Edición de vídeo
Como herramientas de edición de vídeo voy a mostraros cómo se puede trabajar con Kdenlive y Shotcut. Ambos son programas gratuitos y libres.
Kdenlive, para windows está disponible pero en Mac hay que hacer una compilación que ignoro cómo hacerla. En lliurex y ubuntu funciona perfectamente, y la última versión es muy estable y está disponible en appimage por lo que es muy sencillo obtenerlo porque no es necesario instalación.
Shotcut está disponible en los tres sistemas operativos.
Hay herramientas mejores que estas y otras perfectamente válidas, si conoces algún otro programa ,puedes utilizarlo sin problemas, pero la idea del curso es mostrar unos con el que podáis trabajar tanto en vuestro ordenador del trabajo como el de casa sin necesidad de pagar licencias.
Presentación de los programas
En los siguientes enlaces puedes ver la apariencia general de los programas y de los menús principales, cómo se importan las imágenes y audios.
Kdenlive
Shotcut
Limpiar una grabación. Agrupar grabación recortada
En el siguiente vídeo podréis ver como ir eliminando los fragmentos de las pausas estratégicas que hemos hecho en la grabación o momentos en que nos quedamos en blanco o dudando. Esto le dará más ritmo al vídeo y quedará más concentrada la explicación . Para localizar los huecos en blanco me servirá de ayuda la curva de sonido que se ve en el corte, dónde la línea no oscile habrá un silencio.
Una vez limpio, podéis agrupar los recortes para poder manejar un grupo de fragmentos como una unidad.
Técnicas de montaje.
Montar con imágenes descriptivas.
Cuando tenemos un vídeo con una explicación mirando a cámara conviene alternar o superponer otras imágenes para que no sea monótono y para enriquecer la explicación con vídeos y/o imágenes sobre lo que se está hablando.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacerlo.
Superponer clips descriptivos.
Ventanas divididas.
Un recurso que puede ser interesante es el mantener varios vídeos simultáneamente en la pantalla, hay que tener cuidado con los audios, varias narraciones al mismo tiempo se anularían, no se entenderían.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo hacerlo
Cambio de velocidad.
En ocasiones, para hablar de un proceso largo, se puede utilizar este recurso. Va en la línea de reconcentrar la información, pero en ocasiones, puede hacer observable lo que no sería a velocidad normal, como el crecimiento de las plantas o la rotación de la tierra.
Kdenlive
Cambio de velocidad con Kdenlive
Shotcut
Cambio de velocidad con Shotcut
Transiciones.
Cuando editamos vamos organizando una serie de clips, cortes o segmentos. El paso de un corte a otro puede ser yuxtapuesto, se puede dejar un espacio (en negro o en color) por medio o se puede hacer una mezcla o transición entre ambos. Cada uno de estos cambios tiene un significado distinto:
La yuxtaposición vendría a ser como una coma o como un punto y coma.
Si dejamos un tiempo sin vídeo o audio tendría el efecto de un punto y seguido o un punto y aparte, dependiendo de la duración del intermedio.
En cuanto a transiciones dependerá del efecto que se aplique.
Kdenlive
A continuación tenéis un primer vídeo en que se ve cómo aplicar el fundido, la transición más simple y efectiva.
En el siguiente puedes ver cómo agregar y modificar las transiciones a los clips.
Y ahora podéis ver pequeño muestrario con algunas de ellas.
Ahora es vuestro turno para experimentar con ellas.
Shotcut
Texto o títulos
Los títulos son imágenes superpuestas en una capa superior a la del vídeo.
Kdenlive
Kdenlive tiene una herramienta para generarlos aunque sería posible el mismo efecto importando. imágenes en png o svg. A continuación tenéis un vídeo en que se puede ver cómo se crean y editan los títulos con la herramienta del programa.
Creación y edición de subtítulos.
Shotcut
En Shotcut en cambio los títulos funcionan como un filtro
Exportar
Una vez acabada la edición es el momento de exportar el resultado en un formato que se pueda visualizar con un reproductor y que admita las plataformas web de publicación de vídeos.
Kdenlive
Con Kdenlive, para exportar el vídeo hay que hacer clic en el botón Procesar. Las opciones por defecto funcionan bien para publicar en web, y tanto el formato .mp4 como el .webm se admiten en YouTube
Shotcut