AROMATERAPIA

AROMATERAPIA
¿Qué es la aromaterapia y cómo se relaciona con el masaje?
La aromaterapia consiste en el empleo de aceites esenciales extraídos de las plantas con la finalidad de promover el bienestar físico y emocional.
Como esteticistas combinaremos estos aceites con las técnicas de manipulación para potenciar sus efectos relajantes y estéticos.
¿De dónde se extraen los aceites esenciales utilizados en aromaterapia?
Los aceites esenciales se obtienen de ciertas partes de las plantas a través de diferentes procesos, siendo uno de los más habituales la destilación por arrastre de vapor.
Con los cítricos, además, se puede utilizar otro método de extracción que es la presión en frio.
¿TODOS los cítricos son FOTOSENSIBILIZANTES?
No todos los aceites esenciales cítricos son fotosensibilizantes, aunque sí la gran mayoría.
Algunos de los aceites esenciales cítricos más comunes que pueden causar fotosensibilidad son: el limón, naranja, pomelo y lima (obtenido por presión), y la bergamota (en cualquiera de sus extracciones).
Además, debes saber que otros aceites, aunque no sean cítricos, también son fotosensibilizantes, como por ejemplo la verbena, el comino, la angélica y la ruda.
Y siendo cítricos, no son fotosensibilizantes: el aceite esencial de lima y de limón obtenidos por destilación y los aceites esenciales de mandarina y naranja dulce obtenidos por presión.
¿Qué efectos producen los aceites esenciales?
Cada aceite esencial tiene su propio aroma característico y un perfil terapéutico propio.
Por ejemplo:
Determinadas fragancias tienen un efecto sobre el estado mental de quién las utiliza: el jazmín y el neroli pueden mejorar la depresión, la mejorana calma la ansiedad y la menta puede aumentar la capacidad de concentración. Pero es aún mayor el número de aceites esenciales que poseen propiedades terapéuticas y antibacterianas, antisépticos o antiinflamatorios. Seleccionado adecuadamente los principales ingredientes de que se ha extraído el aceite esencial, obtendremos respuesta positiva a un buen número de problemas: artritis, reumatismos, problemas de la piel, dolores menstruales, hipertensión arterial, mala circulación, congestión pulmonar, trastornos nerviosos, etc.
¿Qué son los aceites portadores?
Los aceites portadores, también llamados aceites base o vehiculares, son aceites vegetales que se extraen de las plantas, normalmente de granos o semillas.
Comunmente su función es diluir los aceites esenciales, principalmente cuando se desean utilizar estos últimos sobre la piel. Los expertos no recomiendan aplicar los aceites esenciales puros sobre la piel, ya que pueden provocar ciertos efectos secundarios (ardor, irritación, enrojecimiento o sensibilización).
Los aceites base no suelen tener aroma o bien tienen un aroma suave y ligero, por lo que al mezclarlos con aceites esenciales no intervienen ni disminuyen sus propiedades aromáticas.
Muchos de estos aceites vegetales también pueden utilizarse solos.
Los aceites de base que se utilizan deben de ser afines con la piel, por ello se aconsejan los aceites vegetales como el aceite de germen de trigo, de almendras dulces, de avellana, de girasol, sésamo, oliva, pepitas de uva, ,maíz, soja o de cacahuete.
Los aceites vegetales se obtienen por primera presión en frío, aunque hay otros como el hipérico y la árnica que se obtienen por maceración.
ACEITES VEGETALES
– ACEITE DE JOJOBA: no es un aceite en sí, es una cera, cuya característica es que su composición es muy parecida a la de nuestra propia piel. Cuando trabajas el acné con aceite de jojoba, la piel ya siente que tienen suficiente aceite y segrega menos. Se puede mezclar con gel de aloe puro. De esta forma se normaliza la secreción sebácea. Y para piel mixta, también muy aconsejado. Equilibra sin dejar residuo graso. Es el único aceite vegetal que no se enrancia.
– PEPITA DE UVA: genial para pieles sensibles, muy utilizado en pezones de mujeres lactantes.
– ACEITES PARA PIELES SECAS: Avellana (muy reafirmante), aguacate, …
– ACEITES ESENCIALES ANTIINFLAMATORIOS: hipérico, árnica.
ACEITES MINERALES
Cuidado! No es aconsejable usarlos para el masaje ya que taponan la piel creando un efecto oclusivo que producirá comedones.
Aunque como norma general debes de saber esto de los aceites minerales, también debes saber que algunos aceites vegetales pueden ser comedogénicos, como el de aceite de germen de trigo y el aceite de soja.
El aceite esencial en el masaje
Los aceites esenciales puros son sustancias concentradas y potentes. Para el masaje, los aceites esenciales (una o varios) se añaden , antes de entrar en contacto con la piel, a un aceite base o aceite portador que, actuando como vehículo, diluye las esencias para evitar reacciones cutáneas y fenómenos irritantes, y permitir el deslizamiento correcto para efectuar el masaje.
En el mercado se encuentra una gran variedad de aceites esenciales; sólo tenemos que escoger el más conveniente …
Los porcentajes de disolución serán desde 1 hasta 3 % de aceite esencial en la mezcla, el porcentaje dependerá del tipo de problema. El 1 o 3 % se traduce en estas proporciones: para una cuchara sopera de aceite base -unos 10 ml- (que equivale a unas cien gotas), deberemos añadir de 1 a 3 gotas de esencias.
Los problemas físicos requieren mayor concentración, los problemas emocionales requieren menor concentración.
Recomendaciones: antes de usar un aceite esencial por primera vez, se debe realizar una prueba cutánea para prevenir reacciones alérgicas.
Para hacer la prueba de alergia de un aceite esencial, se recomienda aplicar de 1 a 2 gotas del aceite esencial en el pliegue del codo y esperar 20 minutos para comprobar si se produce alguna reacción. Esta prueba es fundamental para verificar la tolerancia de la piel al aceite esencial y prevenir posibles irritaciones o reacciones alérgicas antes de su uso.
Contraindicaciones de los aceites esenciales:
Debemos tomar una serie de precauciones a la hora de utilizar los aceites esenciales:
- La mayoría de los aceites esenciales no se pueden aplicar directamente sobre la piel. Algunos aceites esenciales que generalmente se consideran seguros para aplicar directamente sobre la piel en pequeñas cantidades incluyen:
- Lavanda: Se considera seguro y tiene propiedades calmantes para la piel.
- Árbol de té (Tea Tree): Con propiedades antimicrobianas, se usa a menudo para tratar problemas de la piel como el acné.
- Manzanilla: Tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.
- Incienso: Se utiliza para promover la salud de la piel y la cicatrización de heridas.
- Eucalipto: Puede ayudar a aliviar la congestión y tiene propiedades antibacterianas.
- Ylang Ylang: Se usa en el cuidado de la piel para equilibrar la producción de sebo.
- Mandarina va muy bien para el estreñimiento. Por eso, podríamos incluirlo en el masaje para el vaciado del paquete intestinal.
- Siempreviva (también llamada elicriso o inmortal) es uno de los mejores aceites esenciales circulatorios y antihematomas. Se puede aplicar directamente. También el ciprés, neroli y el enebro son circulatorios. El inconveniente de la siempreviva, es que es muy cara.
- No deben usarse en embarazo, lactancia y epilepsia.
- Evitar en asma, hipertensión y en afección renal.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
- No tomar el sol tras su utilización.
- No aplicar aceites esenciales en niños menores de 3 años.
Precauciones a tener en cuenta en el uso de aceites esenciales
-Si nos cayese accidentalmente un aceite esencial en gran cantidad o si se diese una reacción alérgica en alguien, no intentar quitar con agua o agua + jabón (los aceites esenciales son hidrofobos, no se quitará). Lo que tendremos que hacer es añadir aceite en cantidad encima (aceite vegetal).
-Se pondrán tratar las hiperpigmentaciones con esencias ácidas. Pero ojo! SON FOTOSENSIBLIZANTES. Deben pasar 8 horas hasta salir a la calle y se aplicarán solo por la noche.
Todos las esencias que salgan de la cáscara serán FOTOSENSIBILIZANTES.
Excepciones: las esencias cítricas que se obtienen por destilación y no son fotosensibilizantes, como el naranjo amargo y el yuzu.
– Cuidado, el aceite esencial de canela es hidrocaústico, muy irritante si lo aplicásemos directamente en la piel y, aun diluido, puede provocar irritación en pieles sensibles.
EJEMPLOS DE ACEITES ESENCIALES UTILIZADOS EN MASAJE:
Como ya se ha comentado, las esencias o extractos suelen utilizarse, en masaje, mezcladas con un aceite portador (como por ejemplo, el aceite de almendras).
Se pueden adquirir por separado y mezclados en el momento de uso, o bien, optar por líneas de casas comerciales donde el aceite portador ya contiene las esencias requeridas para cada tratamiento: reafirmante, tonificante, modelante, regenerante, para masaje deportivo, spa, etc.
Hoy en día podemos encontrar además, esencias en forma de hidrogeles y cremas que son mejor absorbidas por la piel.
Aquí os dejo una lista de aceites esenciales con sus propiedades (realmente hay muchos más y, de estos mismos, la bibliografía habla en ocasiones de otras propiedades):
- Lavanda: Conocido por sus propiedades calmantes, se ha utilizado durante siglos de diversas maneras para ayudar a calmar y equilibrar. Con un aroma rico y calmante, el Aceite Esencial de Lavanda se utiliza a menudo para ayudar a relajar los sentidos.
Relajante, sedante, equilibrante, purificante y armonizador. - Neroli: Su dulce y suave aroma se utiliza mucho en aromaterapia como un excelente sedante en caso de nerviosismo, insomnio, estrés o ansiedad. Ayuda a conciliar el sueño rápidamente y a no despertarse durante la noche, efecto que se puede potenciar todavía más si lo mezclamos con aceite esencial de lavanda.
- Bergamota.
La Bergamota es uno de los aceites esenciales favoritos en la aromaterapia debido a su aroma y sus propiedades terapéuticas. Es revitalizante y su maravilloso aroma cítrico y vibrante, es famoso por ayudar a estimular la mente y minimizar las preocupaciones durante etapas de tristeza y desánimo. - Ylang ylang.
Euforizante, equilibrante, purificante, vigorizador y afrodisíaco.
Útil en el tratamiento de los problemas sexuales, previene la hiperventilación, calma la ansiedad, ayuda a regular el pulso, reduce los ataques de pánico y alivia la depresión. - Eucalipto: Combate el dolor muscular. Muy útil en infecciones respiratorias. Repelente de mosquitos.
- Menta: Combate el dolor muscular o articular. Excelente remedio para el dolor de pies.
- Romero: Combate la artritis y dolores musculares. Estimula la microcirculación.
- Hipérico y árnica: hipérico, árnica.
Vías de penetración de los aceites esenciales

Existen tres vías diferentes por las que aprovechar los beneficios de los aceites esenciales para nuestro organismo:
- Inhalación. Los aromas activan nuestro sistema límbico, el encargado de regular las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales.
- En la piel. Diluídos en aceites portadores y aplicados a través de maniobras de masaje.
- Ingeridos. Los aceites esenciales se pueden ingerir en forma de píldoras, aunque en este caso tiene que ser un especialista el que haga la prescripción y la posología.
¿Qué es el quimiotipo de un aceite esencial?
El quimiotipo de un aceite esencial se refiere a la composición química específica de los componentes presentes en el aceite esencial, lo que permite identificar y diferenciar cada uno de ellos. Esta clasificación es fundamental en la aromaterapia, ya que las moléculas en un aceite esencial pueden variar según factores como el país, clima, condiciones de vida de la planta y momento de la cosecha, lo que influye en sus propiedades terapéuticas.
Un ejemplo claro de quimiotipo es el aceite esencial de romero. Existen diferentes quimiotipos de aceite esencial de romero, como el QT Alcanfor, QT Cineol y QT Verbenona.
Los aceites esenciales con criterios de calidad van a estar botánicamente definidos, es decir, que aparecerá su nombre en latín (esto es importante para saber su quimiotipo, es decir, su molécula más activa, el principio activo que le va a dar sus principales propiedades terapeúticas).
ENTRADA MUY INTERESANTE SOBRE ACEITES PORTADORES
https://misaceititos.com/aceites-portadores-para-aceites-esenciales-lista-completa/
