¿Red cableada o inalámbrica?
Hola de nuevo,
Hoy quería hablaros de la conexión de los dispositivos a la red de vuestros centros. Seguro que habréis notado que algunos equipos están conectados por medio de un cable de red, mientras otros lo hacen de manera inalámbrica por medio de la wifi. Si os pregunto cuál de los dos métodos usáis normalmente, lo tendréis muy claro y sabréis argumentar el por qué, pero, ¿sabríais decirme cuál es más seguro?¿Y el más estable?
¿Habéis empezado a dudar? Bien, es justamente lo que quería: haceros reflexionar y despertar vuestra curiosidad. ¡Profundicemos un poco!
La razón de ser de una red informática es la comunicación, pero se debe tener presente en todo momento la seguridad de la información que se transmite y que la red puede utilizarse, de manera ilícita, para acceder a los dispositivos que hay conectados a ella. Tened en cuenta que a través de vuestros ordenadores y comunicaciones se podría acceder a información sensible del alumnado.
La conexión a la red mediante un cable es mucho más segura que la conexión wifi, ya que en el caso de que una persona con malas intenciones quiera entrar en la red a través de un cable, debe estar conectada a ella dentro del centro, mientras que si existe una red inalámbrica, puede intentarlo desde fuera y sin levantar ningún tipo de sospechas.
Ahora que ya tenéis más claro el tema de la seguridad, es hora de valorar la estabilidad de la red y, por qué no, la calidad de las comunicaciones, ya que a todo el mundo os gusta tener una buena conexión cuando, por ejemplo, hacéis una videoconferencia. Además, seguro que queréis que esa calidad se mantenga desde su comienzo hasta su finalización, independientemente de la hora o del día que sea.
Muchos son los factores que determinan la calidad y estabilidad de las comunicaciones, pero voy a intentar explicarlo sin términos técnicos ni farragosos que tan poco me gustan. Imaginad dos situaciones, por un lado, una biblioteca con cabinas insonorizadas para poder trabajar en grupo. Este tipo de biblioteca permite que os comuniquéis sin problemas con vuestro grupo. Este sería en caso de la red cableada. Por otro lado, pensad en una sala de estudios sin la presencia de alguien que la controle, en cuanto crece el número de grupos de personas trabajando, el volumen de las conversaciones sube de manera natural a medida que baja la capacidad de comunicación entre las personas. Esto es lo que pasa en muchas ocasiones cuando se usan redes inalámbricas. Por curiosidad, abrid la herramienta de configuración de la red wifi de vuestro dispositivo móvil. ¿Cuántas redes detecta? Es fácil llegar a la conclusión de que una red cableada es más estable y de más calidad que la red wifi.
Dicho esto, es cierto que en ocasiones es conveniente, incluso necesario, el uso de las redes inalámbricas. Por ejemplo, cuando:
- No existe red cableada donde necesitáis usar el dispositivo.
- La red cableada ha sufrido una avería porque, por decir algo, un simpático ratoncillo se ha comido los cables. 😉
- Necesitáis cierta movilidad utilizando una tableta.
LliureX está preparado para facilitar la conexión inalámbrica de los ordenadores a la red de vuestros centros proporcionando la máxima seguridad posible a través de vuestra identidad digital, pero sin olvidarse del alumnado de menor edad y de las personas que invitáis ocasionalmente a vuestro centro. Pero eso lo dejo para otros posts.
casimiro@lliurex:~# Un abrazo↵