Contador con Arduino
En esta entrada os voy a mostrar como la robótica se puede introducir desde edades bastante tempranas y como las niñas disfrutan de este tipo de actividades.
En el vídeo verás a una niña (mi hija) construyendo un semáforo con Arduino y programándolo con Scratch, un proyecto sencillo para introducir a los más pequeños en el mundo de la electrónica y la programación.
Este tipo de actividades demuestran que incluso desde primaria (incluso desde nuestros hogares) se puede aprender sobre robótica o pensamiento computacional. Con las herramientas adecuadas, como Scratch para Arduino (también conocido como S4A o mBlock), niños y niñas pueden entender conceptos como secuencias, repeticiones y control de salidas de una manera visual, divertida y muy accesible. Además, trabajar con un proyecto tangible como un semáforo les da una enorme motivación, ya que ven cómo su código se transforma en algo real y funcional.
En el vídeo se siguen unos pasos muy sencillos: se conecta los LED a la placa Arduino, diseña la secuencia de luces y programa el comportamiento desde Scratch, todo ello con una sorprendente naturalidad. Este tipo de experiencias no solo desarrolla habilidades técnicas, sino que también potencia la lógica, la autonomía, la resolución de problemas y, sobre todo, la confianza en sí mismas.

