GREENPEACE: OPORTUNITAT HISTÒRICA FRONT ALS PLÀSTICS
Aquesta és la notícia que Greenpeace va publicar el 25 d’Octubre de 2018, què n’opines?
Ayer el Parlamento Europeo votó mayoritariamente a favor de prohibir algunos de los productos desechables más problemáticos, como bastoncillos de algodón, pajitas, platos y cubiertos de plástico o los envases de poliestireno. También acordó reducir el 25% de envases de alimentos y vasos de bebidas para 2025, y algo muy importante y de justicia: garantizar que las compañías y productores que venden plásticos de un solo uso, paguen el coste de las limpiezas de los residuos que generan.
Conseguir todo ello es algo histórico y un gran avance que hemos logrado gracias a que tú estuviste a nuestro lado y a más de 2 millones de personas que se han unido a nuestra campaña para reducir la contaminación por plásticos en todo el mundo. Sin embargo, no está todo conseguido y este gran paso puede estar en peligro…
La presión de las grandes corporaciones es muy fuerte. Tal y como ha publicado el diario británico The Independent, los principales contaminadores de plásticos, Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo y Danone, están presionando a los ministerios de medio ambiente de los países miembros para debilitar la Directiva.
Ahora es cuando comienzan las negociaciones a tres bandas entre los gobiernos, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, para finalizar la ley. Y Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España, deja bien clara la situación: “Nuestra ministra de medio ambiente, Teresa Ribera, debe ahora resistir la presión de las empresas para continuar con la cultura del usar y tirar, y mantener unos objetivos ambiciosos para reducir en nuestro país la contaminación por plásticos”.
Tenemos una gran oportunidad y contigo podemos defender al planeta ante quienes lo ponen en peligro.