Durante lo que llevamos de curso, hemos realizado algunas actividades inmersas dentro del Programa Reto, el cual os explicábamos en una entrada anterior.
El alumnado de Infantil de 3 años, a la hora de la Asamblea, todos los viernes, apoyados por el tan conocido “Monstruo de Colores“, identifican con qué color/emoción entran al aula. Poco a poco, nuestro alumnado mas joven del cole, se familiariza con el nombre de las emociones, para así aprender a gestionarlas de manera adecuada.
En 4 años, se ha fabricado la “La caja de los besos” a partir del cuento “Un beso antes de desayunar“. Esta caja es una herramienta que les sirve para reflexionar sobre lo importante que es dar besos y recibirlos. Si nos gustan, cómo nos gustan, si nos hacen sentir bien, los tipos de besos que existen (fuertes, de buenas noches, dulces, …) y de lo que puede ayudar a sentirnos bien o mal un beso de las personas que queremos, porque nos curan, consuelan, nos alegran y nos hacen sentirnos queridos. También reflexionamos sobre cómo nos sentimos cuando recibimos palabras bonitas.
Por otro lado, han trabajado también el respeto a la diversidad con la lectura del cuento “Elmer“, un elefante que no es como los otros elefantes de su manada. Es un cuento que transmite un mensaje claro: que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión, pues nos enriquece a todos y nos ayuda a conocernos mejor y a ser mejores personas. Por tanto, gracias a este cuento hemos podido abordar con los niños y niñas el tema de la aceptación de uno mismo y el autoconcepto, la importancia de querernos tal y como somos, con nuestras cosas buenas y malas.
“El libro de la amistad” es el trabajo que ha elaborado el alumnado de Infantil 5 años. El libro del que parte esta idea es “Te quiero casi siempre”. Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos…Una deliciosa historia de amor para todas las edades. El alumnado ha reflexionado sobre lo que es para ellos la amistad y así lo han plasmado en este libro, que viaja cada semana a una casa diferente.
El alumnado de 1º de Primaria también ha trabajado el respeto a la diversidad a través del cuento ” El monstruo rosa“, una historia para entender la diferencia como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Aquí podéis ver la gran variedad de monstruos que ha creado nuestro alumnado.
El alumnado de 2º de Primaria ha realizado “El mural de los besos“. Después de la lectura del cuento”¿De qué color es un beso?, han reflexionado sobre diferentes emociones: miedo, tristeza, calma, alegría, enfado, etc… verbalizando situaciones en las que hayan podido experimentar dichas emociones. Además también han podido hablar de cómo son los besos, si tienen color, de cómo nos sentimos cuando nos besan, etc. Sin duda, este cuento es un álbum ilustrado precioso, tierno, optimista y que invita a profundizar en cómo nos sentimos en cada momento. También nos descubre la variedad de sensaciones que podemos experimentar ante un mismo hecho: dar un beso.
Este árbol que podéis ver a continuación, está lleno de cosas positivas de cada uno de los niños y niñas de las aulas de 3º de Primaria, cualidades que sus propios compañeros han escrito sobre ellos. Una dinámica donde lo importante es valorar a cada uno de los miembros del grupo y darse cuenta de que todos tenemos cosas positivas que podemos aportar.
El alumnado 5º de Primaria, mediante el cuento “Recetas de lluvia y azúcar“, han podido expresar al resto de sus compañeros cuando han sentido miedo y alegría, qué es para ellos la confianza y la gratitud y en qué personas pueden confiar, eligiendo en cada sesión una de las recetas emocionales del cuento. Este recetario sirve para comerse la vida a cucharadas, para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y para aprender a manejarlas con la imaginación como ingrediente imprescindible. Contiene recetas sobre un montón de sentimientos: el cariño, la timidez, la templanza, el miedo, la alegría, el enfado, la empatía . Pero también habla de las guaridas de las emociones y de su lenguaje verbal y no verbal, incluso hay un mapa de las emociones.
“Emocionario” un libro que describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que aprendamos a identificarlos y, así, podamos decir lo que realmente sentimos. Este ha sido el libro en el que el alumnado de 6º de Primaria se ha apoyado para realizar este mural, donde cada alumno a elegido una emoción y ha podido hablar sobre cuándo y cómo la ha experimentado.