BIBLIOTECA

La biblioteca escolar es un espacio educativo, un centro de recursos al servicio de la comunidad educativa.

Está integrada en el proyecto educativo de centro y debe fomentar métodos activos de enseñanza y aprendizaje y especialmente la autonomía del alumnado en los procesos de aprendizaje.

La biblioteca escolar debe favorecer el cumplimiento de todos los objetivos educativos y no sólo de los académicos: transversalidad, igualdad de oportunidades, acceso a la cultura en igualdad de condiciones y específicamente el fomento de la lectura.

Funciones

• Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.

• Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, aprender y utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.

• Ofrecer oportunidades de crear y utilizar información para adquirir y comprender conocimientos, desarrollar la imaginación y divertirse.

• Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte o formato, fomentando la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.

• Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.

• Trabajar con alumnos, profesores, administración escolar y familiar para el logro del proyecto educativo del centro.

• Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para conseguir una ciudadanía responsable y participativa en la democracia.

• Difundir la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro de la comunidad educativa.

Funcionamiento

Al  principio de cada curso escolar se elabora un horario de uso de la biblioteca  por tutorías, para que todo el profesorado pueda incorporar este espacio en su programación de aula.

El préstamo de libros se realiza en el horario de patio. La biblioteca permanece abierta atendida por profesorado del centro, este curso escolar el horario es el siguiente:

MARTES………………  Tercer Ciclo.

MIERCOLES…………  Segundo Ciclo.