CINÈFILS DE LA CYBERSEGURITY: S2 ENCRIPTAT
La criptografía es la ciencia que se encarga del cifrado de mensajes, es decir, utilizar claves o algoritmos para que nuestra información no pueda ser leída por alguien que no queremos que conozca el contenido de nuestro mensaje. La criptografía ya se utilizaba en la antigüedad para que los mensajes no fueran interceptados en los envíos. Algunos métodos criptográficos de la antigüedad son los siguientes:
Actividad sesión 2 criptografia:
Cada grupo ha de crear un método criptográfico propio, utilizando símbolos o algoritmos sencillos. Cuando lo hayan desarrollado, deberán ponerle nombre y cifrar un mensaje con su método. Sería interesante que los mensajes cifrados por los grupos respondan a diferentes tópicos para mantener nuestra privacidad en Internet, como contraseñas, datos personales, geolocalización, etc. Una vez que tengan claro qué mensaje van a cifrar, escribirán en una de las cartulinas el nombre de su método a modo de título. Debajo escribirán el mensaje cifrado y lo colgarán en el colegio, preferiblemente a la entrada, para que también las familias puedan participar tratando de averiguar el mensaje. En la otra cartulina deben explicar a toda la comunidad educativa en qué consiste el reto que les están proponiendo y animar tanto al resto de alumnado, como familias y profesorado a descifrar los mensajes. Estas cartulinas se repartirán por diferentes zonas del centro educativo, donde puedan verlas todas las personas a las que queremos implicar. Sería interesante igualmente publicar los mensajes cifrados en la página web, blog o Redes Sociales del centro educativo, para llegar a más público. Si el centro dispone de Redes Sociales, subiremos una fotografía de los mensajes cifrados con el hashtag #MensajesCifradosIS4K. De esta manera podemos retar a otras personas, y no solo a la comunidad educativa de nuestro centro. Podemos poner a disposición de los participantes Post-it y bolígrafos para que puedan colocar las posibles respuestas al reto alrededor de la cartulina o bien escribirlas en una cartulina situada al lado. Si los retos no se resuelven en un periodo de 2 o 3 días colocaremos junto a ellos alguna pista que ayude a su resolución. Por ejemplo, el símbolo de una letra que se repita mucho, clave de trasposición de letras… Iremos incluyendo pistas hasta que se resuelvan los retos.