Criterios de evaluación y sistemas de calificación en Griego II
La evaluación tiene que ser un proceso continuo de obtención de información para la toma de decisiones sobre la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los criterios de evaluación están redactados como resultados de aprendizaje con el objetivo de posibilitar su observación y evaluación en contextos reales. Su sintaxis permite una mejor selección de los instrumentos más adecuados (pruebas objetivas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.) para evaluar los diversos tipos de contenidos.
Criterios de evaluación
CE1. Analizar los elementos básicos de la lengua griega, identificando y reflexionando sobre el funcionamiento lingüístico a través de la comparación con el latín y con las lenguas conocidas por el alumnado. |
1.1. Identificar y analizar en profundidad los aspectos morfológicos del griego (excepciones e irregularidades de la declinación y conjugación) en textos clásicos griegos. 1.2. Distinguir y analizar en profundidad los aspectos sintácticos del griego en textos clásicos. 1.3. Reconocer y clasificar las oraciones y las construcciones sintácticas griegas en textos clásicos helenos. 1.4. Utilizar de manera precisa la formación y función de las formas personales y no personales del verbo griego en textos clásicos. 1.5. Valorar la lengua griega como medio para la comprensión y conocimiento del origen de muchas palabras del léxico del alumnado y como puerta de acceso a un vocabulario más específico de naturaleza filosófica o científica. |
CE2. Identificar y valorar los principales elementos léxicos griegos, los cambios y el legado de estos en las lenguas conocidas por el alumnado, a través del aprendizaje de la etimología, los helenismos, los neologismos, la composición y derivación, tanto de vocabulario cotidiano como especializado. |
2.1. Conocer y aplicar las reglas fundamentales para deducir la evolución de las palabras griegas a las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana 2.2. Manejar adecuadamente los mecanismos de derivación y composición en las lenguas conocidas por el alumnado. 2.3. Inferir el significado de algunos tecnicismos y neologismos aplicando los principales cimientos de la derivación y composición con elementos griegos. 2.4. Adoptar una actitud de respeto hacia la diversidad como riqueza cultural y lingüística reflexionando sobre los estereotipos lingüísticos. |
CE3. Argumentar, interpretar, traducir y producir textos griegos escritos y orales, de dificultad graduada a partir de estrategias de deducción e inducción utilizando el contexto lingüístico, histórico, social y político. |
3.1. Aplicar los conocimientos sobre elementos y construcciones morfológicas y sintácticas regulares e irregulares en la interpretación y traducción de textos clásicos. 3.2. Ajustar el significado de los términos griegos teniendo en cuenta la información proporcionada en los textos y utilizando los apoyos necesarios para su traducción. 3.3. Leer pasajes y textos griegos clásicos y ponerlos en el contexto de la literatura griega. 3.4. Interpretar y traducir textos helenos adaptados u originales de diferentes géneros literarios, y apreciar los parecidos y coincidencias con otras lenguas conocidas. 3.5. Reflexionar sobre las traducciones propias proponiendo y argumentando los cambios a partir de la reflexión lingüística. |
CE4. Identificar y valorar las contribuciones del mundo griego en el origen de la democracia y de la ciudadanía europea, relacionando críticamente el presente y el pasado. |
4.1. Identificar y reflexionar sobre los elementos esenciales de los géneros literarios griegos con el fin de reconocer las estructuras básicas de estos y contrastarlos con textos de la literatura actual. 4.2. Revisar la presencia de elementos de la mitología clásica en la literatura actual. 4.3. Planificar y realizar sencillas investigaciones en formatos analógicos o digitales sobre las contribuciones de la cultura helena, utilizando varias fuentes de información. 4.4. Argumentar y debatir respetuosamente sobre la importancia de la cultura griega para el desarrollo de una sociedad democrática y global. |
CE5. Identificar y valorar el patrimonio, material e inmaterial, de la civilización griega como fuente de saber y de inspiración de diferentes manifestaciones culturales. |
5.1. Investigar sobre el legado patrimonial en el arte y la cultura heredado de la civilización griega. 5.2. Identificar y explicar la importancia de la tradición griega como fuente de inspiración en las manifestaciones culturales y artísticas posteriores. 5.3. Diseñar, planificar y realizar actividades sobre el legado de la literatura griega para percibir la presencia en nuestra cultura actual. 5.4. Mostrar interés y respeto por el descubrimiento y puesta en valor del legado griego para indagar sobre la vigencia de este en el mundo actual. |
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de la evaluación serán los siguientes:
- Pruebas escritas.
- Pruebas y actividades de autoevaluación a través de la plataforma AULES, control de la libreta -si hace falta-, evaluación de las actividades complementarias, -si procede-.
Criterios de calificación.
Los criterios son los siguientes:
- Nivel de adquisición de las competencias específicas referentes a los apartados de lengua: 75% de la nota.
- Nivel de adquisición de las competencias específicas referentes a las cuestiones de cultura, a las competencias transversales intermediando/y los ejercicios en la plataforma de AULES, evaluación de las actividades complementarias, si procede: 25% de la nota. Si un alumno no puede participar de manera justificada en alguna actividad complementaria, realizará unas actividades sustitutivas que comportan un tiempo de dedicación similar al de la actividad y con un criterio de calificación similar.
- Penalización contra la nota obtenida según los anteriores criterios en caso de comisión de faltas de ortografía, según aprobación de la Comisión de Coordinación Pedagógica en el Plan de mejora como consecuencia del resultado de la evaluación diagnóstica: máximo 2 puntos. El departamento acuerda que este criterio no comportará la posibilidad que un alumno suspenda la materia, caso de encontrarse en un rango de nota donde la aplicación de este criterio la pudiera comportar.
Cálculo de la nota a consignar en la evaluación. Para el cálculo de la nota se seguirán los siguientes criterios:
- Si la nota, una vez obtenida, alcanza el decimal 5, se redondeará por exceso a la unidad siguiente. Por ejemplo, un 4,5 será un 5 en el boletín.
- Si la nota, una vez obtenida, se encuentra entre los decimales 1 y 4, se redondeará por defecto para poder consignar la nota de la evaluación, dado que la normativa de evaluación (y el programa informático ITACA) no permite consignar decimales. Es decir, un 4,4 el programa no nos deja más que poner un 4.
- Cálculo de la nota final: (primera evaluación + segunda avaluacióx2 + tercera avaluacióx3)/6 = nota final.
- Si el cálculo de la nota de la evaluación o la final mujer como resultado un aprobado no habrá que tomar ninguna medida.
- Si el cálculo de la nota de la evaluación parcial o la final mujer como resultado un suspenso, y si hay tiempo antes de la sesión de evaluación, se podrán hacer pruebas de recuperación discrecionales y selectivas del contenido suspenso.
- Todos los exámenes y pruebas realizadas por los alumnos son computables, sea la nota que sea, sin haber posibilitado de una nota de corte.
- El profesorado quiere comunicar a los interesados e interesadas y a sus familias que en esta materia de Griego hay una preocupación personal, para que el alumnado aprenda y obtenga buena nota.
Criterio de calificación para pruebas extraordinarias.
- Exámenes escritos: 100% de la nota.
- El examen de la prueba extraordinaria de 2.º de Griego de Bachillerato contendrá tanto los contenidos de lengua como los contenidos culturales.
Información adicional sobre evaluación.
- Para garantizar la información al alumnado, los exámenes llevan siempre expresión de la calificación de cada pregunta o ítem.
- La calificación de los exámenes considera como computable todos y cada uno de los elementos incluidos a los cuales se tiene que dar respuesta.
- La calificación de los exámenes que exceda los 10 ítems se calculará proporcionalmente en base a 10. Por ejemplo, un examen en el cual el alumno ha acertado 46 de 73 preguntas o ítems obtendría un 6,3 en base 10.
- La duración del examen es la que establece el horario general para la realización de las clases y el horario/calendario de pruebas extraordinarias.