0.INTRODUCCIÓN

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6 de junio de 2014

Introducción

0. INTRODUCCIÓN.

 

UNIDAD DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS

 

Curso

 

Tercer ciclo; 5º de Primaria.

 

 

Titulo

 

Un viaje a las fracciones”

 

 

Introducción

 

Mi unidad didáctica abordara el tema de las fracciones pero no en su totalidad sino atendiendo a algunos de los contenidos que se exigen en el currículum de Primaria para el tercer ciclo y, en particular, para 5º de Primaria, como son:

 

 

  • Términos y lectura.

 

  • Fracción como cociente.

 

  • Fracción como resultados de una comparación.

 

 

  • Fracciones como operadores.

 

  • Fracciones menores y mayores que la unidad (propia e impropia).

 

  • Fracciones aparentes.

 

 

En cuanto al tiempo de duración de la unidad será de dos semanas, normalmente, este es el tiempo del que se dispone para llevar a cabo con eficacia una unidad didáctica, cuanto más, aun de matemáticas que no podemos limitarnos a dar simplemente clases magistrales complementándolo con las actividades del libro de texto que aunque algunas pueden ser interesantes, igual no son suficientes para llegar a una mejor compresión del tema. Por ello, es interesante el preparar actividades, juegos que hagan ese proceso enseñanza-aprendizaje más fructífero y nos asegure al final de curso un éxito. Atendiendo a esto, una unidad didáctica integra varios apartados, por lo tanto, el llevarla a cabo nos supone un tiempo de dos semanas, en el que habrá cinco sesiones para explicar el contenido, una sexta y séptima sesión para el repaso de contenidos y aclaración de dudas y, la octava sesión estará destinada a las pruebas típica de evaluación, (la sexta, séptima y octava sesión, contarán para la valoración final de los alumnos.

 

El horario de clases será el siguiente:

 

 

LUNES

 

MARTES

 

MIÉRCOLES

 

JUEVES

 

VIERNES

 

 

12.00//13.00

 

12.00//13.00

 

9.30//10.30

 

9.30//10.30

 

 

No hay clase.

 

 

El centro donde se llevara, a cabo, esta unidad didáctica será el colegio de enseñanza pública de infantil y primaria Luis de Góngora que se encuentra en la calle Góngora del barrio conocido antiguamente como el bulto, en la capital de Málaga. Es un barrio de clase media, aunque antiguamente sus habitantes eran gente de clase baja casi marginal pero con el paso del tiempo toda esa zona se ha ido transformando para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

 

A las espaldas del centro se halla el ferrocarril que va hacia el puerto, también en la misma zona encontramos el centro Municipal de Acogida, la mayor parte de personas que acogen son inmigrantes y otro centro Municipal de Acogida para personas de la tercera edad, ambas se hallan en el lado izquierdo del centro. El área de influencia respecto al centro, es por el norte, las vías de la RENFE y carril de la Cordobesa hasta la C/Domingo de Orueta, por el este la C/Jacinto Verdaguer, en el sur, la Costa del Mar Mediterráneo y por el oeste del colegio, la calle Sostoa, Domingo de Orueta, Pintor de la Fuente y Amadeo Vives. Además el centro no es el único que se encuentra en la zona del bulto, en sus proximidades, encontramos otros colegios como el colegio de enseñanza Infantil y Primaria Doctor Fleming, el Colegio Público de enseñanza Infantil y Primaria Eduardo Ocón y el colegio Público de enseñanza Infantil y Primaria García Lorca.

 

Referente a los alumnos de la clase de 5º de Primaria, puedo decir que no muestran ningún retraso o anomalía que le impida aprender al ritmo normal y adquirir las capacidades propias a esa edad. Lo que si ocurre, como puede ocurrir en otros centros, es que hay algunos discentes que aprenden los contenidos más rápido y mejor que otros. Esta situación no tiene porque responder a alguna deficiencia, sino a otros motivos como, el interés que el discente tenga hacia la asignatura, si le gusta más o menos, si le resulta más difícil que otras…por lo general, estas causas tienen su origen en como han recibido las lecciones, es decir, el papel del maestro es esencial si queremos evitar problemas como estos, el maestros debe fomentar la curiosidad por saber del alumno en todo momento, dinamizar las clases, innovar, hacer partícipe a los alumnos de su propio aprendizaje, crear un clima motivador en todo momento y algo muy importante bajo mi punto de vista, es hacer ver a los alumnos que nada es difícil e imposible, evitando así los miedos a las materias como en este caso ocurre casi siempre con las matemáticas.

 

En cuanto, a las metodología, se pondrá en marcha actividades, juegos lúdicos, explicaciones constructivas, aclaraciones de dudas no solo a través de la explicación oral sino usando materiales que ayuden a una mejor compresión de los contenidos a adquirir…etc. La metodología será flexible para responder mejor a las necesidades de cada alumno, teniendo en cuenta la pluralidad que existe dentro del aula, respecto, a los intereses, aptitudes y perfiles de aprendizaje que tiene cada discente.

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