FAQS
Consulta las preguntas más frecuentes para resolver tus dudas.
¿Cómo puedo acceder a Aules?
Para todos los sabores excepto Formación del profesorado, las directrices para poder hacer login en Aules son:
· Para el personal docente, el acceso se realiza mediante el mismo usuario y contraseña que se utiliza en ITACA/OVIDOC, y no es posible cambiar la contraseña a través de esta plataforma.
· Para el alumnado, el nombre de usuario coincide con el NIA (o dato equivalente, en el caso de los centros ISEACV) y la contraseña son las tres primeras letras del apellido en minúscula seguidas de la fecha de nacimiento, en formato DDMMAA. Por ejemplo, una alumna nacida el 18 de octubre de 2003 de nombre Laura Pérez Sanchis tendrá como contraseña per181003.
Se recomienda actualizar el correo electrónico que figura en el perfil personal con el fin de que los correos enviados desde la plataforma lleguen al destino deseado.
Soy docente y no puedo acceder a Aules
Los accesos a Aules del personal docente de la Generalitat se realizan con el usuario y contraseña de ITACA/OVIDOC. Puede comprobar su validez accediendo a https://itaca.edu.gva.es. Si no recuerdas el usuario o la contraseña de ITACA, tienes que llamar al SAI (961 20 76 85) para que te restablezcan la contraseña de ITACA; una vez restablecida, intenta acceder primero a ITACA y después a Aules para comprobar su validez.
Mi alumnado no puede acceder en Aules por problemas de contraseña
Por defecto en Aules, la contraseña para el alumnado está formada por las 3 primeras letras del primer apellido, seguido de la fecha de nacimiento, por ejemplo, para María López que nació el 25 de mayo de 2013 la contraseña será lop250513. En el supuesto de que el alumno o alumna no pueda acceder de este modo, es posible que haya cambiado la contraseña de manera previa, o que algunas de los datos que se hayan tomado de ITACA para generar la contraseña sean erróneos.
El alumnado puede restablecer su contraseña haciendo clic en el enlace «No recuerdo mi contraseña» en la página de entrada de su sabor de Aules. El proceso de restablecimiento de contraseña se hace a través de la dirección de correo electrónico indicada en su perfil de usuario de Aules.
Los docentes disponen del permiso para reiniciar la contraseña del alumnado si fuera necesario, para ello:
· Menú secundario: Más
· GVA Aules – Cambiar contraseñas
⚠️ Es muy importante que los alumnos indiquen un correo válido en su perfil para que puedan utilizar el mecanismo de reinicio de contraseñas
¿Cómo se crean los cursos en Aules?
Para poder crear cursos en Aules, sigue estas instrucciones: Llegir més / leer más
No puedo crear aulas virtuales para mi alumnado
Aules está sincronizado con ITACA (ARTIC en el caso de los centros ISEACV) y, hasta el momento en que no estén grabados los horarios del profesorado con sus grupos en la gestión académica, la posibilidad de crear aulas no estará habilitada. En el momento en que el equipo directivo haya incorporado este horario, automáticamente (en 24-48 horas) ya le aparecerán las aulas disponibles según los grupos de los que disponga.
Soy docente, ¿dónde puedo encontrar todas las novedades de la versión actual de Aules?
Encuentra todas las novedades de Aules en el curso «Formació Aules per a Docents» del sabor docente.
¿Cómo accedo a las herramientas de accesibilidad de Aules?
Se han implementado, para todos los usuarios de Aules, una serie de funcionalidades que facilitan la visibilidad, la lectura y la comprensión de los textos y contenidos que en ella se encuentran. Acceder a estas funcionalidades es tan sencillo como clicar sobre el icono redondo y negro con una persona en el centro que encontrarás en la esquina inferior derecha de la pantalla:
¿Qué herramientas de accesibilidad me proporciona Aules?
Las herramientas de accesibilidad que proporciona Aules son:
· Tipografías que facilitan la lectura a personas con dislexia o presbicia: Lexend Deca y Open Dyslexic
· Opciones para poder aumentar el tamaño del texto hasta que te sientas cómodo/a.
· Diferentes modos que se adaptan a diferentes problemas cromáticos de visión que una persona puede tener con respecto a colores de texto e imágenes.
Intento hacer una copia de seguridad de mi aula virtual pero el proceso no termina
Tal como indicamos en la entrada «Problema al copiar preguntas entre aulas virtuales«, hay un problema en el núcleo de Moodle relacionado con las preguntas de los cuestionarios, el cual aún no ha podido ser solucionado. Es posible que el proceso de copia se complete si no se incluye el banco de preguntas. El banco de preguntas se puede exportar aparte en formato «Moodle XML» (desde el menú del curso «Más > Banco de preguntas» y eligiendo a continuación «Exporta» en el desplegable) e importarlo una vez restaurada la copia de seguridad. El inconveniente es que se tendrán que crear nuevamente los cuestionarios. Puedes contactar con el SAI para solicitar soporte porque también hay otras casuísticas (por ejemplo requerimiento excesivo de memoria del servidor) que pueden causar que el proceso de copia de seguridad falle o no se complete.
¿Por qué en mi banco de preguntas aparece otro nombre como autor de las preguntas? ¿Afecta esta situación a la seguridad o a la privacidad de mi curso?
Cuando restaura un banco de preguntas (o un curso que contenga un banco de preguntas) desde otro sabor de Aules, el sistema conserva para cada pregunta del banco de preguntas el identificador interno (id) del autor original de la pregunta que existía en el sabor de origen.
Ya que los identificadores de usuario, de un mismo docente, no coinciden entre distintos sabores, ese id puede corresponder ahora a una persona diferente en el sabor de destino. Por ello, pudiera parecer que las preguntas hayan sido creadas por otro usuario distinto al autor real.
Este comportamiento de Aules respecto del banco de preguntas (comportamiento heredado de Moodle para garantizar la compatibilidad de Aules con versiones futuras del LMS Moodle) no da acceso ni derechos adicionales a ningún otro usuario, ni sobre el banco de preguntas, ni sobre cualquier otro elemento del curso. Los permisos de acceso o edición sobre cualquier elemento del curso siguen siendo exclusivos del propietario del curso y los datos personales y el control de accesos permanecen en todo momento protegidos.
He enlazado dos aulas virtuales y quiero que los grupos creados en la aulas metaenlazadas también se transfieran
Para que no solo el alumnado matriculado, sino también los grupos creados en un aula metaenlazada se transfieran al aula «principal», ésta debe estar configurada en un modo de grupos (grupos separados o grupos visibles). Si está configurada en el modo «sin grupos», únicamente se transferirán las matrículas, pero no los grupos.