MatemáGicas

MATEMÁGICAS

Algunas personas piensan que las matemáticas son una cosa pesada y difícil porque no se  dan cuenta que son la vida misma a nuestro alrededor y que el pensamiento humano sería imposible sin ellas. Las “mates” son las horas del reloj y los días del calendario, ir a la compra y calcular los precios de los productos y el cambio de los euros que gastamos, pensar en los habitantes que hay en Valencia, en España, en Europa. Las matemáticas también son la música, que se mide en corcheas, en tiempos, en ritmos y melodías, que a su vez se definen matemáticamente en los pentagramas. También son las medidas de nuestra habitación, nuestra casa, el gimnasio o los campos deportivos, la arquitectura de cualquier edificio o monumento. Sin “mates”, no habría médicos ni medicina, ni podríamos comprender como funciona la electricidad o los ordenadores, teléfonos móviles o televisores. Sin la magia de los números y las operaciones de sumar, multiplicar o restar, no podríamos vivir ni disfrutar de la felicidad de comprender las cosas del mundo.

Sabías que hay más células dentro de nuestro cuerpo que estrellas en la Vía Láctes? Este sólo es un ejemplo de las sorpresas que nos da el conocimiento del mundo gracias a las “mates”. Con ellas estudiamos todas las otras ciencias: física (cómo están hechos los materiales que forman todo lo que existe), química (cómo se transforman los materiales interactuando entre sí, haciendo reacciones, produciendo materiales nuevos), biología (cómo puede ser que funcionen de manera tan compleja los seres vivos: plantas, hongos, animales tan diferentes, bacterias…), medicina (la biología de nosotros mismos, los seres humanos), geología, geografía, sociología, economía…

 

Pero también las artes necesitan las matemáticas: la pintura y el dibujo (la perspectiva, las proporciones), la escultura (los volúmenes y los materiales), la arquitectura, el arte audiovisual (la tele, el cine, las películas, las animaciones), la música…

 

A nuestro alrededor y en nuestro interior, todo son matemáticas. Este año, haremos decoraciones, músicas, bailes, disfraces, falla, películas, redacciones, cómics, charlas y fiestas, todo alrededor del universo infinito y lúdico de las matemáticas. Toda la familia podrá participar, mayores y niños. Haremos juegos de ingenio y divertidas adivinanzas de matemáticas y descubriremos día a día las operaciones mentales y los números y figuras de nuestra vida más cotidiana, aquello que no denominamos matemáticas pero que continuamente estamos viviendo…

 

¿A qué hora nos levantamos por la mañana? ¿Cuántas horas tenemos que descansar? ¿Cuántos días, semanas, meses, tiene el curso? ¿Cuánto dinero necesitamos para comer esta semana? ¿Qué medidas tiene nuestra aula? ¿Cuántos alumnos hay a en el cole?

 

Las matemáticas no son una cosa pesada y difícil, son la vida misma y una manera de disfrutarla muy rica, con sorpresas, juegos, emociones y retos para nuestro ingenio, para nuestra imaginación y para nuestra creatividad. A nuestro cole venimos a disfrutar de la vida lo mejor posible. Este año, enseñándonos mutuamente “matemáGicas”, compartiendo con maestras, madres y padres, amigos, las creaciones y los juegos, haremos entre todos un curso de lo más divertido y rico, como es costumbre en nuestro centro durante tantos años (Animalàndia, Por amor al arte, ¡Vaya, qué historia!…).