LA ESCUELA

Lo primero que ayuda a entender mejor la Escuela Infantil “La Milotxa», es su ubicación geográfica y las características de ésta. La Milotxa la encontramos en Puçol, comarca de l’ Horta Nord. Puçol, con una población de 20.731 habitantes (INE de 2023), está situado en el extremo septentrional de l’Horta de Valencia en contacto con el Camp de Morvedre. Se extiende desde una zona montañosa, pasando por una franja plana, donde se encuentra la mayor parte del término municipal, hasta llegar a la zona costera.

Puçol puede considerarse una localidad valencianohablante, aunque la población de la zona donde se encuentra el centro, es de predominio castellanohablante a causa de la migración de los años 60 hasta ahora. El área de influencia de la escuela es donde habitan la mayoría de migrantes de la población, ya sean de otras comunidades autónomas o extranjeros. Personas trabajadoras, en la gran mayoría, del sector de la construcción, la agricultura y los servicios, áreas muy castigadas últimamente por la recesión, la pandemia y el paro. Esto último, conforma también las particularidades socio-económicas y culturales de una parte importante de las familias del centro, puesto que da como resultado un entorno muy heterogéneo tanto a nivel social como cultural.

Nuestro centro es un centro exclusivamente de Educación Infantil, con alumnado tanto del primer como del segundo ciclo. En el actual curso, 2024-2025 tenemos dos aulas del primer ciclo, una de ellas subvencionada con fondos europeos. Y dentro del segundo ciclo contamos con tres aulas de 3 años, dos de 4 años y 3 aulas de 5 años. En total hay matriculados/as 162 alumnos/as.

El alumnado de la Milotxa no es solamente de la zona, sino que provienen de diferentes países y por tanto de diferentes culturas: tenemos alumnado de sudamérica, de Rusia, árabes… lo que supone un enriquecimiento cultural variado. Vemos un gran beneficio ya que el alumnado valora y respeta esta multiculturalidad.

Nuestra jornada escolar es contínua, por lo que el horario lectivo es de 8:45h a 14:45h, de esta manera, las familias pueden recoger a los hermanos mayores en los otros centros de Primaria. De 14:45h a 15:30h es el horario de comedor y desde las 15:30h hasta las 16:15h, el alumnado se puede quedar para realizar actividades lúdicas, de manera gratuita y voluntaria. Estas actividades lúdicas las llevan a cabo las monitoras de comedor con una programación que les facilita su empresa, en nuestro caso es IRCO.

Contamos con un patio muy amplio en el que encontramos zona de césped y huerto, zona de columpios, arenero con juguetes específicos para ello (palas, rastrillos, cubos, camiones..) y una zona de hormigón donde se realizan actividades diversas (juegos pintados en el suelo, actividades deportivas, triciclos…). Al tener diversas zonas, permite al alumnado poder elegir libremente dónde jugar.

Cabe destacar, que el alumnado del primer ciclo, no comparte patio con los del 2º ciclo. Tienen su patio a parte para poder estar más tranquilos. Tienen columpios de plástico y madera, así como material de construcciones, correpasillos, motos… Un día a la semana van al patio grande para jugar a cubos y palas, en un horario en el que no están otros alumnos. 

Estos alumnos tienen su ratito de siesta que hacen antes de comer. El primer año que tuvimos alumnado del primer ciclo, se probó hacer la siesta después de comer, pero al tener jornada contínua, llegaban a la comida muy cansados, llorando… por este motivo se decidió cambiarla. 

Con respecto a los docentes, nuestra escuela cuenta con 10 tutoras, 5 maestras de apoyo, una de religión católica, 2 especialistas en Audición y Lenguaje (compartidos con otros centros), una especialista en Pedagogía Terapéutica y una orientadora que viene al centro dos días a la semana. También tenemos dos educadoras de Educación Infantil para las aulas de dos años y otra de Educación Especial para atender a los alumnos con necesidades.

El centro ha participado y participa en una gran variedad de planes y proyectos, como el Plan de Fomento Lector, Plan de Evacuación, Plan de Convivencia, Plan de Igualdad (pendiente de actualizar), Planes de Formación, Proyecto de las Emociones y los Valores, contamos con un día de la fruta e intentamos que los almuerzos sean saludables y cada curso se pone en marcha el Huerto Escolar, de esta manera se les enseña la procedencia de algunos alimentos, cuidado, riego… y la importancia de las frutas y verduras en nuestra dieta diaria.

En la actualidad es una escuela muy sensibilizada con el cuidado del Medio Ambiente, clasificación de residuos, reciclaje y transformación de materiales, concienciar al alumnado de la importancia de no malgastar el agua al lavarnos, utilizar poco jabón… ya que al ser niños y niñas tan pequeños, no son conscientes de las consecuencias.

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