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1 de juny de 2022

Antes de empezar…¿qué es el portfolio?

Hannam (1995) propone el uso de un instrumento de evaluación denominado “Portfolio”, como un método alternativo para evaluar el desarrollo del alumnado y la efectividad del programa de aprendizaje. Entre los resultados que obtienen, señalan al “portfolio” como un método para evaluar la comprensión y las destrezas de los estudiantes durante un período de tiempo determinado, que, aunque lleve bastante tiempo llevar a cabo el proceso, la calidad que aporta el feedback a estudiantes y profesores compensa el tiempo utilizado.

Además, favorece la autoevaluación, que se define como una práctica que promueve la autocrítica y el desarrollo personal, orientado a la reflexión y formación continuas (Smitter, 2008).
Es, por tsnto, una herramienta metodológica que integraremos en nuestras UD y que nos ayudará a hacer una auto reflexión del trabajo realizado y de cómo ha ido evolucionando el proceso. Esta herramienta favorece el aprendizaje autónomo, da más protagonismo al alumnado quedando el docente en segundo plano como guía y mediador y fomenta una evaluación continua que propicia el aprendizaje (Cacheiro, 2010).

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