Consejos para mejorar la precisión
En dibujo técnico puede ser muy complejo, pero al mismo tiempo está compuesto por acciones aparentemente muy sencillas. Si cuidamos la precisión en estas acciones sencillas podremos trabajar con más confianza las cuestiones más complejas. Y lo contrario, cuando fallamos en estas acciones sencillas el dibujo técnico se convierte en una desesperación en que ya no sabemos dónde hemos fallado.
Algo tan simple como unir dos puntos con una línea recta muchas veces, por las prisas o por exceso de confianza, lo hacemos mal. |
Para conseguir la máxima precisión posible al unir dos puntos ten en cuenta dos factores que pueden generar imprecisiones.
- La regla no ha de pasar por encima de los puntos, debe estar separada lo que mide el grosor del lápiz.
- Dependiendo de la iluminación del espacio de trabajo la sombra de la regla puede confundirse con líneas o con la misma regla y dar pie a pequeños errores.
Si haces 10 trazos con el mismo lápiz progresivamente de muy marcado a apenas visible el 95% de las veces, en dibujo técnico, la presión más adecuada será la penúltima, el hacer menos presión ayuda a que la línea sea más fina y esto nos dará más precisión. Líneas más claras también ayudará a mantener la limpieza de nuestro trabajo.
[…] hacer menos presión ayuda a que la línea sea más fina y esto nos dará más precisión […]
En algunos de esos casos nosotros podemos elegir algún factor que determine que la intersección sea de una o de otra manera. Cuando esté en nuestra mano nos conviene buscar intersecciones limpias, cercanas a la perpendicular, y evitar las intersecciones en ángulos muy agudos.
El punto ideal no tendría superficie, lo más parecido que podemos hacer con nuestras herramientas es la marca de la aguja del compás en el papel cualquier marca que hagamos con un utensilio de dibujo será mayor que eso. La línea ideal no tiene ancho, cuanto más fina haga la marca tanto mejor para la precisión (que no para la vista) Llevad estos consejos hasta el límite que la visibilidad del dibujo lo permita. Punta fina y poca presión en el trazo.
Son muchas las construcciones y ejercicios en que tenemos que averiguar puntos por medio de intersecciones de líneas (mediatriz, bisectriz, teorema de Thales, lugares geométricos con dos condiciones) y como sobre el papel las líneas tienen un ancho, por poco poco que sea, en una intersección cuanto más grueso sea el trazo mayor será también la superficie del punto resultante. Mirad la diferencia de tener que pinchar con el compás en un punto u otro resultado de las intersecciones la siguiente imagen.
cuanto más grueso sea el trazo mayor será también la superficie del punto resultante |
En algunos de esos casos nosotros podemos elegir algún factor que determine que la intersección sea de una o de otra manera. Cuando esté en nuestra mano nos conviene buscar intersecciones limpias, cercanas a la perpendicular, y evitar las intersecciones en ángulos muy agudos.
[…] conviene buscar intersecciones limpias, cercanas a la perpendicular […]