Historia y entorno

H I S T O R I A

El CEIP ALMAZAF, nuestro centro, como es el más antiguo de la localidad se puede considerar heredero de las primeras escuelas.

Para encontrar indicios de las primeras unidades escolares en la localidad nos deberíamos adentrar al siglo XIX, podría ser en el calle San Vicente con algunas aulas o escuelas unitarias.

Finalizada la Guerra Civil había en la torre tres maestros, tres maestras, y servicio de parvulario. Y en calle San Vicente dos aulas más.

En 1957 se empezó a construir un centro escolar nuevo a las afueras del pueblo con el nombre del Gobernador Civil «SALÀS POMBO» y siendo Alcalde Enrique Duart Tudela, el cual fue inaugurado en enero de 1959. Del hecho queda constancia en los NODOS.

E N T O R N O

Realidad física

El CEIP Almassaf, ubicado en el Paseo del Parque, s/n de Almussafes (Ribera Baja), es un centro de tres líneas de nueva construcción, inaugurado el año 2001 y construido sobre los terrenos del anterior centro de Preescolar y Educació

n General Básica. Se encuentra ubicado en el centro de la localidad, entre el Parque Central y el Parque de las Palmeras y muy cerca del Ayuntamiento, Sociedad Musical y Centro Cultural.

Realidad social

Almussafes es un pueblo de unos ocho mil quinientos habitantes que pasó de ser eminentemente agrícola a ser industrial, a causa de la instalación de la factoría FORD y del polígono industrial desarrollado a su alrededor. El alumnado pertenece en una clase social media y no se observan bolsas de marginación, excepto en casos muy concretos. La mayoría de familias trabajan en el sector industrial y de servicios, sobre todo en empresas auxiliares de FORD. En los últimos años, la población inmigrante de la localidad se ha incrementado de manera considerable, pero en el centro tiene una mínima incidencia, dado que aproximadamente un 3% del alumnado es de procedencia extranjera.