http://www.eripolles.es/pruebasacceso/tiycd
http://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/node/1282
Sistemas microinformáticos y redes
diferencias firma digital, firma electrónica y certificado digital