PARÁMETROS DEL MASAJE
PARÁMETROS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA REALIZAR CUALQUIER MANIOBRA
INTENSIDAD
- Superficial: Movimientos efectuados de forma suave, con presión mínima. Son importantes para ir preparando los tejidos y continuar con los profundos.
- Media: Movimientos efectuados con mayor presión que la anterior, sin llegar a realizar mucha fuerza.
- Profunda: Movimiento efectuado con una fuerte presión, nunca deben llegar a producir dolor.
RITMO
Hacer sin brusquedad, de forma constante y adecuarlo según el caso.
- Lento (calmante, relajante)
- Moderado (prepara y calienta)
- Rápido (estimulante).
TIEMPO
Tiempo de duración de cada sesión (duración del tratamiento): variable según el tipo de masaje, resultado obtenido y del grado de fatiga del cliente.
- Masaje local: sobre 30 ́, no menos de 10′.
- Masaje general: 45-60 minutos.
Es importante tener en cuenta que, después de masajes enérgicos como el masaje anticelulítico o el masaje descontracturante, puede ser normal la aparición de fatiga muscular. Por ello, no será recomendable alargar excesivamente la duración de estos masajes (atender a los máximos establecidos arriba).
FRECUENCIA DEL TRATAMIENTO: número de sesiones.
La frecuencia de tratamiento suele ser de unas 2-3 sesiones semanales (espaciadas unas 48 horas). Tenemos que dejar tiempo al organismo para que, después de un tratamiento, el sistema linfático drene las zonas sobre las que se ha trabajado.
Cuando el tratamiento requiere más de 20 sesiones, interrumpir el masaje durante 10 días, antes de reemprender una nueva serie para que los resultados sean más rápidos.
DIRECCIÓN
Habrá que respetar la dirección de las fibras musculares y trabajar en dirección de la inserción de las fibras musculares.
– Centrípeta: va de la extremidad del miembro hacia su raíz (de los extremos hacia el corazón). Favorece la relajación y la circulación sanguínea.
– Centrífuga: va en dirección inversa (del centro hacia los extremos). Realizar solo en ocasiones especiales, cuando se quiere conseguir aumentar el flujo sanguíneo en una zona.
– Otras variantes: Sentido de las agujas del reloj y al contrario, y movimiento transversal.
NÚMERO
Cada maniobra debe repetirse entre 1, 3 y 5 veces, según la técnica empleada y la finalidad del masaje.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MANIOBRAS
A lo largo de este curso iremos estudiando diferentes tipos de masaje como por ejemplo, el masaje circulatorio, el anticelulítico, el reafirmante o el relajante. Estos masajes se diferencian, básicamente, en las maniobras que los integran que se aplicarán con diferentes parámetros (ritmo, intensidad, dirección) en función de los efectos que busquemos.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MANIOBRAS
A la hora de seleccionar las maniobras del Masaje estético, tendremos en cuenta:
- SOBRE TODO: EL TIPO DE TRATAMIENTO Y EFECTO PERSEGUIDO
- Estado del cliente, preferencias del cliente.
- Características de la zona.
