sfdsf
Antes de empezar…¿qué es el portfolio?
Hannam (1995) propone el uso de un instrumento de evaluación denominado “Portfolio”, como un método alternativo para evaluar el desarrollo del alumnado y la efectividad del programa de aprendizaje. Entre los resultados que obtienen, señalan al “portfolio” como un método para evaluar la comprensión y las destrezas de los estudiantes durante un período de tiempo determinado, que, aunque lleve bastante tiempo llevar a cabo el proceso, la calidad que aporta el feedback a estudiantes y profesores compensa el tiempo utilizado.
Además, favorece la autoevaluación, que se define como una práctica que promueve la autocrítica y el desarrollo personal, orientado a la reflexión y formación continuas (Smitter, 2008).
Es, por tsnto, una herramienta metodológica que integraremos en nuestras UD y que nos ayudará a hacer una auto reflexión del trabajo realizado y de cómo ha ido evolucionando el proceso. Esta herramienta favorece el aprendizaje autónomo, da más protagonismo al alumnado quedando el docente en segundo plano como guía y mediador y fomenta una evaluación continua que propicia el aprendizaje (Cacheiro, 2010).