Presentación del centro

Presentación del centro

CÓDIGO DE CENTRO DEL CEIP MONTE ALEGRE: 46024503

VER VÍDEO DEL COLEGIO

VER PRESENTACIÓN AMPA

A continuación os presentamos aquellos aspectos relevantes de nuestro colegio, tal y como lo hacíamos en la reunión informativa que se celebraba en el Auditorio Municipal, convocada por el Ayuntamiento, en relación al proceso de admisión de alumnado

Para el curso 2024-25:

Nacidos 2018: 1º primaria. Nacidos 2021: 3 años Ed. Infantil (1º curso del 2º ciclo de Ed. Infantil)

CEIP MONTE ALEGRE

  • Centro de una línea, 9 unidades, 188 alumnos/as.

  • HORARIO (ver pestaña nuestro centro)

  • El centro está en funcionamiento como CEIP Monte Alegre desde hace 17 años.

  • Instalaciones bien dotadas: Aula Digital Interactiva en la mayoría de las tutorías; aula de informática con 25 puestos; espacios de lectura; mercado; gimnasio; huerto; ágora-teatro; patio inclusivo.

  • Plantilla de personal: 16 profesores/as + orientadora educativa + educador/a (de localidad, asociada al alumnado nee) + profesorado de religión católica + aux conversación lengua inglesa.

  • Claustro estable, implicado en la mejora constante y experimentado profesionalmente.

  • Situado en zona residencial. Una de nuestras fortalezas es el contexto físico que favorece las condiciones de trabajo: nos referimos a sus dimensiones, estructura y localización; incita al silencio, a la tranquilidad…

  • Programa lingüístico PEPLI (ver pestaña Nuestro centro_Plurilingüismo)

  • El colegio tiene servicio de comedor con cocina propia: 2 turnos, aprox 188 alumnos, 8 monitores. Las ratios aplicadas en función de la normativa de comedores escolares. Precio por comensal y día: 4,25 euros menú.

  • Los alumnos de 3 y 4 años tienen un espacio habilitado como comedor.

  • Hay una AMPA: organiza servicio de «matiners», «vespraders» y actividades extraescolares. Ver blog http://ampamontealegre.blogspot.com/

  • Es tradición en el centro desarrollar un programa anual de centro. Este proyecto actúa como eje vertebrador de la dinámica del centro durante el curso. Ejemplos: la pintura, el medio ambiente, la literatura, el cine, las emociones, el juego…

  • El equipo directivo fomenta la participación del claustro en proyectos de innovación y en aquellos programas que nos permitan recibir una dotación económica y/o recursos humanos: PAM, Proyecto de Innovación, solicitud de auxiliares de conversación, programas europeos, convocatorias proyectos innovación del Ayuntamiento de l’Eliana…

  • Resumen de la identidad de nuestro centro:

línea metodológica consensuada y común. Sirva de ejemplo apuntar que en la enseñanza de las matemáticas desarrollamos un método innovador y contrastado empíricamente: Método ABN. Su implementación ha sido progresiva y desde el curso 2018-19, nos hemos convertido en centro ABN.

– Un ambiente o clima escolar de respeto mutuo, de trabajo diario y de satisfacción manifiesta de todos los sectores de la comunidad educativa.

– Actividades y/o celebraciones anuales propias del histórico de centro: fiesta de bienvenida, día de la música, carrera solidaria, semana cultural…

Participación de las familias en actividades pedagógicas entre otras.

Cómo se aprende en Educación Infantil

Se trabaja mediante unidades didácticas y proyectos. El aprendizaje se basa en el juego: dirigido, libre y por rincones. Simultáneamente se trabaja a través del huerto, de la música, informática, psicomotricidad…

Se participa del proyecto anual de escuela.

Lo importante es trabajar de manera globalizada todos los aprendizajes.

Metodología ABN en el aprendizaje de las Matemáticas.

Proceso lectoescritura: se favorece el aprendizaje respetando el nivel madurativo del niño/a.