ZONAS QUE REQUIEREN ESPECIAL PRECAUCIÓN
ZONAS CORPORALES QUE REQUIEREN PRECAUCIÓN
Las estructuras delicadas con más riesgo y en las que el masajista debe guardar la máxima precaución para evitar complicaciones y problemas desagradables son:
- Nervios: Al pinzarlos fuertemente se pueden provocar neuropatías agudas, por lo que es de la mayor importancia conocer sus trayectos periféricos y en caso de presionar, hacerlo con suavidad.
- Vasos sanguíneos: El pinzado, especialmente sobre arterias, puede provocar isquemias que de todas formas suelen ser pasajeras. En las venas, que son más delicadas, pueden provocarse incluso roturas con las consiguientes hemorragias.
- Ciertos órganos internos: Deben respetarse los órganos cercanos a la superficie y aquellos cuya localización especial los haga susceptibles de ser comprimidos o pellizcados en las maniobras agresivas (riñón, útero, bazo, estómago, etc.)
- Los cúmulos de ganglios linfáticos: Ciertas maniobras cuando los ganglios linfáticos están inflamados pueden provocar serias complicaciones. Hay zonas ganglionales desprovistas de protección muscular u ósea (axilas, ingles, parte interna del codo, cuello, triángulo de Escarpa y hueco poplíteo).
- Zonas óseas superficiales: Son especialmente peligrosas sobre estas zonas las maniobras agresivas como los pinzamientos y las percusiones.
De una forma un poco más detallada, aquí se presentan las zonas corporales que requieren especial precaución.














