CARTA ECHE EDUCACIÓN SUPERIOR

ERASMUS+ FP GRADO SUPERIOR (KA131-HED-000130373)
10 d'abril de 2025

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+. Disponer de una ECHE válida es un requisito previo para que las instituciones de educación superior (Ciclos Formativos de Grado Superior) puedan participar en los proyectos Erasmus. Nuestro centro tiene la carta ECHE validada hasta el curso 2027

DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE CALIDAD ERASMUS+

El IES Cayetano Sempere, Instituto público de Comunidad Valenciana, con código de centro 03013467, imparte las siguientes enseñanzas repartidas en 3 familias profesionales:

  • FPB de Electricidad y Electrónica
  • Grado medio de Mecanizado
  • Grado medio de Mantenimiento Electromecánico tanto en modalidad presencial como semipresencial
  • Grado superior de Mecatrónica Industrial tanto en modalidad presencial como semipresencial
  • Grado superior de Energías Renovables
  • Grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

Todos los ciclos que se imparten están basados en currículos oficiales y legislación vigente en el Estado Español y establecen la necesidad para el desarrollo de los distintos contenidos y resultados de aprendizajes que se han de alcanzar la necesidad de realizar prácticas en empresas, o realizar actividades de formación fomentando la movilidad europea

Nuestro centro participa en diversos programas Erasmus+ y con ello se pretende promover entre nuestro alumnado y profesorado las siguientes acciones prioritarias:

  • Fomento de la igualdad en el ámbito de la FP
  • Acciones sostenibles y lucha contra el cambio climático
  • Internacionalización de la FP y ciudadanía europea

Actualmente el centro cuenta con varios socios (centros formativos de FP) a lo largo de Europa y posee varios convenios con empresas. Asimismo el centro posee otros programas Erasmus del ámbito de grado medio y escolar en los cuales los profesores y alumnado han participado así como plataforma Epale y eTwinning.

El centro, contando con el apoyo del equipo directivo, trabaja activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores. Ya contamos con acuerdos con empresas e institutos de Portugal, Polonia, Suecia y Alemania.

El centro pretende promover y aumentar el número de movilidades de alumnado a empresas, movilidades de profesorado así como asegurar una experiencia exitosa de movilidad para todos los participantes siempre con un compromiso de calidad.

Estos son los estándares de calidad a los que nos comprometemos:

  1. Difusión del Programa Erasmus+ y de las movilidades realizadas en todos los ámbitos que sea necesario
  2. Selección de participantes y candidatos mediante criterios no discriminatorios
  3. Realización de movilidades de alta calidad tanto del alumnado como del profesorado. El fin último es que se adquieran habilidades que puedan usar en su vida profesional
  4. Seguimiento regular de las movilidades y evaluación de los resultados y comentarios de los participantes para posibles mejoras con el objetivo de mejorar las futuras movilidades
  5. Ser centro de acogida de movilidades Erasmus+ y tender redes con otros centros formativos
  6. Reconocimiento de las actividades que se realizan de forma oficial mediante el Mobility Pass

Con respecto a la Difusión se realizarán las siguientes acciones:

  • Publicar en nuestra página la Declaración de Política Erasmus (EPS) en inglés y español
  • Publicar las distintas convocatorias que se realicen para la selección de personal que quiera participar en las movilidades
  • Publicar de forma clara y concreta las manera en la que se realizará la forma para llevar a cabo la solicitud para poder participar en las movilidades Erasmus
  • Se realizará la difusión mediante trípticos y carteles en el centro.
  • El alumnado y profesorado que participe en las movilidades compartirá su experiencia en los ámbitos que existan para ello así como compartir la experiencia adquirida con el resto de alumnado, es una forma muy eficiente de motivar al alumnado para participar en las movilidades que se realizan.

En cuanto a la selección de los candidatos se realizará teniendo en cuenta la no discriminación y se promocionará la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se prestará especial atención a los colectivos mas vulnerables

La calidad de todas las actividades asociadas al Programa se garantizará mediante una comisión Erasmus+ formada por el Coordinador de Programa Europeos, los Jefes de Departamento de las distintas familias profesionales, Orientación y el Equipo Directivo del centro.

El tutor del alumno/a y el coordinador Erasmus+ realizarán como mínimo una sesión inicial y otra final de seguimiento y evaluación de todas las movilidades que se realicen

El reconocimiento de la formación y de la movilidad, tanto de alumnos como profesores es clave para todas las actividades del Programa realizadas por el centro, y se reconocerán mediante Mobility Pass.

Toda la financiación obtenida del Programa se reconocerá públicamente que ha sido financiada por la Unión Europea, la cual es transparentemente y podrá ser auditada y controlada tanto por los responsables del centro como por las agencias nacionales cuando así se requiera.

Estrategias concretas de calidad aplicadas al proyecto Erasmus+

  • Los criterios de selección para participar serán públicos y equitativos para que puedan participar todos/as por igual.
  • Las normas de calidad sobre sostenibilidad y responsabilidad medioambiental y los relacionados con los de igualdad de género son acciones prioritarias dentro de nuestro programa
  • Se usarán herramientas digitales para evitar el uso del papel y fomentar la educación digital
  • Se involucrará a los participantes de los proyectos en los equipos de igualdad y de medio ambiente del centro y en sus actividades
  • Para la comunicación con las empresas o futuros centros de acogida se aprovecharán al máximo las herramientas digitales y s plataformas digitales
  • En cuanto a la participación en la red de organizaciones Erasmus, seguiremos usando Twinning, School Education Gateway para buscar socios y cursos.
  • El alumnado participante en las movilidades participará en las Jornadas Erasmus que se realizarán en el centro para compartir su experiencia con otro alumnado. Tanto alumnado como profesorado expondrán sus experiencias en los ambientes que así lo reclamen (Cefires, claustros, tutorías en el centro o encuentros con otros centros)
  • Somos centro de recepción de movilidades y pretendemos ser miembros activos dentro de la red Erasmus+
  • Debido a la implementación de la nueva ley de FP los alumnos de primero tendrán la posibilidad de realización de prácticas en el países de la Unión Europea.
  • El número de movilidades que se pedirán será estudiando y meditado en función de las movilidades realizadas en periodos anteriores
  • El instituto y especialmente el coordinador Erasmus+ de FP se asegurará que todos los participantes de las movilidades realicen el informe sobre las actividades que facilita la Comisión Europea y esta información se usará para futuras movilidades y mejora continua
  • Los resultados de aprendizaje obtenidos en las distintas actividades de movilidades serán añadidos como contenidos en los módulos que conforman los ciclos formativos

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