PRIMEROS PASOS CON EL EDITOR DE WORDPRESS

PRIMEROS PASOS
17 de junio de 2024

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es el editor visual o editor de bloques de WordPress que nos permitirá maquetar y personalizar los contenidos de nuestros artículos

La principal diferencia de Gutenberg con el editor clásico es su estructura de bloques. Con un diseño simplificado este nuevo editor nos permite gestionar cualquier texto o archivo de nuestras entradas mediante bloques.

Estructura del editor Gutenberg

Bloc Gutenberg
Estructura del editor de bloques

En la parte central tenemos el contenido o vista previa de la entrada. Inicialmente aparece un apartado para insertar el título y otro para añadir el texto y demás contenido que irá en el cuerpo de nuestro artículo.

A la derecha tenemos el apartado de ajustes de documento (categoría, etiquetas, imagen…) o de bloque, si tenemos algún bloque seleccionado. Podemos ocultar y mostrar este apartado pulsando sobre el icono de la rueda dentada.

Junto a este icono tenemos también los botones de Vista Previa y Publicar.

En la parte superior izquierda tenemos una barra de herramientas. El icono «+» nos permite insertar los diferentes tipos de bloques. Mediante las flechas podemos deshacer o rehacer los cambios realizados. En el icono de la «i» podemos ver las cifras de la entrada. Por último, el icono de las líneas nos muestra un árbol con los diferentes bloques del artículo para navegarlos rápidamente.

Primeros pasos

Para insertar un bloque tenemos varias opciones:

• Desde el icono “+” situado arriba a la izquierda. Ahí podemos, o bien buscar el bloque que necesitemos en los menús desplegables, o bien directamente introducir su nombre en el buscador.
Insertar nuevo bloque
  • Cuando pulsamos la tecla «Enter» al insertar un texto en el contenido, automáticamente se crea un nuevo bloque de texto.
  • Pulsando sobre los iconos “+” que aparecen al pasar el ratón sobre el contenido, automáticamente se crea un nuevo bloque de texto.
Insertar nuevo bloque

Una vez insertado un bloque, al seleccionarlo, aparecerá una barra con las diferentes herramientas para el mismo. La primera nos permite cambiar el tipo de bloque por otro similar. El resto son opciones para variar el formato, en función del tipo de bloque.

Insertar nuevo bloque

En la parte izquierda de la barra izquierda están los botones de desplazamiento que nos permitirán mover el bloque por el contenido de la página.

Al tenerlo seleccionado podremos ver también, en el «Panel de Ajustes», las opciones avanzadas que nos permite ese bloque.

Principales bloques

Gutenberg posee numerosos bloques, aquí tienes los más útiles y habituales:

• Párrafo: desde este bloque se puede añadir texto y modificar sus propiedades básicas (alineados, negrita, cursiva) o añadir enlaces.
  • Encabezado: solamente se puede añadir un H1 (el del título), pero con este bloque es posible estructurar la entrada con diferentes H2, H3…
  • Imagen: permite añadir imágenes, subiéndolas desde la biblioteca de medios o desde una URL.
  • Lista: crea una lista numérica o con viñetas para estructurar mejor el contenido.
  • Cita: destaca la frase que prefieras del contenido.

Estos son solo algunos de los bloques más comunes, puedes conocerlos más en detalle en el siguiente post: Probamos los bloques de Gutenberg WordPress Editor

Gutenberg pone a nuestra disposición otros muchos bloques para manejar los diferentes contenidos de nuestros artículos. Además, cada bloque tiene sus propios ajustes, se puede navegar por ellos y revisar todas sus opciones.