Política de privacidad

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante LOPDGDD) y demás normativa vigente en la materia, el presente documento (en adelante política o política de privacidad) tiene por objeto dar cumplimiento al principio de transparencia en relación con el tratamiento de datos de carácter personal que se lleva a cabo como consecuencia del uso del sitio web de Aules http://aules.edu.gva.es/  (en adelante también sitio o sitio web).

La persona usuaria queda informada de que esta política de privacidad será de aplicación subsidiaria de cualquier otra que, sobre la misma materia, se establezca con carácter especial y/o particular a través de formularios, otros portales o webs y otros servicios específicos de la Conselleria, quedando la presente política como complementaria en aquello que no se contradiga.

Cualquier tratamiento de datos personales realizado a través de Aules y sus servicios, quedará bajo el ámbito de aplicación de la legislación vigente en España en materia de protección de datos.

El titular de este sitio web es la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

Esta información legal se completa con el aviso legal y política de uso publicadas en este sitio.

Base jurídica del tratamiento de los datos de carácter personal

La base jurídica del tratamiento de los datos personales de la persona usuaria está constituida por el cumplimiento de las obligaciones legales de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo (artículo 6.1.c RGPD), así como el cumplimiento de misiones realizadas en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo (6.1e RGPD), todo ello de acuerdo con las normas que regulan la actuación de las Administraciones Públicas y, en especial, la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la Ley 5/1983 de 30 de diciembre de la Generalitat del Consell, así como otras normas reguladoras del sistema educativo, de cultura y deporte tanto estatales como de la Comunitat Valenciana.

No obstante, cuando la finalidad del tratamiento requiera el consentimiento de la persona usuaria, este habrá de ser prestado por la persona usuaria mediante una clara acción afirmativa.

La persona usuaria puede consultar la base jurídica para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo en el apartado «Registro de Tratamiento de Datos» de la página web www.ceice.gva.es

Datos identificativos y de contacto del responsable del tratamiento

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo es la entidad responsable del tratamiento de datos personales llevados a cabo a través de Aules o como consecuencia del uso de sus servicios.

Dirección postal: Avenida de Campanar, 32. 46015 Valencia.

Dirección electrónica: protecciodedadeseducacio@gva.es

Teléfono: 96 386 60 00.

Datos de contacto del delegado de protección de datos (DPD):

Dirección postal: Paseo de la Alameda 16, 46010 Valencia

Dirección electrónica de contacto: dpd@gva.es

Se puede contactar por correo postal o electrónico.

Cómo puede realizar una reclamación ante el DPD y/o la AEPD 

Sin perjuicio de cualquier otro recurso o acción judicial, si la persona interesada considera no atendidos sus derechos o vulnerado el tratamiento de sus datos personales, puede reclamar ante la Delegación de Protección de Datos de la Generalitat, en la forma prevista en la página web https://sede.gva.es/es/proc22094

Adicionalmente, o de forma alternativa, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, según se describe en la página web https://www.aepd.es

Información que recopilamos

La herramienta obedece a un interés público y, con esta base de legitimización, se aplica a los usuarios potenciales de la herramienta: el profesorado y ponentes deberán confirmar su aceptación para poder usarla en su docencia; y los alumnos deben aceptarla en su inscripción en beneficio propio. 

Recopilamos los siguientes tipos de información sobre los usuarios:

  • (a)Información recibida de la gestión académica y/o de los directorios de identidades oficiales, en los casos de la autenticación mediante estos medios. 

El perfil del usuario de Aules contiene una serie de campos de datos de carácter personal que proceden directamente de las fuentes de información de la gestión académica. De esta manera Aules recopila el nombre, los apellidos y el correo electrónico de los usuarios cuyas altas se han procesado mediante los procesos de autoservicio o mediante la sincronización de aulas virtuales. Además, en el caso del alumnado, se recopila el NIA, y en el del profesorado se recopila el NIF o NIE. 

  • (b) Información recibida desde el aplicativo WebForm

En el caso del sabor denominado “Formaciodelprofessorat”, los perfiles de usuario se generan a través de sus datos enviados desde las inscripciones tramitadas por WebForm, siempre y cuando no nos sea posible generarlos con los métodos definidos en el apartado (a).

  • (c) Información que recopilamos de usted directamente

Las personas usuarias de Aules pueden completar voluntariamente el perfil de usuario, este perfil incluye diferentes campos opcionales que permiten identificarle ante el resto de participantes de sus aulas virtuales. La visibilidad de estos apartados/campos puede ser restringida por el propio usuario. Tenga en cuenta que esta información adicional y voluntaria también quedará guardada en nuestros aplicativos y bases de datos. En particular se pueden actualizar datos que los geolocalicen como la población y el país. Además, se les permite introducir un texto libre de descripción para presentarse al resto de la comunidad de usuarios. Los usuarios pueden también introducir una imagen de perfil, así como introducir transcripciones fonéticas de su nombre y nombres alternativos. 

  • (d) Información del archivo de registro y datos de ubicación

Aules guarda registro de toda la actividad realizada por los diferentes usuarios mediante un aplicativo de bitácora, heredado de Moodle. Esta bitácora incluye todas las operaciones de lectura y escritura realizadas sobre la plataforma, incluyendo la fecha de estas y la dirección IP donde se realizó la petición. También almacena el método de acceso, por ejemplo, diferenciando si el acceso es desde el navegador web o a través de una aplicación móvil compatible. 

  • (e) Información sobre cookies e información extraída por tecnologías similares

Por otro lado, cuando visita Aules, se generan una serie de cookies que permiten identificarle, recordar sus preferencias para una mejor experiencia de usuario y realizar un seguimiento de su uso de Aules similar al archivo de registro. Consulte la política de cookies para ver la lista de cookies y su función. 

Asimismo, además de la bitácora de Moodle, empleamos un sistema de Analíticas Web basado en Matomo (software libre y de código abierto para la analítica web que respetará totalmente su privacidad y que está ubicado en el CPD de la GVA). En él se almacena la actividad de las sesiones de usuario. Estos datos son de tipo agregado, lo que nos permite conocer cómo es el uso concreto de la plataforma para cada usuario, indicando toda petición realizada a los servidores de Aules y su duración estimada. Dentro de los datos agregados se encuentra el código del centro y el rol desempeñado en el aula virtual en la que se está interactuando. También se dispone por cada log de visita la IP del usuario, con su geolocalización estimada, el navegador utilizado, el sistema operativo y el tipo de dispositivo, con la resolución de pantalla, empleado en la misma. Con todo se dispone de un perfil de usuario con toda la actividad registrada en todos los sabores. 

  • (f) Contenido dentro de su cuenta

Aules es una plataforma LMS basada en Moodle a la cual acompañan multitud de extensiones de terceros e integraciones con otros sistemas de la GVA. Así, Aules recibe todo el contenido generado por sus usuarios, tales como apuntes, tareas entregadas, calificaciones de las mismas, mensajes de los foros, etc. También recibimos los roles de usuarios que se emplean para determinar las capacidades de uso, y que se otorgan por diferentes medios, a nivel de curso, de categoría, o a nivel de sistema. 

Cómo utilizamos su información

Utilizamos la información que recopilamos sobre usted para los fines establecidos a continuación: 

  • Proporcionarle el servicio de Aules: Utilizamos la información aportada para brindarle el servicio. Esto le permitirá iniciar sesión, y operar en Aules en función de los roles asignados. 
  • Para mantener medidas de seguridad, fraude y abuso, para la solución de problemas, resolver errores y mejorar el servicio: comprobando las bitácoras y reproduciendo la actividad del usuario. 
  • Para análisis de datos: se emplean datos para monitoreo de métricas agregadas como el número total de visitantes y el tráfico, o los patrones de ubicación de los usuarios. 
  • Para asuntos en los que estamos obligados a usar su información por ley: Aules facilitará la información de la bitácora que le sea requerida para cumplir la normativa vigente y por las solicitudes razonables de las autoridades. 

Cómo compartimos su información

Aules puede compartir información de usted si utiliza alguna de las siguientes funcionalidades: 

  • Mediante la activación de la autorización de transferencia de datos basada en LTI. En la actualidad no se permite esta posibilidad.  
  • Mediante la sincronización de datos establecida al utilizar el plugin de Microsoft sobre el Tenant de Educación generado tras la firma del convenio de colaboración con Microsoft Ibérica S.R.L para regular actuaciones en materia de educación, de diciembre de 2022. 
  • Mediante la activación de subscripciones de calendario, a demanda del usuario en la vista de dicho plugin de Moodle

Aules permite al equipo directivo acceso de lectura y escritura a todas las aulas virtuales relacionadas con su centro educativo. En concreto, la persona directora del centro tiene, además, la potestad de designar esta misma función al personal de centro delegado, sin posibilidad, eso sí, de que estos deleguen a terceros. 

Aules permite a la inspección educativa su matriculación directa en modo lectura a todas las aulas virtuales relacionadas con los centros educativos que tenga vinculados. En el caso de la inspección territorial, el alcance corresponde a los centros de la respectiva provincia. En el caso de la inspección general, el alcance es a nivel de todos los centros educativos. El acceso a dichas aulas se realizará a demanda de la persona inspectora de entre el listado de aulas virtuales correspondientes a los centros, según lo explicado anteriormente. La motivación y la programación (temporalización) de estos accesos se notificarán debidamente por correo electrónico al centro afectado. 

Aules dispone de un acceso controlado a la bitácora para los propios usuarios en función de sus roles en la plataforma. Cada uno de estos roles conforma una capa de visibilidad sobre dicha bitácora (las acciones de los usuarios con roles superiores no son visibles a los de la capa inferior): 

  • La primera capa de roles corresponde los usuarios administradores de la plataforma y el servicio de asistencia técnica que atiende sus peticiones e incidencias. 
  • La segunda capa de roles corresponde a los usuarios autorizados por el responsable del tratamiento de datos, que legitimará su actividad en determinadas aulas virtuales. 
  • La tercera capa de roles corresponde al ámbito académico, lo que permite acceder a los participantes de un aula virtual (exceptuando a los estudiantes) a la bitácora y observar la actividad realizada en el aula virtual. 

Cómo transferimos, almacenamos y protegemos sus datos

Los datos de Aules se encuentran almacenados en servidores propios de la GVA, o mediante contrataciones que aseguran el mismo nivel de calidad y seguridad que en el primero de los casos. 

Con el fin de proteger sus datos, se ha limitado la posibilidad de extraer copias de seguridad de los cursos que contengan datos de carácter personal, mediante el empleo de copias en formato anonimizado. 

El seguimiento de analíticas basado en Matomo recibe datos mediante peticiones POST de parte del contenido HTML de las páginas que está visitando, con los datos personales del nombre del usuario, su identificador, el centro, el curso, y el rol empleado en el aula virtual visualizada.  

El uso de la tecnología LTI abre camino a las transferencias de información entre Aules y herramientas externas. La trasferencia de datos se realizará mediante dicho protocolo hacia los aplicativos que se autoricen en un futuro. Dado que el número de herramientas externas puede cambiar en cualquier momento, se deberá consultar el portal “Appsedu” para conocer las características de cada herramienta.

Sus opciones sobre su información

Ofrecemos la posibilidad de decidir la visibilidad del correo electrónico respecto al resto de los usuarios de la plataforma. El resto de los campos de perfil que no se sincronizan desde la gestión académica son totalmente opcionales. 

Así mismo, usted regula los envíos de notificaciones derivadas del uso de la plataforma al correo electrónico registrado en su cuenta de usuario, mediante la configuración de su perfil. 

Los datos almacenados sobre su actividad en Aules se mantienen en la plataforma mientras sea necesario mantener las aulas virtuales en el sistema. Los datos almacenados en las aulas virtuales se eliminan periódicamente de acuerdo con el calendario publicado en el portal de Aules, incluyendo las bitácoras.

Cómo gestionamos la política de privacidad en menores

Los datos del perfil de los menores se incorporan desde la gestión académica, por lo que su existencia viene ligada a su escolarización. Respecto a los datos que se puedan transferir a través de las herramientas externas en formato LTI para menores, estos serán recogidos en particular en “AppsEdu”. 

Por otro lado, se han adaptado/ desactivado las herramientas de colaboración en Aules para que toda actividad entre alumnos pueda ser supervisada por su docente en el aula virtual.

Cambios en la política de privacidad

Cualquier cambio que se pueda realizar sobre la Política de Privacidad de Aules le será comunicado a través de una notificación desde el propio Aules para su aceptación, en caso de desear continuar disfrutando del uso de la plataforma.

Cómo realizar una portabilidad de datos o ejecutar su derecho al olvido

Conforme a lo establecido en ley, Aules otorga al usuario el derecho a la portabilidad de sus datos y el derecho al olvido. Puede solicitar que se le entreguen en un formato estructurado, de uso común y legible por máquina, todos los datos personales que Aules dispone sobre usted a través de una petición formal dirigida al responsable del tratamiento de datos. 

En cuanto al derecho al olvido, este consiste en el derecho del titular de un dato personal a borrarlo, eliminarlo o bloquearlo. Puede ejercer este derecho mediante petición formal dirigida al responsable del tratamiento de datos. No obstante, los datos de carácter personal se eliminan de Aules periódicamente en el caso de que dicho usuario no esté participando en un aula virtual. 

La corrección de datos personales del perfil de usuario se puede solicitar a través de los formularios habilitados en GVASAI, si estos ya se encuentran modificados en la gestión académica. En el caso del alumnado, la petición de GVASAI deberá ser tramitada por el docente del aula virtual donde se encuentre el alumno matriculado o por el equipo directivo.

Cuáles son sus derechos

  • Derecho de acceso: la persona interesada tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, derecho de acceso a los datos personales. 
  • Derecho de rectificación: la persona interesada tendrá derecho a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, la persona interesada tendrá derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional. 
  • Derecho de supresión: La persona interesada tendrá derecho a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan. 
  • Derecho de oposición: La persona interesada tendrá derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento. 
  • Limitación del tratamiento: La persona interesada tiene derecho a limitar el tratamiento de datos que realiza el responsable de tratamiento. 
  • Portabilidad: La persona interesada tiene derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya proporcionado a un responsable de tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado. 

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