CINÈFILS DE LA CYBERSEGURITY: S1 SNOWDEN

blog
8 de gener de 2020

Els alumnes de 4ESO en tutoria participaran en el projecte organitzat per is4K (internet segura forkids), per a concienciar-se de la importància de la protecció de dades en xarxa.

 

Task 4: El alumnado trabajará la importancia de la privacidad a través del cine, en concreto, tras el visionado de la película Snowden (2016) aprenderán a crear sencillos métodos criptográficos, desarrollarán un proyecto final y lo presentarán al resto de la comunidad educativa. Para ello realizarán una investigación sobre la temática y tomarán como referencia el aprendizaje adquirido sobre uso seguro tras la participación del centro en el Programa Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la red o en posteriores acciones formativas realizadas por el personal docente del Centro Educativo, así como los conocimientos adquiridos por otras vías. Pretendemos hacerles conscientes de la necesidad de proteger la información que comparten a través de Internet y, además, que sean capaces de gestionarla de manera responsable.  

El cine es un medio didáctico que nos permite aprovechar el lenguaje audiovisual para abordar prácticamente cualquier contenido. En este caso, a través de la elección de la película, acercamos al alumnado un caso actual y real, de gran impacto a nivel mundial y cuyo tema central es la seguridad y la privacidad a la hora de comunicarnos o navegar por Internet, llegando a poner en entredicho los derechos de los ciudadanos respecto a su privacidad. 

El desarrollo completo de esta actividad implica trabajar todas las áreas de competencias digitales recogidas en el Marco Común de la Competencia Digital Docente. INTEF 2017, especialmente de las siguientes:  1. Creación de contenidos digitales: Al producir contenidos digitales en formatos, plataformas y entornos diferentes, poniendo en marcha sus habilidades creativas. 2. Seguridad. Al trabajar conceptos básicos relacionados con seguridad y entender las principales pautas de protección de información, de los datos personales, de la privacidad de los demás, y la necesidad de buscar nuevas fórmulas para contribuir en esta protección. 3. Comunicación y colaboración. Al comunicarse y trabajar a través de diferentes medios digitales y herramientas en línea, interactuando y colaborando con el resto de participantes. 

Snowden (2016), es una película basada en hechos reales. En junio de 2013, Edward Snowden, un extrabajador de la CIA y la NSA, hizo pública información clasificada de la inteligencia americana, donde se evidenciaba el espionaje a los ciudadanos por parte de estas agencias con el beneplácito del Gobierno y contando con la colaboración de nueve grandes corporaciones de Internet como Facebook, Google, Apple o Microsoft. Para más información puede consultar https://www.filmaffinity.com/es/film892502.html.  

 

SESSIÓ 1

Visualització de la pel·lícula snowden

 

Preguntas a responder tras ver la película:

¿Cómo se llama el primer superordenador?

¿Y las máquinas de encriptado de la 2ª guerra mundial y la guerra fría?

¿Han conseguido descifrar alguna de ellas? 

¿Cómo consigue Snowden sacar la información confidencial de la sede de la NSA?

¿Para qué utiliza los drones la inteligencia de EEUU?

¿A qué información personal tiene acceso la Agencia de Inteligencia a través de los programas informáticos?

¿Qué programas informáticos han creado y para qué sirven?

¿Qué precauciones toma Snowden para proteger su privacidad? 

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies