Criterios de Evaluación y Sistema de Calificación

Griego I
14 de agosto de 2024

Evaluación del alumnado.

La evaluación tiene que ser un proceso continuo de obtención de información para la toma de decisiones sobre la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los criterios de evaluación están redactados como resultados de aprendizaje con el objetivo de posibilitar su observación y evaluación en contextos reales. Su sintaxis permite una mejor selección de los instrumentos más adecuados (pruebas objetivas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.) para evaluar los diversos tipos de contenidos.

Criterios de evaluación

CE1. Analizar los elementos básicos de la lengua griega, identificando y reflexionando sobre el funcionamiento lingüístico a través de la comparación con el latín y con las lenguas conocidas por el alumnado.
Identificar y analizar los aspectos morfológicos elementales del griego (declinaciones y conjugaciones) en frases y textos de dificultad graduada en textos clásicos de autores latinos.Distinguir y analizar los aspectos sintácticos fundamentales del griego en frases y textos de dificultad graduada.Reconocer y ajustar adecuadamente los casos de concordancia morfológico y sintáctica teniendo en cuenta la clasificación y el contexto oracional.Identificar los tiempos verbales griegos más usuales en los textos teniendo en cuenta la clasificación y el contexto oracional.Valorar la importancia del griego como medio de transmisión de cultura y la comunicación escrito y oral.
CE2. Identificar y valorar los principales elementos léxicos griegos, los cambios y el legado de estos en las lenguas conocidas por el alumnado, a través del aprendizaje de la etimología, los helenismos, los neologismos, la composición y derivación, tanto de vocabulario cotidiano como especializado.
Hacer un uso pertinente de los helenismos y los tecnicismos más comunes en un contexto adecuado, utilizando la transcripción fonética.Identificar y sistematizar la presencia de étimos griegos en las lenguas románicas y otras lenguas del repertorio lingüístico del alumnado.Deducir el significado etimológico de un término, sirviéndose de la comparación con otras lenguas de su repertorio.Explicar la relación del griego con las lenguas modernas utilizando los conocimientos lingüísticos del repertorio del alumnado.
CE3. Argumentar, interpretar, traducir y producir textos griegos escritos y orales, de dificultad graduada a partir de estrategias de deducción e inducción utilizando el contexto lingüístico, histórico, social y político.
Aplicar los principales elementos del sistema de la lengua griega para la comprensión y expresión oral y escrita de esta.Leer textos y comprender mensajes (orales y escritos) de dificultad graduada en griego.Producir frases o textos sencillos escritos y orales en griego, individualmente o en grupo, utilizando las estructuras y el léxico aprendidos.Interpretar y traducir frases o textos griegos adaptados y de dificultad graduada, en uso de todos los recursos y estrategias aprendidas.Valorar la importancia del griego como medio de transmisión de cultura y la comunicación escrita y oral.
CE4. Identificar y valorar las contribuciones del mundo griego en el origen de la democracia y de la ciudadanía europea, relacionando críticamente el presente y el pasado.
Identificar y debatir sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de la civilización helena y relacionarlos con la situación sociopolítica europea actual utilizando fuentes clásicas y actuales. Reconocer la influencia de la mitología clásica como fuente de inspiración de manifestaciones literarias y artísticas.Elaborar y presentar contenidos propios en varios formatos mediante la investigación de información adecuada.Expresar respetuosamente opiniones argumentadas sobre la importancia de la multiculturalidad para el desarrollo de la sociedad.
CE5. Identificar y valorar el patrimonio, material e inmaterial, de la civilización griega como fuente de saber y de inspiración de diferentes manifestaciones culturales.
Explorar la presencia del legado griego en el entorno y localizar ejemplos de la pervivencia de la antigüedad clásica en su vida cotidiana.Valorar la presencia de referentes patrimoniales arqueológicos, arquitectónicos y artísticos griegos en la Comunidad Valenciana y en la Península Ibérica.Diseñar, planificar y realizar actividades orientadas al conocimiento y el aprecio de las manifestaciones culturales del pasado griego.Mostrar respeto por las expresiones culturales y los valores cívicos de nuestro pasado como un elemento significativo de nuestra identidad.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de la evaluación serán los siguientes:

  • Pruebas escritas.
  • Pruebas y actividades de auto-evaluación a través de la plataforma AULAS, control de la libreta -si hace falta-, evaluación de las actividades complementarias, -si procede-.

Criterios de calificación.

Los criterios son los siguientes:

  • Nivel de adquisición de las competencias específicas referentes a los apartados de lengua: 75% de la nota.
  • Nivel de adquisición de las competencias específicas referentes a las cuestiones de cultura, a las competencias transversales, los ejercicios en la plataforma de AULES y la evaluación de las actividades complementarias, si procede: 25% de la nota. Si un alumno no puede participar de manera justificada en alguna actividad complementaria, realizará unas actividades sustitutivas que comportan un tiempo de dedicación similar al de la actividad y con un criterio de calificación similar.
  • Penalización contra la nota obtenida según los anteriores criterios en caso de comisión de faltas de ortografía, según aprobación de la Comisión de Coordinación Pedagógica en el Plan de Mejora como consecuencia del resultado de la evaluación diagnóstica: máximo 2 puntos. El departamento acuerda que este criterio no comportará la posibilidad que un alumno suspenda la materia, caso de encontrarse en un rango de nota donde la aplicación de este criterio la pudiera comportar.

Cálculo de la nota a consignar en la evaluación. Para el cálculo de la nota se seguirán los siguientes criterios:

  • Si la nota, una vez obtenida, alcanza el decimal 5, se redondeará por exceso a la unidad siguiente. Por ejemplo, un 4,5 será un 5 en el boletín.
  • Si la nota, una vez obtenida, se encuentra entre los decimales 1 y 4, se redondeará por defecto para poder consignar la nota de la evaluación, dado que la normativa de evaluación (y el programa informático ITACA) no permite consignar decimales. Es decir, un 4,4 el programa no nos deja más que poner un 4.
  • Cálculo de la nota final: (primera evaluación + segunda evaluacióx2 + tercera evaluacióx3)/6 = nota final.
  • Si el cálculo de la nota de la evaluación o la final da como resultado un aprobado no habrá que tomar ninguna medida.
  • Si el cálculo de la nota de la evaluación parcial o la final da como resultado un no aprobado, y si hay tiempo antes de la sesión de evaluación, se podrán hacer pruebas de recuperación discrecionales y selectivas del contenido suspendido.
  • Todos los exámenes y pruebas realizadas por los alumnos son computables, sea la nota que sea. En este departamento no aplicamos el concepto “nota de corte”.
  • El profesorado quiere comunicar a los interesados e interesadas y a sus familias que en esta materia de Griego hay una preocupación personal, para que el alumnado aprenda y obtenga buena nota.

Observación final: la información de este apartado es vinculante, salvo error de transcripción u omisión, para cuyo caso, el documento de referencia es la propuesta pedagógica del departamento que se encuentra a su disposición en la secretaría del centro.

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