Evaluación criterial en la FP

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15 de maig de 2025

La evaluación de los módulos debemos realizarla a través de los criterios de evaluación (Ce) y los resultados de aprendizaje (Ra). Para ello tendremos que ponderar el peso de cada uno de ellos en el total del curso, y tendremos que ser capaces de, en cada instante de la evaluación y según el porcentaje de avance del curso en ese momento, poner una nota en el boletín de calificaciones del alumno.

Esta tarea se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza.

Para intentar poner un poco de luz en el procedimiento me he preparado una hoja de Excel que os comparto. También os comparto un ejemplo genérico para poder trastear con los datos y testear el funcionamiento de la herramienta.

Su funcionamiento es el siguiente:

1.- En la pestaña “Listado Ra-Ce” introducimos todos los Ra y los Ce. Hay hasta 10 Ra y 13 Ce por cada Ra. No hay problema en que se queden vacías celdas, si es importante que cada uno este en su lugar. A la derecha de la columna de los Ce hay una que indica “Nº de ítems de evaluación”. Esta columna se irá actualizando según incorporemos pruebas de evaluación. Sirve para poder comprobar, de un vistazo, si tenemos pruebas de evaluación definidas para todos los criterios, y cuantas pruebas hay para cada criterio concreto.

2.- En la pestaña “ListadoAlumnado” introducimos los nombres de los alumnos.

3.- Pasamos a la pestaña “%Ra – Ce” y veremos que aparecen ya los nombres de todos los resultados de aprendizaje indicados en la hoja “Listado Ra-Ce”.

Dentro de cada uno de los Ra, en la columna “Ce” tenemos un desplegable con todos los criterios de evaluación. La hoja está preparada para ir dando de alta los “Ce” según vayamos evaluándolos en el transcurso de curso. Si lo hacemos así tendremos ciertas ventajas, como veremos a continuación.

En esa tabla, a la derecha aparece una columna que indica el porcentaje evaluado de cada Ce hasta ese momento. Esta casilla sirve como comprobación de que tenemos definidas actividades de evaluación en todos los Ce dados de alta.

En las dos primeras filas aparecen unas casillas grises que nos dan información del número total de Ra definidos en el curso y del número total de Ce que tenemos dados de alta en ese momento (no los totales definidos en la pestaña “Listado Ra – Ce”, si no los que hemos dado de alta en esta pestaña).

También aparece una casilla de selección que nos permite igualar el peso de la evaluación por criterios de evaluación (marcándola) o por resultados de aprendizaje (desmarcándola). No he contemplado otras opciones y dejar libertad para darle un peso determinado a cada Ra o Ce, ya que podría complicar mucho la gestión del curso. Para dar mayor o menor importancia a algún Ce o Ra, lo que hago es proponer mayor o menor número de actividades evaluables.

En la columna de la izquierda aparece información del peso de los distintos Ra (%) sobre el total del curso y el porcentaje de Ra evaluado en cada instante del curso. Al final de la columna tenemos el porcentaje total evaluado con respecto al 100% del curso

4.- En la pestaña “Tipos de pruebas” podemos definir la información que aparecerá en los desplegables de selección de la tabla de la pestaña “Ítems Evaluación”. Podemos definir los nombres de las pruebas, el tipo de actividad evaluable, la técnica de evaluación empleada y el instrumento de evaluación utilizado.

Estas casillas no son necesarias en la gestión del curso, es solo una información que podemos utilizar para nuestro interés.

Así mismo podemos indicar las sedes donde se realiza la actividad evaluada, por ejemplo “I” para Instituto y “E” para empresa, o también “A” para aula y “T” para taller, etc. Esta información se selecciona en la tabla de la pestaña “Ítems Evaluación”, y puede ser útil para filtrar y comprobar de un vistazo las actividades realizadas en cada sede o espacio definidos. Como las anteriores, tampoco son indispensables para llevar la gestión del curso.

Finalmente hay una columna con los distintos tipos de evaluación. Esta información la podemos seleccionar en la pestaña “Resultados Pruebas” y puede ser útil para filtar las pruebas que hemos evaluado en cada uno de los trimestres/evaluaciones. Como las anteriores, no es indispensable para la gestión del curso.

5.- Una vez llegados a este punto queda ir definiendo las distintas pruebas que vamos haciendo e introducir sus calificaciones. Para definir las pruebas vamos a la pestaña “Ítems Evaluación”.

Haciendo clic en la primera columna, en el desplegable, seleccionamos el Ce que vamos a evaluar; automáticamente aparecerá su nombre en la columna siguiente. En el resto de las columnas, de forma opcional, podemos definir los tipos de pruebas indicados en el punto anterior, aunque no son indispensables para el resto de la gestión del curso.

El único que sería recomendable es el nombre de la prueba (columna “Prueba”), ya que es la referencia que tendremos en la pestaña siguiente para saber de que prueba hablamos a la hora de introducir las calificaciones.

Si un Ce lo evaluamos con más de una actividad o prueba, tendremos que introducir todas y cada una de ellas por separado. Lo mismo ocurrirá si una prueba evalúa varios Ce, tendremos que dar de alta la prueba para cada uno de los Ce implicados.

Para tener un poco más de control en el proceso, en la última columna, “% evaluado”, aparece el peso de esa prueba sobre el total del Ce evaluado. El reparto dentro de cada Ce es proporcional según el número de pruebas. Si queremos saber cuántas pruebas hemos definido para cada Ce, lo podemos comprobar en la pestaña “Listado Ra – Ce”, tal como se indica en el punto 1.

6.- Después de definir el ítem de evaluación, en la pestaña “Resultados Pruebas”, se introducen las calificaciones, y tenemos la posibilidad de indicar la evaluación a la que pertenece cada prueba.

Las calificaciones aparecen en formatos de color distintos según la nota. En rojo las notas inferiores a 5, en azul entre 5 y 7 y en verde entre 7 y 10. También aparece como información, el Ce al que aplica la prueba y el porcentaje que tiene esa prueba en el total del Ce.

7.- Finalmente en la pestaña “Resultados Ra” tenemos los resultados del curso en cada instante del proceso de evaluación, con los Ce dados de alta en ese momento en la pestaña “% Ra – Ce”, las pruebas introducidas en la pestaña “Ítems Evaluación” y las calificaciones introducidas en “Resultados Pruebas”.

En la fila verde de “Total Módulo” tenemos la nota media del módulo en ese momento, respecto al 100% de lo que se ha evaluado. Por tanto, si hemos ido dando de alta los Ce según avanzamos en el curso y los vamos evaluando, esa sería la nota (en %) a introducir en la evaluación del módulo.

En esta tabla, los resultados inferiores a 5 aparecen con el fondo de celda coloreado en naranja

Las filas están agrupadas por Ra. Podemos desagruparlas haciendo clic en el símbolo “+” que aparece a la izquierda de la hoja. De esta forma se despliegan todos los Ce del Ra y podemos visualizar los porcentajes superados en cada uno de ellos.

Ya es criterio del departamento decidir si el Módulo se considera aprobado si todas las calificaciones medias de los Ra son superiores a 5, si el criterio es que todos los Ce se superen, o si se establece una nota mínima para realizar la media de notas.

En la tabla podemos obtener toda la información necesaria para poder realizar la evaluación en el momento actual de evolución del curso.

Espero haber aportado un poco de claridad en el proceso, y quedo totalmente abierto a comentarios y mejoras que se puedan plantear.

Saludos.

Eladio Fernández.

e.fernandezzaragoz@edu.gva.es

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