2 ANYS

En MI BLOG en el aparto de carpetas tenéis actividades de cada tipo en la carpeta que lleva el mismo nombre que he puesto en el horario. Semanalmente os iré poniendo más.
¡Hola Bienvenidos/as!
En primer lugar espero que todos estéis bien y que no tengáis ningún caso cercano de contagio en vuestras familias. Dada la situación actual de confinamiento estos días se nos pueden hacer muy largos. Desde la plataforma estaré a vuestro lado para intentar daros ideas, sin agobiar a los/as peques, e intentar resolveros las dudas o inquietudes que tengáis.
Para hacer frente al aislamiento los pediatras especialistas en psiquiatría infantil recomiendan que los/as niños/as sigan un rutina y unos horarios con el fin de beneficiar su bienestar físico y mental. Podemos intentar establecer un horario de lunes a viernes similar a lo que hacían en el cole para ello os adjuntaré uno que debéis de modificar a vuestra vida en familia.
No hay porque ser estrictos podemos dejar que los/as niños/as nos propagan actividades al igual que les debemos de proponer a ellos/as. Puede que al principio se muestren reticentes en algunas pero poco a poco irán accediendo y divirtiéndose.
Paciencia, rutinas y orden, seguir estableciendo límites con cariño y coherencia, usar la creatividad y el sentido del humor, explicarles a su nivel la situación actual y recordarles que es algo temporal son actitudes que les pueden ayudar a llevarlo mejor. Espero poder ayudaros desde la distancia. MUCHO ÁNIMO PORQUE TODO VA A SALIR BIEN.

A continuación os dejamos un horario que os puede servir para organizaros de lunes a viernes, recordad que es orientativo y se puede flexibilizar y personalizar en función de cada circunstancia.

Hora

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9 – 10

DESAYUNAR: Prepararlo, comerlo y recoger

10 – 11

Vestirse, rutinas de aseo (que os ayuden a quitarse el pijama y ponerse la ropa que pueden hasta elegir. También es Bueno que los hagáis participes en rutinas de casa como poner su ropa sucia dentro de la lavadora, que os ayuden a estirar las sábanas de la cama…)

11 – 11:30

BAILAR EN FAMILIA (Es muy importante que continúen moviéndose y que mejor manera de descargar energía y reafirmarlos lazos afectivos con el núcleo familiar que bailando, da igual la canción, lo que os guste o le guste al peque de la casa y si sois varios podéis estipular que cada día elija uno/a la música).

11:30 – 12

PRAXIAS* O CUENTO (Alternar cada día una cosa. Las praxias podéis hacer las que queráis pero os dejo un link donde hay diferentes ideas http://blogmasdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2013/03/praxias-bucofonatorias.html. Los cuentos puede ser cualquiera que tengáis)

 

12 – 13

Actividades web

Actividades web

Actividades web

Actividades web

Actividades web

13- 13:30

Recoger todo lo que hemos utilizado, lavarse las manos y ayudar a poner la mesa

13:30 – 14:30

COMER (recordad que no debéis darles la comida hay que favorecer su autonomía )  y recoger la mesa

14:30 – 16:30

Siesta y/o actividades relajantes

16:30 -17

MERENDAR: prepararla y comérsela

17 – 18

Manualidad y/o actividad sensorial

Recetas y/o experimentos

Transvases

Montessori

Música

Actividad

vivencial

18 – 19

ACTIVIDADES FÍSICAS* (jugar a pillar, a encestar pelotas en un recipiente, a pasarse la pelota por el pasillo con la mano,  con los pies, jugar al escondite, bailar, gatear por el pasillo, hacer ritmos y que os imiten, saltar encima de la cama, guerra de almohadas, hacer circuitos por casa primero pasar por encima de las sillas, luego por debajo de la mesa e ir saltando hasta volver al camino de sillas, jugar a los bolos, etc.)

19- 20

Recoger y ducha (potenciar que ellos se enjabonen mientras lo hacen darles instrucciones del tipo: ahora nos limpiamos un brazo y su axila , luego el otro y la axila también. Ahora la tripa frótate bien el ombligo, etc.)

20 -20:30

Ver la tele (es recomendable que no pasen mucho tiempo delante de la tele y/o dispositivos electrónicos ya que estos promueven el sedentarismo y no tienen muchos beneficios en edades tan tempranas)

20:30 – 21:30

Poner la mesa y CENAR (acordaros de que ellos/as tienen que comer de forma autónoma así que dejad que sean ellos/as los que cojan su comida con la cuchara y/o tenedor).