CONTRACTURA VS PUNTO GATILLO

RA2: ANÁLISIS ESTÉTICO MASAJE
21 de marzo de 2025

¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA MUSCULAR?

Un masaje descontracturante, como la propia palabra indica, se utiliza para relajar la musculatura y aliviar las contracturas que se producen por el estrés, las malas posturas, la falta de descanso o una vida demasiado sedentaria.

Es un masaje que se trabaja con mayor intensidad que el masaje relajante. 

Como profesionales de la estética, tenemos que entender que, si una persona demanda un masaje estando demasiado contracturada (con falta de movilidad, con mucho dolor) no deberíamos hacer el masaje (recuerda, no somos terapeutas). Sin embargo, si un cliente solo presenta una musculatura algo tensa, sin demasiado dolor ni rigidez, el simple hecho de trabajar el masaje y aumentar la hiperemia en la zona, ayudará a que la musculatura se relaje, aumentando el bienestar del cliente. 

ANATOMÍA DEL MÚSCULO

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden del sistema nervioso. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta.

Se distinguen tres tipos de tejido muscular:

  • T.M. Estriado Esquelético: Es el que nos interesa estudiar para masaje.
  • T.M. Liso
  • T.M. Cardíaco (también es tejido estriado, pero contracción involuntaria).

Los músculos esqueléticos estriados son los músculos que producen movimiento y su contracción es VOLUNTARIA, es decir, que se activan solamente cuando la persona quiere realizar un movimiento específico. Se insertan en los huesos a través de un tendón.


El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.
Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada FASCIA o aponeurosis(también se le llama epimisio).
La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

Estructura del músculo
Imagen microscópica de los sarcómeros que forman la fibra muscular.
Sarcómero: Unidad contráctil de la fibra muscular, formada por dos proteínas, actina y miosina

El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

No confundir los tendones con los ligamentos!
Ligamentos de la rodilla

DIFERENCIA ENTRE MÚSCULOS TÓNICOS Y MÚSCULOS FÁSICOS

En nuestro cuerpo podemos encontrar dos tipos de músculos: músculos tónicos y músculos fásicos.

MÚSCULOS TÓNICOS: También se les llama músculos posturales, son los que están enconstante contracción, mantienen un tono indispensable para que el cuerpo tenga la postura erguida. Tienden a la rigidez y al acortamiento. Si no se trabajan adecuadamente, provocan molestas contracturas. Como su propio nombre indica, tienden a estar muy tonificados, muy duros y dependiendo de nuestra postura, pueden llegar a acortarse demasiado.

Anuncio publicitario

Ajustes de privacidad

Ejemplo músculos tónicos: Paravertebrales, porción superior del trapecio, elevador de la escápula, isquiotibiales, gemelos, sóleo.

MÚSCULOS FÁSICOS: Músculos con menos tono cuya función es generar movimiento en las articulaciones a través de su contracción dinámica. Están contraídos cuando son solicitados.

Ejemplo: Abdominales.

Podríamos hablar de músculos opuestos, antagonistas, como los que encontramos en el tronco del cuerpo.

En el tronco, los músculos tónicos serían los que se encuentran en la zona lumbar (paravertebrales), mientras que los fásicos serían los rectos del abdomen.

Los primeros tienden a estar en constante contracción, al tiempo que los segundos están más estirados y relajados.

De no lograr el equilibrio en esta zona se corre el riesgo de sufrir de lumbalgias, como la hiperlordosis, o problemas del pinzamiento del nervio ciático.

Lo recomendable es hacer trabajos de flexibilidad de la musculatura tónica y trabajos de tonificación, incluso hipertrófica, de la musculatura fásica, ya que también tienen tendencia a perder volumen.

MÚSCULOS TÓNICOS: DEBEMOS ESTIRARLOS

MÚSCULOS FÁSICOS: DEBEMOS ENTRENARLOS

¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA?

Una contractura muscular es una contracción del músculo que se da de una manera involuntariadebido a un mal gesto, a un traumatismo de esfuerzo o sobrecarga.

La contracción de un músculo es necesaria para dar lugar al movimiento de nuestro cuerpo, pero cuando hablamos de una contractura significa que el músculo se ha quedado contraídopermanentemente y de forma involuntaria, sin que la contractura desaparezca con el reposo. A causa de esto podemos sentir dolor, inflamación e incluso un mal funcionamiento del músculo (rigidezliminación del movimiento, bloqueo).

CAUSAS

  • Exceso de esfuerzo muscular: si hacemos un esfuerzo excesivo al que nuestro cuerpo no está acostumbrado podemos llegar a tener una contractura muscular. 
  • Posturas incorrectas: pasar demasiadas horas frente al ordenador, tumbado en el sofá o durmiendo con una mala postura puede provocar la aparición de contracturas musculares.
  • Estrés: El estrés es un estado emocional que puede generar tensión muscular y contracturas. Durante los episodios de estrés, miedo o nerviosismo, se liberan elementos químicos que llevan a la contracción involuntaria y sostenida del músculo (cortisol, adrenalina). Cuando nos estresamos, tendemos a tensar automáticamente los músculos de la mandíbula, los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda. Estos músculos se tensan para preparar el cuerpo para reaccionar y luego se relajan cuando la situación estresante ha desaparecido. Sin embargo, si el estrés se mantiene de manera prolongada en el tiempo, la tensión constante provoca que los músculos no se relajen y aparecen las contracturas. La tensión muscular por estrés se ha asociado con el dolor de cabeza emocional o tensional, aunque también causa dolores musculares crónicos. La tensión muscular por estrés puede afectar cualquier grupo muscular del cuerpo, pero es más frecuente en el cuello y la espalda
  • Sedentarismo: Debido a que los músculos no están en condiciones óptimas de salud, las contracturas son más susceptibles ante cualquier esfuerzo.

PERSONAS QUE TIENDEN A SUFRIR CONTRACTURAS

Cualquiera puede sufrir una contracturas musculares, sin embargo estas pueden ser más frecuentes en: 

  • Deportistas, debido a la repetición continua de movimientos en algunas prácticas deportivas.
  • Personas sedentarias: Personas poco acostumbradas a realizar ejercicio y que llegado un momento, ya sea por iniciativa propia o por un requerimiento externo, se ven en la obligación de realizar un esfuerzo para el que sus músculos no se encuentran acondicionados. La falta de tono muscular en personas que realizan poca actividad física puede dar lugar a la aparición de estas molestias.
  • Personas de la tercera edad, ya que el proceso de envejecimiento lleva asociado una pérdida general de elasticidad en todas sus articulaciones y grupos musculares, por lo que esfuerzos físicos que antes podían ser tratados con toda normalidad, ahora son
    propensos a provocarnos una contractura muscular.

Algunas zonas en las que pueden presentarse esta molestia de forma más frecuente son el cuello y la espalda, debido normalmente a malas posturas o al exceso de estrés.

¿QUÉ OCURRE EN UN MÚSCULO CONTRACTURADO?

Como ya hemos comentado, cuando hay una contractura encontramos que  el músculo se ha quedado contraído permanentemente y de forma involuntaria

Como consecuencia de esto, se comprime el paquete vasculo-nervioso que llega al músculo. Por este motivo, a un músculo contracturado le llega poca sangre (poco oxígeno y pocos nutrientes). Al no haber buena circulación, ese músculo tampoco limpia y no elimina el ácido láctico ni las toxinas. 

SÍNTOMAS

– Incremento del tono muscular.
– Acortamiento del músculo.
– Minimización del metabolismo.
– Reducción de la capacidad de rendimiento.
– Dolor a la tensión por contracción, dolor a la presión.
– Inflamación de la zona afectada.

DIFERENCIA ENTRE CONTRACTURAS Y PUNTOS GATILLO

Debemos diferenciar las contracturas de los puntos gatillo: En el caso de la contractura muscular, el músculo (entero) se encuentra permanentemente contraído, mientras que en un punto gatillo es un punto muy concreto dentro del músculo lo que se queda contraído (una banda tensa, varias sarcómeras del músculo).

Este punto gatillo es muy sensible a la palpación. Al comprimir un punto gatillo, produce un dolor referido (un dolor a distancia).

Punto gatillo: varias sarcómeras que se han quedado permanentemente contraídas y producen dolor.

IMPORTANTE: Distinguir contracturas de roturas fibrilares y calambres

Hay que distinguir claramente entre:
– Las contracturas musculares y las roturas de fibras.
Si estamos hablando de una contractura el músculo simplemente se encoge, se forma una bola, pero no hay rotura fibrilar.
Por el contrario, si existe rotura fibrilar quiere decir que por algún punto, el músculo (debido al esfuerzo que hemos hecho) se ha roto, y un numero de fibras se han seccionado. Y como problemas distintos que son, requieren métodos diferentes de actuación. Nosotras, como esteticistas, nunca trabajaremos una rotura fibrilar.
– Una contractura y un calambre (o rampa): En calambre, el músculo se contrae sin control y no se relaja, pero esta situación dura pocos segundos. La contractura implica que el músculo queda contraído durante más tiempo (días).

CÓMO PREVENIR LAS CONTRACTURAS

LAS CONTRACTURAS SON FÁCILES DE EVITAR


– Realizar siempre un calentamiento previo al ejercicio de unos 10 minutos.
– Estirar correctamente después del ejercicio.
– Hacer el ejercicio de manera progresiva: Adaptar las cargas al momento del entrenamiento en el que nos encontramos. Evitar las sobrecargas, el sobreentrenamiento.
– No mantener una misma posición por mucho tiempo. Si el trabajo exige estar sentado o de pie toda la jornada, dedicar 5-10min de cada hora para cambiar de posición y hacer estiramientos ligeros.

TRATAMIENTO DE LA CONTRACTURA

NO SOMOS FISIOTERAPEUTAS


SI LA CONTRACTURA ES AGUDA Y EXISTE UN DOLOR INTENSO, remitir al cliente afectado al médico o fisioterapeuta para que vea de qué tipo de contractura se trata y cuál es el mejor método para su tratamiento. 

Aquí tienes el enlace al documento de derivación que estudiamos en un apartado anterior:

https://www.canva.com/design/DAFvQGReagQ/dVYitGLTMRXE9vZNR6H78Q/edit?utm_content=DAFvQGReagQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebuttonDocumento de derivaciónDOCUMENTO DE DERIVACIÓN

SI LA CONTRACTURA ES CRÓNICA, PODEMOS AYUDAR AL CLIENTE CON UN MASAJE DESCONTRACTURANTE QUE AUMENTE LA HIPEREMIA DE LA MUSCULATURA CONTRACTURADA.

¿CÓMO SE SUELEN TRATAR LAS CONTRACTURAS?


– Miorelajantes y antiinflamatorios: Logran relajar la musculatura y reducir la contracción en los casos en los que el dolor es muy acusado.
Siempre deben de estar prescritos por el médico.JAMÁS LE ACONSEJAREMOS A UN CLIENTE QUE INGIERA NINGÚN TIPO DE MEDICAMENTO!!!!
– Termoterapia: El calor local consigue un efecto relajante y analgésico. (Ejemplo: aplicación de una lámpara de IR).
– Electroterapia: Con corrientes analgésicas (TENS).
– Masaje Descontracturante: Provocará un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y la limpieza de metabolitos, además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y por tanto el dolor.

Los estiramientos y la actividad ligera en el agua son aconsejables tras la fase aguda de la contracción.

TRATAMIENTO MÉDICO

– En algunos casos, las contracturas no desaparecerán hasta que no se corrija la causa funcional en la columna o el trastorno psicológico que las mantiene.
– A medida que pasara el tiempo sin corregir la causa, se irían cronificando esas contracturas siendo más difícil de obtener una recuperación completa y permanente.
– Es recomendable evitar la automedicación, que se produce muy frecuentemente por pensar que se trata de un problema banal o pasajero. Debe acudirse a un médico para un correcto diagnóstico diferencial.
– Algunas contracturas ocultan un Síndrome de Dolor Miofascial, que debe investigarse por el hallazgo de los llamados «Puntos Gatillo».
– Las infiltraciones subcutáneas con anestésicospueden ser eficaces.
– Desde hace un tiempo, se utilizan en casos rebeldes, infiltraciones con Toxina Botulínica para aliviar las contracturas.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies