Entrena a una inteligencia artificial en LliureX
Nadie duda ya de que la inteligencia artificial es una tecnología que está revolucionando el mundo, pero, ¿sabemos realmente cómo funciona?
La mejor manera de que nuestro alumnado aprenda es entrenando un modelo de inteligencia artificial sencillo. Para ello, tenemos la suerte de disponer en LliureX de LearningML, una aplicación para el aprendizaje de conceptos sobre inteligencia artificial y el fomento del pensamiento computacional. Utiliza aprendizaje supervisado (KNN y redes neuronales). Está desarrollada por Juan David Rodríguez inspirándose en Machine Learning for Kids.
Presenta muchas ventajas respecto de otras herramientas online:
- Disponible para instalar en LliureX – Zero Center
- No necesitas crear una cuenta online
- Interfaz sencilla e intuitiva
- Puedes utilizar el modelo creando un programa con un Scratch modificado
- Trabaja sin conexión a la red
- Produce archivos de datos en formato estándar json y sb3
Para instalarla solo debes acceder con permisos de administrador y buscarla en el Zero-Center de LliureX. Haz clic sobre la imagen del instalador y en unos instantes la tendrás disponible.
Usando Learning ML puedes entrenar un modelo para reconocer textos, imágenes o números. Solo debes elegir qué tipo de modelo quieres:
Después solo tienes que seguir los pasos.
- Entrenar: crea varias clases de datos y sube tantos como puedas a cada clase. Cuantos más subas, mejor será tu modelo
- Aprender: haz clic en el botón de aprender para entrenar el modelo usando los datos introducidos
(Si activas el modo avanzado podrás manipular las variables de aprendizaje o el tipo de algoritmo utilizado)
- Probar:introduce tus datos nuevos y pulsa Comprobar para verificar la efectividad del modelo que has creado.
Si lo deseas puedes crear un programa en Scratch que utilice el modelo de inteligencia artificial que has creado. Para ello solo debes hacer clic en el gatito de Scratch y te llevará a una versión de Scratch modificada con bloques nuevos para usar lo aprendido por el modelo.
Es una aplicación que se puede usar para cualquier asignatura, ya que con ella pueden crear sus propias herramientas didácticas. Algunos ejemplos pueden ser:
- Juegos de preguntas y respuestas
- Clasificadores de imágenes
- Juegos matemáticos
El alumnado puede elaborar por sí mismo los datos a introducir como textos, dibujos e incluso crear fondos y disfraces de Scratch y es ideal para gamificar el aula.
Además de ser una herramienta para comprender cómo funciona la inteligencia artificial también es idónea para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en humanos.
Espero que os sea de utilidad
Raquel Soto López
Docente de Tecnología
IES GAIA


