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6 de junio de 2014

Actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN

 

 

 

 

 

Actividad 1:

 

 

= => LECTURA: ……………………….

 

 

 

 

1

Actividad 2

  • Una fracción se puede representar también en forma gráfica, por ejemplo:

1/2


La figura A representa nuestro entero, dicho, con otras palabras, equivale a la unidad, mientras que la figura B representa la mitad del entero o unidad, por último, la figura C representa el resultado de hacer de la unidad dos partes.

1

 

Figura A Figura B Figura C

  • La fracción sería ½ que es lo mismo que decir que divido la unidad en dos partes y me llevo una.

  • S

    ¿


    1/2


    i me llevara dos partes, ¿Qué resultado obtendría?

Actividad 3

    • Teniendo en cuenta que nuestro entero es un rectángulo, representa gráficamente las siguientes fracciones:

 

"Un cuarto"; "Dos tercios”; “Cinco séptimo”; “Tres octavos”; “Dos sextos”; “Un octavo”; “Tres cuartos”; “Dos tercios”; “Un doceavos”.

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Tenemos 7 cuadrados que representan el “todo” de una fracción si cogemos 3 partes del todo ¿Qué fracción nos queda? En el segundo caso, ¿Qué fracción resulta? Escribe su pronunciación.

 

 

Actividad 5: a cada alumno se le repartirá 10 tarjetas de cartulina, con estas tarjetas tendrán que representar 3 fracciones distintas entre sí. Posteriormente, deberán explicar el proceso. Se repetirá dos veces más, en que las cartulinas se aumentaran de 4 en 4, es decir, de 10 pasarán a 14 y luego a 18.

 

 

 

 

 

¿Como dividimos 3 entre 5? Al dividir 3 entre 5, no encontraríamos ningún número que multiplicado por 5 dé 3. El resultado de dividir 3 entre 5 no daría un número entero.

 

Entonces, ¿hay otras formas de dividir?

 

Si, usando la fracción como cociente.

 

Observa durante varios minutos la ilustración.

 

Supongamos que cada barra equivale a un regaliz y tenemos que dividirlo entre 5 niñas:

 

  1. Dividimos una barra en 5 partes y damos una a cada niña, haciendo lo mismo con las otras dos barras.

  2. Cada niña recibe tres quintas partes “3/5”.

  3. Todas reciben igual. Hemos dividido 3 entre 5=> 3:5 = 3/5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PON A PRUEBA LOS CONOCIMIENTOS

 

 

  1. ¿Cómo repartirías 2 tartas entre 4 personas? ¿Qué fracción de tarta correspondería a cada una?

 

  1. Leemos detenidamente el enunciado, razonándolo. El objetivo es repartir equitativamente un objeto.

 

  1. Si tenemos 2 tartas a repartir entre 4 personas, decimos que 2 : 4 es igual que 2/4.

 

  1. De cada tarta repartimos un trozo a cada niño, a María, Sonia, Alexis y Carlistos.

 

  1. Cada niño recibe 2 trozos de la tarta.

 

  1. Por lo tanto, cada uno recibe 2/4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Para repartir 6 pasteles entre 3 niños, das 2 pasteles a cada uno. Pero, ¿podrías repartirlos como en la actividad anterior? ¿En cuántas partes dividirías cada pastel? ¿Qué fracción recibiría cada niño?

 

 

  1. ¿Cómo repartirías 12 galletas entre 5 niños?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A cada niño le correspondería…2 + 2/5…. ¿Por qué?, razona.

 

 

  1. ¿Cómo repartirías 16 palotes entre 7 niños?

 

 

 

 

 

La fracción actúa como una operación matemática doble: divide y multiplica.

Se divide “c” por “b” y el resultado se multiplica por “a”.

El denominador divide y el numerador multiplica.

 

 

 

 

EJEMPLO:

 

Tengo una caja de bombones y me he comido 4/6 de 12 bombones que había, ¿cuántos me he comido?

 

4/6 de 12

 

12 : 6 = 2 => 2 X 4 = “8 BOMBONES ME HE COMIDO DE 12 BOMBONES.

 

 

 

 

4/6

 

 

 

 

12 bombones

 

 

 

 

Actividad 1

 

 

Hoy vamos a jugar a las canicas, pero antes debemos saber cuantas tenemos.

 

Si hay 2/6 de 42 canicas, ¿cuántas tenemos?

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2

 

LA BIBLIOTECA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HAY 24 LIBROS EN LA BIBLIOTECA DE LA MAESTRA Y HA COGIDO 2/3.

 

¿Cuántos libros de cuentos ha cogido la maestra para sus alumnos?

Represéntalo en el dibujo.

 

 

2/3 de 24 = ?

 

 

 

ACTIVIDAD 3

 

Se repartirá a cada niño y niña de la clase, 50 fichas, con estas fichas deberán de representar las siguientes fracciones con operadores. Se deberá poner en un folio la fracción y pegar al lado tantas fichas indique el resultado de la fracción.

 

Un folio por fracción.

 

 

 

 

4/5 de 15

 

2/4 de 16

 

2/6 de 30

 

5/3 de 12

 

Actividad 4

La fracción viviente”

 

 

 

  • Si la clase es de 20 alumnos, se formaran grupos de 10.

 

  • El primer grupo deberá representar físicamente la siguiente fracción: ¾ de 12.

 

  • El segundo grupo deberá representar físicamente la siguiente fracción: 1/3 de 18.

 

  • El resultado de la fracción como operador se deberá señalar del siguiente modo: si la fracción es 2/6 de 12 y el resultado, por lo tanto, es 4, se agacharan 4 niños/as, por lo que se comprenderá que de la fracción anteriormente dicha el resultado es 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De dos fracciones de igual denominador es mayor la que tiene mayor numerador.

 

EJEMPLO: 5/12 < 6/12 < 9/12 < 11/12 < 14/12

< >

 

Símbolo menor Símbolo mayor.

 

 

Actividad 1

 

 

 

 

 

 

 

Escribe las fracciones de estas gráficas, compáralas y ordénalas en la recta numérica.

 

 

 

 

 

 

0 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2

 

JUEGO

 

Sobre un cartel blanco de grandes dimensiones, dibujamos una recta numérica, este cartel se pondrá en el suelo de la clase. Además se repartirá a cada niño una fracción, todas las fracciones serán de igual denominador. Cada niño/a representará una fracción, el juego consiste en ordenarse en la gran recta numérica.

Habrá 20 fracciones, porque hay 20 alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3

 

 

La maestra ha pedido para la sesión de hoy que cada alumno trajera una botella. Durante 10 minutos, los alumnos han dividido cada botella en 14 partes, señalándola con un lápiz. Esta actividad se realizará por parejas, cada uno llevara su botella.

La maestra ira pareja por pareja haciendo una señal en cada botella, por ejemplo: de la 1ª botella señalará el 2, y de la segunda el 4 (recordad que cada botella previamente ha sido dividida en 14 partes que equivale al “todo”). De la primer pareja hasta la última, los niños deberán hallar las fracciones de sus dos botellas, compararlas y ordenarlas de menor a mayor sobre una recta numérica elaborada en una cartel de tamaño normal. Al final, cada miembro de la pareja, cogerá una botella, la fracción que resulte, será la parte que le toca de dicha botella, dicha parte, será ocupada por confeti.

14 partes hay en la botella y

2/14 4/14

 

 

 

 

 

 

  • LAS FRACCIONES APARENTES: son aquellas en las que el cociente entre el numerador y el denominador es un número entero => 12/6 = 2

 

  • LA FRACCIÓN PROPIA: son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador => 4/6

 

  • LA FRACCIÓN IMPROPIA: son aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador => 9/6

 

 

 

 

 

Actividad 1

DATE PRISA QUE TE LO QUITAN”

 

 

1/2

 

 

 

 

La maestra traerá una especie de twister pero en vez de colores con fracciones propias, impropias y aparentes. El juego trata, de lo siguiente: el twister se extenderá en el suelo de la clase, se formará una doble fila con los alumnos.

 

Cada ronda es de dos en dos, la maestra le da una tarjeta a cada uno, dicha tarjeta contiene un tipo de fracción (propia e impropia y además sea aparente), cuando la profesora diga “YA” le darán la vuelta a la tarjeta, verán el tipo de fracción y deben ir a buscar una de ese tipo, ejemplo:

 

  • En la tarjeta pone “fracción propia”, entonces el niño o la niña deber ir a una fracción propia que haya en el TWISTER, la que antes se coloque sobre la fracción y esta sea la fracción correcta, GANA, se llevara dos puntos por acierto. Al final del juego el que más puntos tenga es el que GANA. Se hará dos rondas y entre los dos finalistas se disputarán la GRAN FINAL.

 

Actividad 2

 

Clasifica las siguientes fracciones en propias e impropias, señalando las que son además aparentes:

 

4/5; 6/7; 18/16; 3/4; 4/3; 12/11; 42/7.

 

 

Actividad 3

 

Halla la fracción de cada gráfica y di si es propia o impropia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Nota: representan las partes cogidas.

 

 

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