Construint un projecte comunitari i viu
El Hort de Feliu es un centro público de educación secundaria ubicado en Alginet (Valencia) que ofrece enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (Ciencias y Humanidades) y Formación Profesional Básica en diversas familias profesionales.
Se encuentra ubicado en un entorno urbano, pero en una zona próxima al entorno rural. Cuenta con unas instalaciones actuales y con un espacio para la biblioteca que se ubica en la planta baja del edificio.
Entre las líneas de mejora identificadas en el centro, destaca la necesidad de transformar la biblioteca para convertirla en un espacio vivo, incrementar su uso por parte del alumnado e integrar actividades significativas que mejoren la competencia lectora en la vida escolar. Para responder a estos retos, se han desarrollado un conjunto de actuaciones sostenidas y progresivas que han permitido activar este proceso de transformación de la biblioteca, que poco a poco, se ha ido convirtiendo en un punto de referencia y buenas prácticas del instituto.
Desde el centro se trabaja activamente en el diseño y la ambientación de la biblioteca, dado que constituyen una parte esencial de su estrategia de dinamización lectora. En cuanto al espacio, el centro ha creado un entorno funcional con diferentes espacios, organizando la biblioteca en:
- Un espacio de trabajo con mesas y sillas para lectura académica, el estudio individual o el trabajo en grupo.
- Una zona de lectura informal con sofás, pufs, cojines y mantas, que favorece una lectura más relajada y personal.
La biblioteca está organizada por temáticas e incorpora distintos espacios dedicados a áreas de interés para el alumnado, como títulos de educación afectivo-sexual, cómics, juegos de mesa o un espacio violeta con literatura destacada sobre igualdad de género. Además, se recopilan los títulos y colecciones que resultan atractivos para el alumnado, con el fin de valorar su posible adquisición.
El centro destaca por la programación de actividades, talleres y dinamizaciones y entre las actuaciones de éxito que realiza, podemos destacamos las siguientes:
Apertura en horario de patio
La biblioteca abre diariamente durante el periodo de patio y cuenta con una afluencia elevada de alumnado. Este uso intensivo demuestra su éxito como espacio de reunión, trabajo y de lectura autónoma y voluntaria.
Diario lector (1º de ESO)
Todo el alumnado de 1.º de ESO visita regularmente la biblioteca para realizar una sesión de lectura y registrar sus reflexiones en un diario lector. Esta dinámica asegura su contacto continuado con el espacio y contribuye a consolidar hábitos lectores desde el inicio de la etapa.
Concursos y propuestas literarias
El centro organiza concursos literarios atractivos, como el certamen de relatos de Halloween, en el que se leyeron las historias a oscuras y con linternas en la biblioteca.
Decoración temática y dinámicas vinculadas a celebraciones
Halloween, Navidad y otras festividades transforman por completo los rincones de la biblioteca. En ella se desarrollan actividades participativas enmarcadas en la temática de la festividad. La decoración funciona como un reclamo de novedad que motiva y atrae al alumnado.
Animación lectora integrada en el día a día
Desde algunas áreas se proponen actividades periódicas de animación lectora, enmarcadas en el ámbito de trabajo del alumnado.
Uso activo de redes sociales
El IES Hort de Feliu utiliza las redes sociales de manera estratégica para reforzar y ampliar la comunidad lectora, lo hace a través de:
- Difusión continua de actividades y concursos.
- Encuestas participativas.
La elevada participación del alumnado, el uso activo del espacio y la implicación creciente en actividades voluntarias son indicadores claros del impacto del proyecto, que realiza una evaluación continua de las actividades programas y una evaluación inicial y final del proyecto y la mejora producida en el alumnado.
El proyecto destaca por su coherencia interna, la calidad de las propuestas y la cuidadosa ejecución de las dinámicas propuestas por las docentes encargadas de la programación.
Categories
categoria 1
categoria 2
categoria 3
categoria 4
