Jobshadowing OSAO III (Finlandia)

ERASMUS+ FP GRADO MEDIO (KA122-VET-000233083)
3 d'octubre de 2025

La segunda jornada Erasmus en Oulu nos llevó de lleno al mundo de la educación audiovisual y artística en la unidad de OSAO Kaukovainio.

Comenzamos la mañana con una bienvenida oficial, esta vez de la mano de Leena-Kaisa Isotalo, que introdujo el área de Media and Visual Expression. Acto seguido, unas alumnas de los departamentos de Audiovisuales y Arte nos guiaron por las instalaciones y nos mostraron su trabajo. Visitamos el salón de actos, aulas específicas, salas de montaje y edición, pequeños escenarios y los almacenes, repletos de materiales y recursos: cámaras, herramientas audiovisuales y hasta todo tipo de recursos técnicos que utilizan a diario en su formación. Estos materiales los pueden reservar los propios alumnos a través de un inventario web del propio instituto. Fue muy inspirador escuchar sus explicaciones, siempre acompañadas de la pasión y el orgullo que sienten por su formación.

Tras el coffee break, volvimos al área de Audiovisuales y Arte acompañados nuevamente por la profesora que nos había guiado por las instalaciones. Ella nos explicó con más detalle las funciones y el funcionamiento del departamento, compartiendo ejemplos concretos de cómo organizan sus proyectos y actividades. Además, tuvimos ocasión de conversar directamente con otros docentes del área, a quienes planteamos preguntas sobre su trabajo diario y los retos que enfrentan en la formación del alumnado. Este intercambio cercano nos permitió comprender aún mejor la dimensión práctica y creativa de sus estudios.

Por último, sobre las 14:00, tuvimos una sesión clave: el jefe de estudios, Juha Kaarela, nos presentó los planes de estudio de OSAO y sus funciones. Nos habló de las iniciativas para motivar al alumnado, los servicios de orientación y asesoramiento, y las guías que ayudan a los estudiantes a definir qué quieren estudiar. También nos introdujo en los pathway studies y en la importancia del guidance and counselling, siguiendo los principios de la Finnish National Agency for Education.

Un aspecto clave fue conocer los requisitos de matriculación y las pruebas que deben superar los alumnos en su recorrido formativo. Esto nos permitió comparar de forma muy directa las similitudes y diferencias con nuestros propios sistemas educativos para finalizar con preguntas sobre el tema que originó un pequeño debate en el que contrastamos las certificaciones finlandesas con las de nuestros respectivos países. El intercambio de opiniones resultó muy constructivo y puso de relieve la riqueza de este tipo de encuentros Erasmus: aprender unos de otros y buscar puntos de conexión que puedan inspirar mejoras en cada sistema educativo.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies