Grabación y edición de sonido
Este apartado del curso, depende de qué casos, podría ser opcional. Es un añadido al vídeo editado que no todos/as y no siempre necesitaréis. Pero también se podría dar el caso contrario. Puede ser una herramienta muy en algunas asignaturas y podría publicarse un podcast de audio sin la necesidad de utilizar imágenes de video.
De hecho, si alguien se viera en esta última situación, no tengo reparos en admitir una pieza didáctica editada que sólo tuviera audio y no vídeo.
Dicho esto, vamos a ver qué vamos a hacer con audio.
Antes de empezar, tendremos que obtener los audios por grabación, captura o descarga.
En cuanto a grabar, ya sea con móvil, con el micrófono de la web cam o el de los auriculares,
- Intendad estar en un sitio con poco ruido ambiente.
- Evitad habitaciones desnudas, con poco mueble, con superficies alicatadas o acristaladas, porque favorecen el eco y el ruido.
- Intentad estar cerca del micro, porque cuanto más os alejéis más eco se escuchará. Algunos micros pueden dar problemas si están demasiado cerca.
- Haced siempre una pequeña prueba de sonido antes de una grabación muy larga.
Una de las opciones sería grabar los sonidos que se reproducen en el ordenador, en el siguiente vídeo puedes ver algunas posibilidades de ésto y cómo hacerlo.
Para empezar, vamos a ver el programa de edición de audio el el vídeo Presentación del programa podrás ver la disposición de los menús y las herramientas principales.
El uso del estéreo puede dar una sensación espacial, básicamente de si el sonido proviene de izquierda o derecha. Esto nos puede ayudar a reforzar la sensación de estar inmerso en una conversación.
Aunque la sensación espacial puede ser mucho más elaborada y compleja, si tienes curiosidad en este tema te recomiendo que veas el siguiente vídeo.
Una cuestión muy interesante con el sonido es poder introducir varios al mismo tiempo y poder ordenarlos en intensidad para que la información se presente de una forma óptima para que se entienda el mensaje y que sea rico y variado.
Básicamente lo que consiste es en ordenar los volúmenes y dejar un audio como principal y otro u otros como secundarios.
Esto nos puede ayudar a hacer una combinación de música, grabación de voz y efectos de sonido.
O hacer un doblaje casero a la manera de los documentales, en que la voz original se queda en segundo plano y voz que dobla se queda en primer plano,
Cuando hemos tenido problemas en la grabación y no podemos repetir la toma, hay una forma de reducir el ruido ambiente, especialmente si éste es constante y homogéneo durante la grabación, en el siguiente vídeo puedes ver cómo.
Una vez editado el audio tendremos que exportar el resultado a un formato de reproducción de audio de uso común, cómo mp3, por ejemplo. Recuerda que el proyecto se guarda en un formato irreproducible pero lo debemos guardar si queremos hacer cambios en el futuro.
Si os interesa publicar un audio que no necesita formar parte de un vídeo hay muchas formas de hacerlo y distintas plataformas para publicar podcast. En este curso sólo quisiera comentar una muy sencilla que se llama Vocaroo en que se puede subir archivos de audio y compartir con enlace.