COSMÉTICOS DE MASAJE
Sustancias que permiten el deslizamiento fácil de las manos, consiguiendo una presión uniforme, menos molesta para el cliente y menor fatiga para el masajista.
El exceso de producto puede perjudicar la efectividad del masaje, porque impiden profundizar en ciertas maniobras como amasamientos, fricciones y presiones.
En el masaje terapéutico pueden utilizarse linimentos, cremas o aceites que contengan alguna sustancia medicamentosa.
En el masaje estético NO deben emplearse estos productos de carácter medicinal, se emplearán agentes lubricantes, como las cremas o los aceites.
Características de un cosmético para el masaje:
- Debe favorecer el desplazamiento durante las maniobras.
- Envase dosificador o de tubo para preservar la higiene y conservación (si no, utilizar espátula para extraer el cosmético).
- Perfume ligero, suave (salvo aceites esenciales).
- Completar la acción del masaje por tener cualidades específicas.
La forma de aplicación del cosmético se hará siguiendo las siguientes pautas:
– Nunca debe verterse directamente sobre el cuerpo del cliente, sino en las manos del profesional (
– Si el cosmético está frío, se calentará con las manos, frotándolas entre sí.
– Aplicar solo sobre la zona que se vaya a masajear, extendiéndolo con las manos mediante maniobras de frotación.
– Hay que evitar el exceso de producto extendiéndolo hacia otras zonas, de lo contrario las manos resbalan y se pierde precisión en las maniobras.
* Muy importante: una regla general del masaje dice que una vez establecido el primer contacto con el cliente, no se debe interrumpir hasta que termine la sesión. Siempre se debe mantener una mano o parte del antebrazo en contacto con el cuerpo.
FORMAS COSMÉTICAS UTILIZADAS PARA EL MASAJE
Las formas cosméticas más utilizadas son los aceites y las cremas. Se recomiendan especialmente las que tienen origen vegetal porque, además de que facilitan el deslizamiento de las manos durante el masaje, tienen propiedades nutritivas para la piel. Los geles, por lo general, son menos recomendados ya que se absorben muy rápidamente y esto hace que tengamos que estar reaplicando contínuamente, lo cual no es cómodo.
– Aceites: constituye el deslizante más usado para masaje. Existen muchos aceites para este fin en los comercios. También podemos prepararlos de acuerdo con nuestras preferencias. Se suelen emplear aceites naturales vegetales (como el aceite de almendras dulces, aguacate, jojoba, argán, coco, …), de consistencia fluida, son mejores que los aceites sintéticos o de origen animal.
El problema que pueden presentar los aceites es que son más sucios, porque suelen manchar la ropa del cliente. Aún así, suele ser el cosmético favorito de los masajistas por sus innumerables propiedades cuando los trabajamos conjuntamente con aceites esenciales. Los aceites minerales no son los más aconsejables para la realización del masaje, puesto que la piel no los absorbe y se puede producir efecto oclusivo y comedogénico.
– Aceites esenciales: Los aceites esenciales son aceites concentrados que son extraídos de las plantas a través de un proceso de destilación por arrastre de vapor de agua. Tienen propiedades muy interesantes y suelen ser utilizados en combinación de los aceites portadores (vegetales) para potenciar los efectos del masaje. Los estudiaremos mejor en el apartado de «aromaterapia».
– Cremas: poseen compuestos humectantes que aportan flexibilidad y elasticidad. Pueden ser enriquecidas con aceites esenciales o extractos hidroglicólicos. En el caso del masaje estético es posible usar muchos productos, según el efecto buscado, el tipo de piel , etc, como por ejemplo:

- La crema para masaje descontracturante: Tiene un alto efecto sedativo, indicado para masajes terapéuticos, eliminando de forma rápida el dolor y descontracturando en poco tiempo. Su característica es, que con la fricción propia del masaje, se produce un leve aumento de la temperatura. Algunos principios activos típicos de estas cremas son el mentol, el alcanfor, el eucalipto y el romero.
- Por otro lado, la crema para masajes reductora: Está indicada especialmente para reducir el panículo adiposo, estimulando el metabolismo de los adipocitos. Principios activos: Cafeína, carnitina, fucus, guaraná o pomelo.
- Por otra parte tenemos las cremas para masaje reafirmantes , que actúa en las células y los tejidos de sostén, reafirmando y tonificando la piel. Principios activos: Colágeno, elastina, ácido hialurónico y vit. E.
- Por otra parte, la crema anticelulíticas, que actúan estimulando la metabolización de las grasas, reduciendo la retención de líquidos y mejorando la elasticidad de la piel. Los principios activos que frecuentemente encontramos en este tipo de cremas son: Cafeína, L-Carnitina, ruscus, castaño de indias, centella asiática y Ginkgo Biloba.
- Geles: también se utilizan para dar masaje, pero pueden tener el inconveniente de que hay que reponerlos frecuentemente ya que se absorben con mucha facilidad.
