Welcome to my blog!
¡Hola, compañeros y compañeras!
Soy María, profesora de inglés el IES La Marxadella, y esta es mi primera entrada en el blog. Me hace mucha ilusión compartir ideas y recursos que utilizo en el aula, especialmente actividades que fomenten el speaking en contextos reales y actuales para mis alumnos.
Personalmente, me gusta integrar temas que los estudiantes ven en su día a día: noticias, publicaciones de X (antes Twitter) o videos virales de TikTok, entre otros. Creo firmemente que cuando los alumnos trabajan con temas que les resultan cercanos, su motivación y participación aumentan de forma natural.
Hoy quiero mostrar un ejemplo práctico que he llevado a cabo en mi clase: una competición de debate en inglés.
Competición de Debate en 3.º de ESO
Organizamos un pequeño torneo en el que los alumnos debían debatir en inglés sobre temas actuales y provocadores. Los temas elegidos fueron:
- “Las películas son mejores que las series”
- “Ir solo/a al cine”
- “Niños y niñas aprenden mejor cuando estudian por separado”
Normas básicas
- Tras cada intervención, se asignaba un turno de respuesta para que otros estudiantes pudieran refutar los argumentos.
- Se hacía especial hincapié en el respeto, el orden y el uso adecuado del tiempo, además de promover un lenguaje formal y educado.
El debate no solo sirvió para practicar la fluidez y la pronunciación en inglés, sino también para mejorar habilidades transversales como la argumentación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
¿Por qué integrar debates en clase?
El debate es una herramienta excelente para:
- Mejorar la fluidez oral en contextos naturales.
- Fomentar la capacidad de estructurar ideas y defender puntos de vista.
- Desarrollar la escucha activa y la empatía.
- Incrementar la autonomía y la confianza en el uso del idioma.
Este tipo de actividades son fácilmente adaptables a distintos niveles y tipos de grupo, y resultan especialmente útiles para alumnos de secundaria que están en una etapa de formación crítica tanto a nivel académico como personal.
¡Espero que esta propuesta os sirva de inspiración para vuestras clases! ¿Os animáis a probar algo similar?
María

