Información general

CPFPA MISLATA Centro Público de Formación de Personas Adultas – Mislata

C/ Sant Pere, 11; 46920 – Mislata (València) Tel: 96 120 69 00 46017651@edu.gva.es

El CPFPA de Mislata es un centro educativo público, que depende de la Generalitat Valenciana y donde se puede obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, además, las certificaciones que se expiden tienen validez oficial.

¿Cómo inscribirse?

El CPFPA de Mislata es un centro de adultos donde se pueden matricular todas las personas que tengan 18 años (1) cumplidos antes del 31 de diciembre del año en que empieza el curso.

El periodo de matrícula es en el mes de septiembre.

La enseñanza se organiza alrededor de:

  • Cursos que posibilitan la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Cursos que posibilitan el acceso a otros niveles educativos (Preparación de la prueba de acceso al Ciclo Formativo Mediano y Superior).
  • Cursos de preparación de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.
  • Cursos de idiomas: inglés y francés.
  • Cursos de castellano para extranjeros.
  • Cursos de informática
  • Seminarios y talleres sobre varios temas y materias:
    • Seminario de Ciencias
    • Seminario de Lengua – Agilidad mental
    • Seminario de Historia
    • Seminario de Historia del Arte
    • Seminario de Historia del cine
    • Seminario Literatura
    • Seminario de Lectura y Expresión en Valenciano
    • Seminario de inglés práctico
    • Taller de Bienestar Integral
    • Taller de Prensa
    • Taller de Refuerzo de lectoescritura y de Matemáticas básicas

(1) Con las excepciones que marca la normativa vigente.

OFERTA FORMATIVA

Puede variar dependiendo de la disponibilidad horaria del personal del Centro. La oferta formativa se hará pública al inicio del periodo de matrícula.

CICLO I: Alfabetización, Neolectores y Pregraduado

El objetivo de este ciclo es dotar las personas de los conocimientos, las destrezas, habilidades y técnicas imprescindibles para facilitar su promoción personal, social y laboral, así como la continuidad en otros procesos formativos.

Va dirigido a personas adultas que desean adquirir o mejorar la lectoescritura y el cálculo, lo que les facilitará la comprensión lingüística y matemática suficiente para satisfacer las necesidades que se plantean en la vida cotidiana y que tengan los conocimientos previos necesarios para cada nivel.

La oferta de los diferentes niveles se distribuye en turnos por la mañana y/o tarde.

En el momento de la matrícula se realiza una entrevista personal y/o una prueba de forma que se pueda establecer el nivel más adecuado al cual inscribirse.

CICLO II: Graduado en Educación Secundaria

El objetivo es adquirir y actualizar la formación básica necesaria para conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria.

Los contenidos se organizan en dos niveles: GES-1 y GES-2, en turnos por la mañana y/o tarde.

En cada uno de los dos niveles las enseñanzas se organizan en los módulos siguientes:

  • Valenciano
  • Castellano
  • Lengua extranjera (inglés)
  • Procesos e Instrumentos Matemáticos
  • Naturaleza, Ecología y Salud
  • Ciencias y Tecnología
  • El Mundo del Trabajo
  • Sociedades, Territorios y Procesos Histórico-culturales
  • Módulos optativos (dos en el GES-1 y uno en el GES-2)

En el momento de la matrícula se realiza una entrevista personal y/o una prueba con el objetivo de establecer el nivel al cual inscribirse.

CURSOS DE VALENCIANO

Dirigidos a aquellas personas que bien quieren prepararse las pruebas que cada año convoca la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o simplemente desean mejorar su grado de conocimiento de esta lengua.
Los grupos se organizan en turnos por la mañana y/o tarde y en los niveles:

Nivel A2

  • Comprender frases y expresiones utilizadas habitualmente y relacionadas con temas de importancia inmediata (informaciones personales básicas, informaciones familiares, compras, geografía local, ocupación).
  • Comunicarse en situaciones sencillas que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales.
  • Describir, de manera sencilla, aspectos del entorno, de la experiencia o bagaje personal, y asuntos relacionados con necesidades inmediatas.
  • Estimular el sentimiento hacia las peculiaridades históricas y culturales valencianas, como vehículo de conocimiento, creación y recreación.

NIVEL B1

  • Comprender las ideas principales y las secundarias de una información clara sobre temas diversos.
  • Poder hacer frente a la mayor parte de dificultades lingüísticas que se pueden producir en situaciones de comunicación real.
  • Producir un discurso sencillo y coherente sobre temas familiares o de interés personal.
  • Describir hechos y experiencias, sueños, esperanzas y ambiciones, y dar razones y explicaciones breves de las opiniones y de los proyectos.

NIVEL C1

  • Comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconocer el sentido implícito.
  • Expresarse con fluidez y espontaneidad.
  • Utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales.
  • Producir textos claros, muy estructurados y detallados sobre temas complejos.
  • Demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, de conectores y de mecanismos de cohesión
  • Conocimiento de la estructura fonética, morfosintáctica y léxica del valenciano.

NIVEL C2

  • Comprender sin esfuerzo todo aquello que se lee o escucha.
  • Resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una manera coherente.
  • Dominar la expresión espontánea, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Dirigidos a cualquier persona extranjera que tenga un conocimiento muy bajo del castellano y con el objetivo de iniciar las personas interesadas en las destrezas comunicativas básicas de esta lengua.

CURSOS DE INGLÉS Y FRANCÉS

El inglés se organiza con los siguientes niveles:

Inglés A1
Facilitar el contacto de las personas adultas con esta lengua que cada día los resulta más necesaria por motivos muy variados: internet, viajes, hijos…

Inglés A2
Profundizar en todos los objetivos mencionados al nivel inicial. Introducir la lectura progresiva de textos y libros.

Inglés B1
Producir textos claros, muy estructurados y detallados sobre temas complejos. Demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, de conectores y de mecanismos de cohesión.

El francés se organiza con dos niveles:

Francés A1
Facilitar el contacto de las personas adultas con esta lengua y darse cuenta de todo el que facilita la comprensión de textos.

Francés A2
Comprender y producir textos de cierta complejidad.

SEMINARIOS

Lengua – Agilidad Mental
Nuestros sentidos son los que nos dan información al cerebro, tenemos que trabajar con ellos de manera atenta, si así lo hacemos seremos capaces de recordar aquello que hemos visto, escuchado…

El cerebro humano funciona a una mínima parte de su verdadera capacidad. Casi todo el mundo se queja, en un momento u otro de su vida, que tiene una memoria pésima, lee demasiado lento, tiene dificultades para concentrarse o se siente secretamente intimidado por el lenguaje o las matemáticas, y todos ven con buenos ojos la oportunidad de mejorar su Agilidad Mental.

Historia

Un apasionante recorrido a lo largo de los siglos. Estudiamos la historia para llegar a entender el mundo donde vivimos.

Historia del Arte

A través de este seminario reflexionamos sobre las principales creaciones visuales realizadas a lo largo de la historia y los relacionaremos con su contexto histórico, social y cultural.

Tratamos de definir estilos a partir del conocimiento y la comparación de los varios estilos, así como las técnicas utilizadas con la finalidad de ubicar las creaciones en su contexto.

Historia del Cine

En este seminario empezaremos conociendo las herramientas del lenguaje cinematográfico, continuaremos con sus géneros y acabaremos viendo algunas de las adaptaciones literarias al cine más interesantes.

Literatura

Es fundamental basarnos en la reflexión y el diálogo en un ambiente de tertulia para compartir opiniones y puntos de vista personales, y despertar el espíritu crítico de forma constructiva sobre aquellos temas que, de forma abierta y flexible, nos pueden aportar un crecimiento personal.

Ciencias

Se tratarán temas sobre los siguientes aspectos:

– La ecología. Conceptos básicos, estudio de las relaciones. Los problemas ambientales actuales y sus consecuencias económicas, sociales y de salud. Estudio del problema ecológico más importante: el cambio climático. El agua en la naturaleza.
– Debate entre ciencias y sociedad: La evolución científico-tecnológica del ser humano y las consecuencias sociales y el impacto en la naturaleza. La ciencia y la tecnología en la sociedad actual, su influencia en nuestra vida cotidiana.
– La atención de la Salud. Factores y determinantes. El medio ambiente como factor de salud. Estilos de vida saludables. Alimentación y nutrición. La enfermedad. La salud mental en relación al control emocional en las relaciones con el entorno.
– La alimentación. Diferencias entre nutrición y alimentación: nutrientes y alimentos. La rueda de alimentos. Dietas saludables. La correspondencia calórica.

Bienestar Integral

Algunos de los objetivos serán:

– Observar y desarrollar estrategias para lidiar y cambiar -en algunos casos- las emociones mediante ejercicio físico, respiración y autoconciencia

– Desarrollar nuevas formas de estar y ser individualmente y en el grupo para sentirse bien y parte de la vida, trabajando el componente espiritual mediante el yoga y otras técnicas corporales (movimiento consciente, feldenkrais, chi kung, medicina energética…) y la meditación.

Lectura y Expresión en Valenciano

Los contenidos que se tratarán están dirigidos a un aprendiz diverso, con diferentes niveles y de diferentes características sociolingüísticas. Los mencionados contenidos se impartirán con el fin de hacer las clases prácticas con predominio de la lectura y el habla correctas y normalizadas, siguiendo las pautas que marca la normativa actual.

Inglés práctico

Buscar temas de conversación para la práctica oral de esta lengua, aplicándolo a situaciones cotidianas.

Taller de Prensa

Para personas con ganas de escribir, trabajar en equipo, opinar… El objetivo es la redacción de una revista para el Centro, además de mejorar las técnicas de expresión escrita y de profundizar en los diversos estilos de textos que podemos utilizar.

Taller de Refuerzo de Lectoescritura y de Matemáticas básicas

Se trabajan tanto los conocimientos de lengua como las habilidades expresivas y la práctica cotidiana, mediante actividades diversas:

  • Lectura, resumen y estudio de información relativa a los contenidos,
  • Práctica oral y escrita de los contenidos,
  • Investigación de recursos de manera individual y colectiva alrededor de temas específicos como por ejemplo textos históricos, literarios, etc.
  • Investigación de recursos de manera individual y colectiva alrededor de temas específicos como por ejemplo textos históricos, literarios, etc.

También se realizará un repaso de los cimientos de las matemáticas así como la resolución de problemas básicos.

CURSOS DE INFORMÁTICA

Nivel 1
Dirigido a personas no iniciadas en el uso del ordenador.

Nivel 2
Para personas que quieren aumentar su conocimiento básico del ordenador.

Nivel 3
Para personas que quieren aumentar su conocimiento del sistema Open Office, así como otros programas que hay al alcance, profundizando el conocimiento en el sistema Open Office además de conocer otro software libre de tratamientos de imagen, edición de sonido, etc.

(La oferta formativa podrá variar según las necesidades organizativas del centro)

¿DÓNDE ESTAMOS?

CPFPA MISLATA Centro Público de Formación de Personas Adultas – Mislata

C/ Sant Pere, 11; 46920 – Mislata (València) Tel: 96 120 69 00 46017651@edu.gva.es