Impresión 3D
“DIARIO DE AULA” 19-3-2025
Hoy empieza un breve curso del INTEF (NOOC) sobre la “Impresión 3D en el Aula” que me parece muy interesante y coincide con una formación sobre el mismo tema que estamos realizando en nuestro centro durante el presente curso, un Seminario de Formación sobre la Impresora 3D, que está resultando muy útil y gratificante, ya que contamos con el asesoramiento de un ponente externo, David Albarracín, así como de recursos, tanto físicos (impresora Prusa), como virtuales (cursos de Prusa Academy), para llevar a cabo dicha formación.
En este NOOC de Formación del INTEF se nos plantea un reto a reflejar en un “DIARIO DE AULA” sobre el tema de la Impresión 3D centrándonos en un ámbito concreto y se nos da a elegir entre tres opciones: INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, ARTE Y EDUCACIÓN. En mi caso, dado que me gustaría ponerlo en práctica en el grupo de 3ESO PDC, Programa de Diversificación Curricular, donde imparto el Ámbito Práctico, que engloba contenidos de las asignaturas de Tecnologia (TEC) y de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (EPVA), podría elegir cualquiera de las tres opciones, pero intentaré centrarme en una de ellas, por ejemplo, la de Impresión 3D y Educación, aunque después trate en clase un poco sobre las tres.
Como hoy es festivo no hemos tenido clase en el taller, pero cuando la tengamos les propondré el diseño de una pieza del proyecto que ya están elaborando en el aula para realizarla con la impresora 3D y aprovecharé para preguntarles por sus intereses y motivaciones sobre el tema.
Ya os contaré…
“DIARIO DE AULA” 21-3-2025
Dicho y hecho.
Ayer les pregunté en clase por sus intereses y motivaciones. En primer lugar, centrándonos en el proyecto de clase, donde están realizando un refugio autosostenible y, en segundo lugar, en sus intereses personales.
Para el proyecto del refugio de clase las ideas giraban en torno a la realización de accesorios necesarios para la maqueta como, por ejemplo, la hélice del aerogenerador a escala, que se pueden descargar desde la página de “printables” (Hélice para motor) o complementos para personalizar los personajes, tipo lego (Personaje Lego), que son algunos de los elementos que necesitarán, tal y como puede observarse en la imagen de un proyecto anterior, muy similar al que están realizando este curso.

Pero a nivel personal sus intereses eran más variados, desde llaveros personalizados a otras piezas como, por ejemplo, la réplica de un silbato que uno de mis alumnos ya había realizado con una impresora 3D y que yo misma me planteo también copiar, para cuando salgamos del centro de excursión, porque funciona realmente muy bien.
Para mis clases en el aula-taller, me parecen muy interesantes las ideas que se exponen en la formación del NOOC que se centran en la realización piezas específicas para los proyectos tecnológicos, como los engranajes a medida (Mechanisms to 3D Print), y por lo que respecta a la parte artística, la realización de texturas, como las del Museo del Prado (Hoy toca el Prado), también pueden resultar de gran ayuda para la inclusión, así como la elaboración de piezas concretas, como las planteadas por la fundación ONCE (Diseño e impresión de productos de apoyo en 3D).
Realmente, se le puede sacar mucho partido a la Impresión 3D gracias a todas las posibilidades que ofrece a la hora de realizar elementos a medida y que pueden ser de gran ayuda para la sociedad.

