PROPUESTA PEDAGÓGICA DE GRIEGO I
La programación de Griego I tiene los siguientes contenidos generales:
Parte lingüística.
- Unidad didáctica. El alfabeto griego. Vocales, diptongos, hiatos, consonantes. Signes diacríticos y de puntuación. Como pronunciar.
- Unidad didáctica. La estructura de las palabras griegas. El acento.
- Unidad didáctica. El artículo y la primera declinación. Presente de indicativo del verbo εἰμί y de los verbos regulares temáticos en la voz activa.
- Unidad didáctica. Segunda declinación.
- Unidad didáctica. Adjetivos de la primera y la segunda declinación.
- Unidad didáctica. Introducción a los temas en consonante.
- Unidad didáctica. Texto “Atenea del Partenón”.
- Unidad didáctica. Texto Atenas “Patria de la cultura”.
- Unidad didáctica. Texto “La fábula de las dos alforjas”.
- Unidad didáctica. Texto “La prudencia de Pericles”.
- Unidad didáctica. Texto “La infancia de Temístocles”.
- Unidad didáctica. Texto “El dicho de Tales de Mileto”.
- Unidad didáctica. Texto “Fábula del cuervo que estaba enfermo”.
- Unidad didáctica. Texto “El niño que se bañaba en un río”.
- Unidad didáctica. Texto “La fábula del perro”.
- Unidad didáctica. Texto “Anécdota de Diógenes y los corintios”.
- Unidad didáctica. Texto “Anécdota del corredor de Maratón”.
- Unidad didáctica. Texto “Edipo y la Esfinge”.
- Unidad didáctica. Texto “Anécdota de Arístides y el campesino”.
- Unidad didáctica. Texto “El castigo de Prometeo”.
- Unidad didáctica. Texto “Tranquilidad de Sócrates ante su condena a muerte”.
Parte histórico-cultural.
- Unidad didáctica. Introducción a Grecia – Geografía e historia del mundo griego.
- Unidad didáctica. Organización social de Grecia.
- Unidad didáctica. La vida cotidiana y la cultura griegas.
- Unidad didáctica. La presencia de los griegos y de la cultura griega en la Península Ibérica.
OBSERVACIONES:
1. Aprendemos griego con el griego. Es decir, las clases son eminentemente prácticas (frases y textos).
2. Incluimos una lectura por evaluación en la parte histórico-cultural (obras de teatro que tardan en leerse lo que dura una película convencional).
3. La parte histórico-cultural y las lecturas se evalúan mediante cuestionarios en AULES.
Imagen destacada de papiro: By Unknown author – http://www.abc.es/20120919/sociedad/abci-jesucristo-papiro-casado-201209191002.html, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21523962