Sobre hacer exámenes
Para que un examen te salga muy bien tienes que saber mucho sobre la asignatura y mucho sobre hacer exámenes.
¿TÚ SABES HACER EXÁMENES?
Con hacer exámenes me refiero a una serie de técnicas y estrategias para que la prueba a la que te enfrentas no te juegue una mala pasada.
En el caso que nos ocupa, el dibujo técnico. ¿qué diferencia un ejercicio que hago yo en mi casa para estudiar de un examen?
- Posibilidad de consultar información.
- El tiempo: Tengo que ser puntual. Saber hacer un ejercicio perfecto en 2h no me sirve cuando tengo que hacer dos en 1h 15m.
- La presentación y el acabado: Para estudiar hago trabajos informales que no me molesto en acabar cuando he entendido de que va. En un exámen no sé cómo rematar el trabajo a un nivel formal.
- Posibilidad de conseguir material: En un examen no puedo contar con conseguir lo que no he traído. Si tengo que sacar punta, cambiar la mina del compás, o se me cae el tornillo de la aguja es un contratiempo serio.
- Los nervios.
Algunos consejos para minimizar los inconvenientes de la situación de examen.
- Preparo el material el día antes, llevo recambios y, si tengo, material de sustitución.
- El mejor material para un examen es el que conozco, con el el que he practicado y me siento cómodo.
- Me informo bien del lugar y hora del examen e intento ir con margen de tiempo.
- Cuando tengo el examen en las manos me tomo unos minutos para leerlo todo y consultar dudas.
- Me distribuyo el tiempo entre los ejercicios dejando un poco de margen para imprevistos. Me intento ceñir al tiempo asignado a cada parte.
- Empiezo por lo que mejor me sé y, si me bloqueo con un ejercicio, paso al siguiente cuando se acaba el tiempo asignado. Es importante no dejarse ejercicios sin hacer o preguntas en blanco.
- Si todo va bien el margen de tiempo lo dedico a acabar ejercicios que no me haya dado tiempo, revisar y mejorar la presentación.
- Antes de entregar compruebo que le he puesto el nombre.
Algunos consejos más, éstos de orden material:
- El día anterior, cuando preparo el material, le paso un paño húmedo o con alcohol a las reglas para eliminar restos de grafito que puedan ensuciar el papel.
- Despejo el espacio de trabajo, nada de lápices, estuches por medio que me puedan estorbar cuando trabajo con escuadra y cartabón. Si el examen es en una mesa pequeña pondré el material que no utilice en ese momento en la mesa de al lado.
- Pido un par de hojas en blanco para trabajar sobre ellas y que el compás no resbale sobre la mesa. Estas hojas me pueden servir también para hacer pruebas a mano alzada que me ayuden a entender lo que se me pide.
- Sólo utilizo una cara de las hojas, las líneas que se transparentan me pueden despistar, los agujeros del compás y el uso de la goma me pueden estropear las dos partes.
Y poco más. Evitad los pensamientos negativos, ahora de nada sirve darle vueltas a lo que no habéis hecho o dejado de hacer durante el curso, id con confianza y no os rindáis, vais con unas cartas, intentad jugarlas lo mejor posible hasta que se acabe el tiempo, o hasta tener la seguridad de haberlo hecho lo mejor posible.
Ánimo y suerte.