IMAGEN PROFESIONAL
EL/LA PROFESIONAL DEL MASAJE
La aplicación de técnicas de masaje se desarrolla en una situación profesional muy especial. Por ello, para ejercer esta práctica de forma profesional, se requiere que el masajista posea ciertas características. Estas son:
CONDICIONES DE L@S PROFESIONALES DEL MASAJE
- Capacidad de concentración y relajación durante la aplicación del masaje: De esta forma evitaremos producir una influencia negativa si ese día estamos irritados o alterados. Psicológicamente, el masajista debe «vivir el masaje». Trabajaremos con calma y sin nervios, con una respiración amplia y regular. Nos moveremos con movimientos lentos y armónicos.
- Delicadeza: a la hora de realizar las manipulaciones.
- Cumplir las normas de seguridad e higiene: Limpieza estricta de la cabina, lencería, manos del profesional, … para dar la mejor calidad del servicio y evitar posibles contagios.
- Transmitir confianza: personalidad, carácter firme.
- Respeto hacia las personas “ética profesional”: Guardar el secreto profesional.
- Conocer las limitaciones del ejercicio profesional, solo trabajar aquellos tratamientos para los que estamos formad@s según el plan de estudios.
- Colaborar con otros profesionales en beneficio del cliente/a: en aquellos casos en los que el cliente padezca una alteración o lesión no tratable desde nuestro ámbito profesional, remitirle a otro profesional.
- Tener una adecuada formación, tanto de los aspectos teóricos (anatomía-fisiología) como de los conocimientos prácticos relacionados con el masaje estético.
- Buena forma física: Los masajes requieren mucho esfuerzo físico. Por ello, tener una buena forma física nos ayudará a llevar mejor la jornada de trabajo.

IMAGEN DEL PROFESIONAL
Es fundamental que el/la profesional del masaje cuide su imagen y tenga en cuenta estos aspectos:
- Debe cuidar su higiene corporal a lo largo de toda la jornada laboral (ducha diaria, uso de desodorante, …).
- Se debe mantener una correcta higiene bucal. En el caso de necesitar mantener nuestro rostro cerca del rostro del cliente, usar mascarilla. Esto es especialmente importante si somos fumadores.
- La ropa de trabajo debe estar siempre limpia y cambiarse con frecuencia. Además, debe ser ropa cómoda, amplia y con tejidos transpirables.
- El calzado debe ser anatómico y transpirable(zuecos de trabajo, zapatillas cómodas).
- El pelo se debe mantener recogido y aseado.
- En el caso de usar perfume, este debe ser suave.
- Las manos se deben lavar siempre al iniciar y al finalizar el masaje.
- Las manos deben estar desnudas, sin joyas (anillos, puseras, reloj, …).
- Las uñas deben mantenerse cortas para que no puedan arañar al cliente durante el masaje. Es recomendable no maquillar las uñas o maquillarlas con colores discretos.
- Si la temperatura de las manos antes de iniciar el masaje es fría, se deben frotar para no producir una sensación desagradable en el cliente.

HIGIENE Y MANTENIMIENTO DE LA CABINA
El mantenimiento de la higiene y orden de la cabina a lo largo de toda la jornada es fundamental.
Después de cada masaje cambiaremos la lencería que hayamos usado (sabanita bajera, toalla para tapar al cliente). Además, limpiaremos con una solución antiséptica la zona del agujero facial y ventilaremos la habitación.
Si se utiliza lencería para cliente de un solo uso (gorro, tanga desechable, …) se desechará tras el tratamiento.
En este vídeo, Nerea, alumna del Ciclo Superior de Estética en el IES La Vereda, nos habla sobre la imagen del profesional del masaje:
https://www.instagram.com/reel/C58qgw6NpCq/?utm_source=ig_web_copy_link
